Las cartas de Francisco Ayala sobre

Razón del mundo

Razón del mundo: Un examen de conciencia intelectual, Buenos Aires, Losada, 1944.

Desde el exilio argentino y con la guerra mundial asolando Europa, Ayala cuestiona en Razón del mundo el papel y la responsabilidad la clase intelectual en unos momentos tan convulsos. 


Una segunda edición con el subtítulo “La preocupación de España” fue publicada en 1962 en México por la Universidad Veracruzana.

cartas 11 al 11 de 11
FECHA
15/06/1964
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
Colonia Anzures, México D. F.
ORIGEN
Madrid
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE MADRID / FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS / NEW YORK UNIVERSITY IN SPAIN / CIUDAD UNIVERSITARIA / MADRID-3 (ESPAÑA)

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (15/06/1964)

Madrid, 15 de junio, 1964

Sr. D. Max Aub

Euclides 5-3

Mexico, D. F. (5)

Querido Max:

Contesto a tu carta del día 3, para que no digas que me quedo debiéndote respuesta. Tus libros, mándamelos a Nueva York en la dirección de siempre, pues es lo mas seguro y yo estaré de vuelta para fines de agosto. A la fecha no sé cual será mi paradero o paraderos en el verano, aunque creo que una gran parte de él lo pasaremos en Italia.

Ví por supuesto el número 52 de Primer Acto. Y no me asombré demasiado. El joven Marra me explicó los detalles. Pero la publicación de tu obra es una indicación bastante de cómo están las cosas, y sería necesario no una carta sino un cartapacio para explicártelas al detalle. De todas maneras, yo he perpetrado un esquema del desarrollo español hasta el día de hoy, que estará en poder de D. Jesús Silva para publicarse en Cuadernos Americanos. Y a propósito de ésto, voy a pedirte un favor. Veo que la Revista Sur de Buenos Aires anuncia la publicación de otra cosa mía con un título semejante al que lleva dicho trabajo. Quisiera que telefonearas a D. Jesús para tranquilizarlo de que se trata de dos textos completamente distintos. El de Sur es una disquisición teórica sobre el concepto de España, que tenían en el cajón desde hace un par de años y que se encuentra publicada como prólogo en la edición veracruzana de Razón del Mundo. Lo que he enviado a Cuadernos es total y virginalmente inédito. No pierdas momento en telefonear para que se calmen las posibles aprensiones al respecto.

Dentro de quince días nos iremos para Italia con los chicos (hija y yerno) y luego no sé a dónde pasaremos el resto del tiempo hasta regresar.

Tengo mucha gana de que nos veamos, y espero que sea pronto.

Recuerdos y un gran abrazo.

Ayala.-