Las cartas que mencionan el lugar

Ciudad de México

cartas 16 al 20 de 28
FECHA
09/04/1949
REMITENTE
Arnaldo Orfila
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Editorial Losada
ORIGEN
Ciudad de México
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Arnaldo Orfila a Francisco Ayala (09/04/1949)

C.A.

, a 9 de abril de 1949.

Sr. Prof. Francisco Ayala,

Editorial Losada,

Alsina 1131,

Buenos Aires, ARGENTINA.

Mi querido amigo:

Recibí con mucho gusto su carta de 16 de marzo.- Me da mucha pena tener que decirle que el ofrecimiento que me hace para efectuar una edición con sus Escritos Políticos, algunos de los cuales han sido editados por nosotros, no puedo aceptarlo por las tan malas condiciones en que usted bien sabe que se encuentra la tarea editorial. Tenemos una gran cantidad de originales que esperan su publicación y esto nos ha obligado a adoptar una medida general en el sentido de no adquirir nuevos compromisos hasta tanto nos vayamos poniendo al día con ese material que espera publicación. Sólo alguno que otro manuscrito para la nueva Colección de Breviarios que últimamente hemos puesto en marcha, y para los que desgraciadamente no corresponderían los trabajos que usted me ofrece. ¡Ojalá las condiciones generales de nuestra América o del mundo cambien para que nuestros buenos deseos puedan tener más fácil satisfacción, pero según van las cosas, presumo que esto ha de ocurrir cuando nos acerquemos al año 2000.

Comprendo también su preocupación frente a las dificultades para que pudiera seguirse distribuyendo aquí Realidad. Dice usted que “parece que, entre todos, nos hemos propuesto asfixiar nuestras entecas manifestaciones intelectuales”, pero pienso que no debemos ser injustos, utilizando un pronombre que no viene bien. No somos nosotros los que nos proponemos esa asfixia, sino que todos nosotros somos víctimas de un hecho que provoca otras fuerzas u otros intereses. En el caso concreto de la dificultad del ingreso de libros a México por el decreto del gobierno y que ya sé que debe haber provocado los más desfavorables juicios de los colegas argentinos contra este país, ya sabe usted que se dictó frente a la desesperada situación que se le creó a la débil economía mexicana por el injusto trato con que el gobierno de Argentina y España perjudican a las editoriales del país. Es, creo, razonable que ante la burla que en España nos hacen para pagarnos unas pocas pesetas mientras ellos se llevan los dólares que México tanto necesita por la venta de sus libros, aquí en este país haya debido adoptarse una medida defensiva. Lo mismo ocurre con la Argentina. Por más que es difícil la situación de ese país frente a la cuestión divisas, el gobierno mexicano no debe pensar en los problemas de allá sino en los de acá y ha adoptado esa medida severa, desde luego lamentable por las dificultades que a todos nos producen, pero que ha tenido su fructificación exacta. Pero en fin, ya imagino que usted pensará que, mexicanizado del todo, me pongo a defensa de una medida gubernativa que por allí han entendido que nos favorecen [sic]. Ocurre que como es ésta una cuestión en debate permanente y que tanto nos preocupa es inevitable siempre hacerla con comentario.

Demoré unos días mi respuesta porque quería, por lo menos, cumplir o satisfacer en algo su pedido de colaboración de la gente de aquí. Lo he hecho pidiéndole a Don Alfonso, a Cosío, a Zea, a Ramos, a Imaz, a Gaos y a algunos más. Por ahora lo que puedo enviarle es un trabajo que Alfonso Reyes me entrega para ustedes.

Dígame, si me tiene que volver a escribir, los temas sobre los cuales fundamentalmente le interesaría a usted que se efectuaran esas colaboraciones.

Con saludos de nosotros para usted y su señora, reciba un afectuoso abrazo de su muy amigo.


FECHA
07/01/1950
REMITENTE
Alfonso Reyes
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Buenos Aires
ORIGEN
Ciudad de México
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Capilla Alfonsina, INBA, México. ©Alicia Reyes Mota

Carta de Alfonso Reyes a Francisco Ayala (07/01/1950)

México, D. F., 7 de enero de 1950.

Sr. don Francisco Ayala,

C/o Sur,

San Martín 689,

Buenos Aires,

ARGENTINA.

Mi querido amigo Francisco Ayala:

Así, sin literatura, me ha saltado el corazón al leer su nota "Plenitud del hombre de letras" en el número 180 de Sur. Descontados los generosos elogios, yo también creo como usted que voy acompañando con mi vida y con mi conducta los funerales de una época. Pero nada muere definitivamente en el espíritu. Ahí queda eso por lo que valga, y que sigan los de mañana. Entretanto, mi noble amigo, gracias de todo corazón. Que disfrute usted en este año la felicidad posible y que continúe sus fecundas tareas. Muy suyo

Alfonso Reyes

Av. Industria 122,

México, 11, D. F.


FECHA
21/02/1950
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Arnaldo Orfila
DESTINO
Ciudad de México
ORIGEN
Universidad de Puerto Rico
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO / FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES / OFICINA DEL DECANO

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Francisco Ayala a Arnaldo Orfila (21/02/1950)

21 febrero 1950.

Mi querido Orfila:

Con Frondizi hemos estado conversando acerca de usted, hace pocos dias, cuando él llegó a estas tierras de paz, donde yo permaneceré hasta fines de mayo. Para entonces será mi deseado y siempre postergado viaje a México, donde espero encontrarle a usted. Pensaba que tal vez hubiera podido estar en el Congreso de Filosofía, pero, entre otras cosas, las dificultades de documentación, que aquí en territorio norteamericano son atroces, me lo han impedido.

Quiero pedirle ahora, amigo Orfila, un favor. Vea de qué se trata: mi hermana, a quien no sé si usted recuerda, está queriendo ir a México para cambiar de ambiente, a lo que la determina, entre otras circunstancias, el hecho de que nosotros hayamos emprendido esta etapa viajera que la obliga a vivir sola. Ella es muy buena secretaria; lleva cinco años trabajando en la Nestlé al lado de Josefina Ossorio; sabe muy bien inglés y francés, y tiene buena cultura general. La cuestión sería si ahí en el “Fondo” habría posibilidad de darle un puesto de cierta responsabilidad, que estoy seguro desempeñaría bien, pues, aunque joven (25 o 26 años), tiene dotes de capacidad y de carácter no comunes. Ojalá pueda usted facilitárselo. Creo que para la Casa será una adquisición, y yo he de agradecérselo mucho.

Si ve a don Alfonso Reyes dígale, por favor, de mi parte que su carta llegó a Buenos Aires cuando yo había ya salido, y sólo ahora he conocido su afectuoso mensaje; que espero abrazarle pronto. Y al Sr. Silva Herzog, que le escribiré en breve.

Con usted deseo mucho conversar de tantas y tantas cosas. Entre tanto, y a la espera de sus noticias, le envia un cordial abrazo su viejo amigo

Francisco Ayala.-


FECHA
16/06/1952
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Alfonso Reyes
DESTINO
Ciudad de México
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RÍO PIEDRAS, PUERTO RICO / FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES / OFICINA DEL DECANO

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Capilla Alfonsina, INBA, México. ©Alicia Reyes Mota

Carta de Francisco Ayala a Alfonso Reyes (16/06/1952)

16 de junio de 1952

Excmo. Señor Alfonso Reyes

Industria 122

México, D. F.

Mi querido don Alfonso:

Le escribo a usted esta carta sobre una cuestión concreta relativa a su espléndida versión de La Iliada, que aquí ha entusiasmado –como supongo que en todas partes– a quiénes la han leído. Por supuesto, ha surgido entre nosotros enseguida el deseo de que los alumnos de esta Universidad utilicen esa versión –a pesar de ser todavía incompleta– para sus estudios, en lugar de la que vienen empleando hasta ahora. Quisiera preguntarle a usted cómo podríamos arreglarnos para llegar a tal finalidad. Hasta ahora hemos considerado las siguientes eventualidades:

1. Que, habiendo concluído usted la versión completa, tenga en preparación una edición nueva; en cuyo caso nos convendría saberlo a tiempo para que la Universidad estudie el adquirir una partida considerable.

2. Que, habiendo completado la traducción, no prepare todavía su edición en México; en cuyo caso podríamos considerar la posibilidad de una edición por cuenta de la Universidad de Puerto Rico.

3. Que, no habiendo concluído la versión completa, hubiera ahí existencias suficientes de la edición actual, de modo que pudiéramos adquirir una partida considerable.

4. Que usted quisiera autorizar, en las condiciones que se convengan, una nueva edición especial para los alumnos de esta Universidad, con el compromiso de mantenerla fuera de la venta, salvo en la Librería que la Universidad tiene para su servicio interno.

Lamento que esta carta tenga un aire tan "comercial", aunque el objeto de la negociación resulte ser tan noble. Aquí, a pesar del clima, trabaja uno con tanta intensidad que apenas si queda tiempo para lo que no sean cuestiones del momento. Tal vez me indemnice de ello en una próxima ida a México, reanudando la gratísima conversación de que disfruté al visitarle en su "castillo de las letras" hace unos meses.

Entre tanto, le envía un cordial abrazo su fiel amigo,

(firma manuscrita) Francisco Ayala.-

Francisco Ayala

FA/dfd


FECHA
21/06/1952
REMITENTE
Alfonso Reyes
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Universidad de Puerto Rico
ORIGEN
Ciudad de México
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Capilla Alfonsina, INBA, México. ©Alicia Reyes Mota

Carta de Alfonso Reyes a Francisco Ayala (21/06/1952)

México, D. F., 21 de junio de 1952.

Sr. don Francisco Ayala,

Universidad de Puerto Rico,

Río Piedras,

Puerto Rico,

Mi querido amigo don Francisco:

Gracias por su carta del 16. Me llena de júbilo su interés y el de esa Universidad por mi Ilíada. De los cuatro puntos que usted propone, y previa consulta con el Fondo de Cultura Económica, editor con quien he celebrado el contrato de mi edición, el único punto posible es el número 3: que ustedes manden comprar los ejemplares que necesiten de lo ya publicado, y nada más. Otra cosa no sería posible.

Lo recuerdo siempre con altísima estimación y muy vivo afecto; y no quiero decir "admiración" porque es una palabra que se ha gastado. Un abrazo cordial.

Alfonso Reyes,

Av. Industria 122,

México 11, D. F.

AR/jat.