Epistolario de Francisco Ayala

21/02/1950

DESTINATARIO: Orfila, Arnaldo REMITENTE: Ayala, Francisco

FECHA
21/02/1950
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Arnaldo Orfila
DESTINO
Ciudad de México
ORIGEN
Universidad de Puerto Rico
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO / FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES / OFICINA DEL DECANO

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Francisco Ayala a Arnaldo Orfila (21/02/1950)

21 febrero 1950.

Mi querido Orfila:

Con Frondizi hemos estado conversando acerca de usted, hace pocos dias, cuando él llegó a estas tierras de paz, donde yo permaneceré hasta fines de mayo. Para entonces será mi deseado y siempre postergado viaje a México, donde espero encontrarle a usted. Pensaba que tal vez hubiera podido estar en el Congreso de Filosofía, pero, entre otras cosas, las dificultades de documentación, que aquí en territorio norteamericano son atroces, me lo han impedido.

Quiero pedirle ahora, amigo Orfila, un favor. Vea de qué se trata: mi hermana, a quien no sé si usted recuerda, está queriendo ir a México para cambiar de ambiente, a lo que la determina, entre otras circunstancias, el hecho de que nosotros hayamos emprendido esta etapa viajera que la obliga a vivir sola. Ella es muy buena secretaria; lleva cinco años trabajando en la Nestlé al lado de Josefina Ossorio; sabe muy bien inglés y francés, y tiene buena cultura general. La cuestión sería si ahí en el “Fondo” habría posibilidad de darle un puesto de cierta responsabilidad, que estoy seguro desempeñaría bien, pues, aunque joven (25 o 26 años), tiene dotes de capacidad y de carácter no comunes. Ojalá pueda usted facilitárselo. Creo que para la Casa será una adquisición, y yo he de agradecérselo mucho.

Si ve a don Alfonso Reyes dígale, por favor, de mi parte que su carta llegó a Buenos Aires cuando yo había ya salido, y sólo ahora he conocido su afectuoso mensaje; que espero abrazarle pronto. Y al Sr. Silva Herzog, que le escribiré en breve.

Con usted deseo mucho conversar de tantas y tantas cosas. Entre tanto, y a la espera de sus noticias, le envia un cordial abrazo su viejo amigo

Francisco Ayala.-