Las cartas que mencionan el lugar

Ciudad de México

cartas 21 al 25 de 28
FECHA
28/02/1955
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Editorial Universitaria
ORIGEN
Ciudad de México
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (28/02/1955)

México, D. F., 28 de febrero de 1955.

Sr. D. Francisco Ayala.

Editorial Universitario [sic] Río Piedras.

Puerto Rico.

Querido Francisco:

Recibí tus letras, me alegro mucho de que tengas el cheque dispuesto, pero estaría mejor en mi poder. Ten en cuenta de que [sic] acaban de rajarme la barriga por mor de un apendicitis fulminante (ya estoy buenísimo).

José Luis Martínez ha recibido la colección completa de La Torre y yo no he recibido nada. Si crees que es justo…

¿Eres tan amable de decirle a Serrano Poncela, que recibí su “Machado”, que me parece un libro muy bueno (lo leí en la Clínica y a él debo parte de mi recuperación).

Robles me dijo que había recibido La Torre ¡él también! y te agradezco mucho tu amabilidad al enviársela.

Has [sic] el favor de suscribirme a La Torre con la seguridad de que cuando vengas a México, te será entregado religiosamente, tu dóllar [sic] y medio.

Un abrazo.


FECHA
02/07/1955
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Damián Bayón
DESTINO
196, rue de Rivoli. Paris
ORIGEN
Universidad de Puerto Rico
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / EDITORIAL UNIVERSITARIA / RÍO PIEDRAS, PUERTO RICO.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Francisco Ayala a Damián Bayón (02/07/1955)

2 de julio de 1955

Sr. D. C. Bayón

196, rue de Rivoli

Paris, France

Querido Bayón:

Aunque usted no lo crea, le estoy escribiendo a vuelta de correo. Si no le contesté a su carta pretérita fué porque realmente bastaba con cumplimentarla; y como sólo ahora tenemos dinero, sólo ahora se le pagarán sus hermosos dólares.

Me da gran envidia la descripción que usted hace del campo, y de sus planes, visitas y demás. Disfrute de la vida, que vuela pronto, como dijo el clásico (¿qué clásico será?).

En retribución de sus noticias tengo que comunicarle una, que me concierne: la Universidad de Princeton me ha invitado a dictar un curso sobre civilización española e hispanoamericana durante el primer semestre del año próximo, de manera que estaré ahí hasta el 30 de enero. No hay que decir que los fines de semana estaré en Nueva York en la casa que usted ya conoce y con el mismo número de teléfono. Espero así que a su regreso de Europa nos veremos en Nueva York.

No entiendo nada de lo que me dice usted sobre la partida de las Ninas. Están aquí, muy felices, soportando los ruidos, olores, vecindad y falta de aire acondicionado del dichoso Darlington; y para primero de agosto Dios mediante, o Mellado mediante, haremos nuestro proyectado viaje a México, probablemente con escala de regreso en La Habana, y de ahí a Nueva York.

Las cosas de aquí están más sosegadas. El Gobernador pisa ahora el mismo continente que usted; a lo mejor se lo encuentra por alguna parte, puesto que Europa es chica y ustedes son grandes. Cuando vea a Devoto le da de mi parte un abrazo de felicitación por su doctorado en la Sorbona. A todos los amigos que encuentre, salúdelos también en mi nombre.

Y usted no deje de escribir dando cuenta de sus pasos sobre la tierra. Si no me escribe enseguida, hágalo sólo a partir del 15 de septiembre, y ya a la dirección de: 35 Claremont Avenue, N.Y.

Un cordial abrazo de,

Francisco Ayala.-

FRANCISCO AYALA


FECHA
24/08/1955
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Arnaldo Orfila
DESTINO
Fondo de Cultura Económica
ORIGEN
Ciudad de México
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta autorización mecanografiada con firmas autógrafas]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Francisco Ayala a Arnaldo Orfila (24/08/1955)

México 24 de agosto de 1955

Debiendo ausentarnos de la Repúbkica [sic] en el dia de la fecha, autorizamos al Sr. Arnaldo Orfila Reynal para que; en nuestro nombre y representación, se haga cargo del deposito de $5.000.- realizado por la Srta. Nina Carlota Ayala Silva por Cert. No. 426126 del Banco Nacional de México S/. A.; de N. Laredo, Tams., reseñado en la tarjeta de turista no 636995, y cuya devolución fué solicitada con fecha 11 del corriente (32243).

Esta autorización es amplia, y contempla toda ckase [sic] de gestiones, oficiales y bancarias, incluida la percepción del importe mencionado.

Nina Ayala

Nina Carlota Ayala Silva

Francisco Ayala.-

Francisco Ayala; padre de la interesada.

Arnaldo Orfila Reynal


FECHA
18/07/1956
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Arnaldo Orfila
DESTINO
Fondo de Cultura Económica
ORIGEN
Ciudad de México
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] HOTEL REFORMA / MÉXICO. D.F.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Francisco Ayala a Arnaldo Orfila (18/07/1956)

18 de julio de 1956.

Sr. A. Orfila Reynal,

Director del Fondo de Cultura Económica,

MEXICO, D.F.

Estimado amigo:

En confirmación del acuerdo verbal celebrado ayer entre el Sr. Rector y usted, quiero recabar su conformidad a los siguientes términos:

1. La Editorial Universitaria cede al Fondo de Cultura Económica la traducción de La riqueza de las naciones, de A. Smith, hecha a encargo suyo por Don Gabriel Franco, así como el estudio preliminar y notas que dicho señor redactó para su edición.

2. Al recibir los originales, el Fondo de Cultura abonará a la Editorial de la Universidad de Puerto Rico (Fondo Rotativo) la cantidad de mil dólares ($1.000.-USA), que es la suma abonada al Sr. Franco por dicho trabajo.

3. En la edición que prepare el Fondo de Cultura figurará el nombre del traductor, seguido de la indicación: “Profesor de la Universidad de Puerto Rico”.

4. Si la Universidad de Puerto Rico desea adquirir una cantidad de ejemplares de dicha edición que no sea inferior a 500, el Fondo de Cultura Económica se compromete a suministrarselos al precio de librero, y con una indicación en la cubierta que diga: “Tirada especial para la Universidad de Puerto Rico”.

Le ruego que, si está de acuerdo con lo anterior, me lo manifieste en una carta donde aparezcan copiados dichos términos, y la remita a la Editorial en Puerto Rico, para que de inmediato se le envie a usted el original.

Cordialmente suyo

Francisco Ayala.-

Francisco Ayala

Director de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico.


FECHA
18/04/1963
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Ciudad de México
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (18/04/1963)

D.F., 18 de abril de 1963.

Querido Paco:

Por si las moscas te diré que pasaré por New York el 25, camino de París, Atenas, Corfú, donde voy jurado del Prix International des Editeurs. (Vuelo de Air France que sale de aquí a las 11.30). Después pienso ir a Roma unos ocho días, para esperar a Peua, que se va el mismo día directamente a Valencia, donde está estos días mi hija mayor. El resto del viaje queda abierto aunque en mayo tendré que ir seguramente a Milán para la salida del Campalans y posiblemente antes a Munich para la salida de la edición alemana de unos cuantos cuentos, y luego París y Londres, a ver a la hija antes de regresar aquí, a fines de junio.

¿Qué vais a hacer vosotros? Puedes escribirme a Roma, Poste Restante, donde pasaré, digamos del 6 al 15 de mayo.

No he tenido noticias de Muchnik.

Grandes abrazos.