Las cartas que mencionan el lugar

La Bonanova

cartas 1 al 3 de 3
FECHA
10/09/1964
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Camilo José Cela
DESTINO
La Bonanova
ORIGEN
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Pública Gallega Camilo José Cela

Carta de Francisco Ayala a Camilo José Cela (10/09/1964)

10 de septiembre de 1964

Querido Camilo:

Contesto inmediatamente a tu carta, agradeciéndote su contenido de todo corazón, y por supuesto aceptando en principio lo que me propones.

Digo "en principio", no porque tenga ninguna reserva, sino porque no tengo ningún original inédito por el momento, ni puedo decir con alguna precisión cuándo voy a tenerlo. La verdad es que, por lo que se refiere a mis novelas, estoy bastante disgustado con la distribución, en verdad nula, que el editor ha hecho de ellas en España, –o a decir verdad, que no ha hecho. Después del libro de Marra-López, ahora va a publicarse en Gredos un libro de un profesor británico estudiando mi obra narrativa, y es el caso que si alguien tiene en España la curiosidad de abocarse a ella, no encuentra ninguno de mis libros en librería. Es absurdo, y hoy mismo escribo al editor en Buenos Aires para ver si hace algo, pues tiene los derechos, y la situación resulta enojosa. De seguir así, tendré que cortar por lo sano.

Nuevo libro, como te digo, no lo tengo entre manos por el momento. Lo que voy, sí, a procurar, es hacer una novela corta para esa serie popular, y cuando la tenga escrita te la enviaré. No te digo fecha; lo antes que pueda.

Me alegro de saber que tu hermano piensa, con excelente criterio, organizar su propia distribución. Y a propósito de esto se me ocurre que, si lo hace, quizás podría convenirle entrar en contacto con un hermano mio, Eduardo, que se ha hecho cargo recientemente de la gerencia de la Fabril Editora argentina, empresa importante que aun no tiene organizada su distribución en España, pero que ya cuenta con un fondo editorial considerable. Es una cosa que se me ocurre a mí; y si os parece bien, podría ponerles en contacto, a ver qué resulta. Ya me dirás qué te parece.

En estos dias estuve participando en esa conmemoración del centenario de Unamuno organizada por Bleiberg. Ha resultado bien para lo que suelen ser esas cosas. Hubo bastante whisky.

Y ahora, a las benditas clases y demás pejigueras. ¡Qué se le va a hacer!

Espero tus noticias, y te envio un fuerte abrazo,

Afectuosamente

Francisco Ayala.-


FECHA
25/09/1964
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Camilo José Cela
DESTINO
La Bonanova
ORIGEN
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Pública Gallega Camilo José Cela

Carta de Francisco Ayala a Camilo José Cela (25/09/1964)

25 de septiembre de 1964

Querido Camilo:

Inmediatamente después de recibir tu carta escribí a mi hermano Eduardo dándole tu dirección y explicándole lo que te había sugerido, para que, en caso de interesar el asunto a la empresa que dirige, se ponga en contacto con tu hermano. Hoy en dia, en España como en todas partes, no es dinero lo que falta para hacer negocios, sino capacidad de organización y trabajo. Quien la tenga, puede levantar un capital enseguida.

Respecto de mis libros… cuánto me gustaría tener oportunidad de conversar contigo acerca de aspectos que serían engorrosos y pesados de explicar por carta. Probablemente para la primavera podamos encontrarnos de nuevo. Pero ahora, en resumen, te diré que la única objeción oficial está centrada en mi inocente Cabeza del cordero, que veremos si al fin consigo hacer que traguen.

Por otro lado –y tu carta ha sido un fuerte estímulo– he escrito a la Editorial Sudamericana quejándome una vez más, pero en forma más apremiante, de que no hayan conseguido que se pongan a la venta en España libros que la censura ha aprobado. Y me prometen que van a hacer ahora una campaña de promoción intensa. Si lo hacen así, quedarán agotadas las ediciones correspondientes, que es lo que yo deseo para quedar en condiciones de mayor libertad. Debo decirte que por lo demás no tengo queja ninguna de la Editorial Sudamericana, cuyo gerente es un viejo amigo a quien quiero mucho, y que trata siempre de complacerme. Pero es absurdo que mis novelas, buenas o malas o como fueren, no sean accesibles a su público natural, que es el de España. Con esto que te digo, y con la perspectiva de que la indigesta Cabeza pase por fin, estaremos en franquía para cualquier otro proyecto de más alcance.

En cuanto a la novela corta de que hablamos, ojalá pueda escribirla para la fecha que me indicas. Ya te diré.

Un fuerte abrazo de

Ayala.-

Ah, una vez más se me olvidaba decirte: Mi "Carta Literaria" a Rodríguez Alcalá se publicó cuando yo iba a irme de aquí, y pedí por eso al joven Vilar que enviara unas cuantas separatas a las direcciones que le di, remitiéndome aquí el resto de aquéllas. Hizo lo primero, pero hasta ahora nunca llegaron a mis manos las separatas sobrantes, que deben de estar por ahí en algún rincón. Si así fuera, y tuvieras la bondad de hacérmelas remitir, te lo agradecería mucho.


FECHA
20/11/1964
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Camilo José Cela
DESTINO
La Bonanova
ORIGEN
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con correcciones y firma autógrafas. Al pie, borrador manuscrito de la respuesta de Cela]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Pública Gallega Camilo José Cela

Carta de Francisco Ayala a Camilo José Cela (20/11/1964)

20 de noviembre de 1964

Querido Camilo:

Estas líneas son en confirmación y complemento de mi carta anterior.

Me escribe el gerente de Edhasa, a quien había pedido fotocopia de la denegación de permiso para el volumen de mis novelas cortas, diciendo que no puede enviar dicho documento porque la respuesta en el sentido de que no podían autorizar "El as de bastos" se la dieron personalmente en el Ministerio: "que dan por no presentada la instancia de petición". ¡Muy cómodo, como puedes ver! Ni se autoriza, ni se deniega. Y esa gente, por lo que quiera que sea, aceptan semejante juego…

Insisto, pues, en la idea de que publiques "El regreso", que lo es de un exiliado, y creo que llamará la atención sin que la censura, y menos en una cosa tuya, tenga nada que decir.

De todos modos "Vicente de la Roca" va creciendo y tomando cuerpo, de modo que, si Dios no lo remedia, terminará cumpliendo la infame hazaña a que está destinado. Tengo ya escrita cerca de la mitad, y espero seguir adelante con cierta rapidez, no mucha, pues yo escribo bastante despacio, pero con cierta rapidez a pesar de todo, pues de aquí en adelante ya es todo coser y cantar.

Y nada más por hoy. Quedo a la espera de tus noticias.

Un fuerte abrazo de

Francisco Ayala.-