Epistolario de Francisco Ayala

16/09/1972

DESTINATARIO: Gullón, Ricardo REMITENTE: Ayala, Francisco

FECHA
16/09/1972
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO. ILLINOIS 60637 / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (16/09/1972)

Nueva York, 16 de sept. 1972

Mi querido Ricardo: Calculo que ya para estas fechas estarás ahí en Texas, y quizá hasta habrás empezado a impartir tus sabias lecciones. Yo aun me quedaré en Nueva York hasta fines de este mes. Te lo digo, porque si por ventura me escribieras enseguida, me dirijas la carta aquí; pero si tardas unos dias en hacerlo (y no te consiento que sean más de unos dias), la envies a Chicago.

Nosotros cortamos nuestra estancia en España, porque no se arreglaron, o se arreglaron mal, los planes medio esbozados; en vista de lo cual decidimos Nina y yo irnos a hacer un viaje por México, donde hacía ya bastantes años que no habíamos estado. La llegada fue siniestra; pues nos encontramos con que Max Aub, que nos había hecho la reserva de hotel, acababa de morir y lo habían enterrado el dia antes de nuestra llegada. Imagínate la sorpresa. Pasada ésta, y el consiguiente mal rato, el resto de la estancia en México, capital más una excursión en automovil por el pais, resultó bastante agradable, y dió lugar a las inevitables interviews de prensa y TV para mayor belleza. Ahora, después de pasar unas semanas con la familia, la dejaré descansar de mí por otra temporadita para dedicarme a las actividades docentes que tanto necesita esta tierra bendita.

Recibirás, si no lo has recibido ya, un libro, Confrontaciones, que publica Seix Barral reuniendo entrevistas y autocríticas, con algunas fotos del ilustre autor donde –en una de ellas– aparecen otros dos no menos ilustres personajes, ya aireados en las páginas de Insula. Dime qué te parece. Es “roba vecchia”, pero ¡bueno!

Mi venida de España antes de lo proyectado me privó de conocer personalmente a Cecile Wiseman que andaba por allí este verano. Qué le vamos a hacer. Por cierto que quisiera preguntarte si no crees que esa distinguida University Press no querría honrarse publicando la tesis de Cecile, que al fin obtuvo ahí su doctorado. Dime lo que te parezca, y dame cuantas sugestiones se te ocurran al respecto, pues lo que es por parte de ella no hay caso de que haga nada a favor de tal publicación.

Escríbeme, que te contestaré cumplidamente. Y dale a todos los tuyos nuestros cariñosos recuerdos, plus un gran abrazo de

Ayala.-