La sede

Palacete Alcázar Genil

La Fundación Francisco Ayala tiene su sede en el palacete Alcázar Genil de Granada. El edificio, declarado Bien de Interés Cultural, está compuesto por una qubba central, edificada en el siglo XIII, y dos pabellones laterales, levantados en el siglo XIX. También forman parte del conjunto los jardines que rodean el edificio, que fue restaurado en los primeros años de la década de 1990. 

Qubba

La Fundación desarrolla su actividad en ambos pabellones laterales y mantiene abierto para las visitas el espacio central, una sala de veinticinco metros cuadrados con diez de altura ricamente adornada durante el periodo nazarí con yeserías, mocárabes y cubierta de madera.

Techo qubba. Fundación Francisco Ayala

El pabellón derecho

El pabellón derecho acoge las dependencias administrativas y de dirección, una sala de reuniones y una biblioteca especializada.


El pabellón izquierdo

El pabellón izquierdo alberga la biblioteca personal de Francisco Ayala y la sala Luz García-Duarte, dedicada a la pintora granadina; este espacio funciona también como sala de actividades.


Los jardines

Los jardines están formados mayoritariamente por especies habituales de la jardinería hispanomusulmana: arrayán, lavanda, granados, almeces, etc. Una comunidad de gatos acostumbra a vivir en este espacio.

La sede. Fundación Francisco Ayala

Información práctica para la visita

La visita al palacete Alcázar Genil comprende la qubba musulmana original, la biblioteca personal de Francisco Ayala, la sala Luz García-Duarte y los jardines.

El monumento puede visitarse en el horario de la Fundación, de lunes a viernes de 9 a 14 horas, sin necesidad de reserva previa.

Las visitas de grupos, destinadas a centros educativos o grupos de estudiantes de cualquier edad, así como a clubes de lectura, asociaciones culturales y cualquier otro colectivo interesado, incluyen la visita guiada al monumento y la proyección de un documental sobre Francisco Ayala.

Para concertar una visita de grupo deben dirigirse a la Fundación: info@ffayala.es

Todas las visitas son gratuitas.

Palacete Alcázar Genil
Calle Rey Abu Said, s/n, 18006 Granada

958 131 214

Metro: Estación Alcázar Genil
Autobús: 5, U3