Las cartas de Francisco Ayala sobre

José Luis L. Aranguren

José Luis López Aranguren. Ávila, 1909-Madrid, 1996.

El filósofo madrileño José Luis L. Aranguren formó parte durante la década de 1940 del grupo de intelectuales en torno a la revista Escorial. Cada vez más distanciado del régimen de Franco, fue apartado de la universidad tras apoyar las protestas estudiantiles de 1965.


A raíz de la publicación del artículo “La evolución espiritual de los intelectuales españoles en la emigración”, publicado por Aranguren en 1953, Ayala le pidió continuar el debate generado por el escrito invitándolo a colaborar en La Torre. A mediados de los sesenta, Aranguren impartió conferencias en la Universidad de Nueva York gracias a la intermediación de Ayala.

cartas 21 al 22 de 22
FECHA
01/06/1966
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (01/06/1966)

1º. de junio de 1966

Querido Paco:

Mil años sin noticias vuestras y he sabido por varios conductos que os váis a vivir a Chicago. Supongo que es por razones económicas y que te habrán dado un sueldo fenómeno. ¿Qué váis a hacer este verano?

Con la crisis de la Universidad, de la que te supongo enterado, he dejado de ser director de Radio al mismo tiempo que el doctor Chávez dejó de ser Rector. He aceptado, por medio de la UNESCO, dar un curso en la Universidad Hebrea de Jerusalem de noviembre a marzo. Así que lo más probable es que nos vayamos en octubre a Europa.

No sé si conoces a un editor de nombre Alejandro Finisterre. Quiere hacer una serie: “El nuevo pensamiento político español”. Y está en prensa el primer tomito, de Juan Marichal. Le pido textos a Aranguren, Galván, Ridruejo. Como es natural le he prometido, para en seguida, un tomo o tomito tuyo. A ver qué tienes, a ver qué quieres publicar. Con Marichal quedé, como pago, en que le enviara el diez por ciento del número de los ejemplares, que no pueden ser muchos en la primera edición. Contéstame.

Acabé mis novelas de la guerra de España con un tomito de 700 cuartillas.

Para la colección antedicha ¿a quién se te ocurre que se le podría pedir algún texto? Grandes abrazos para los dos de los dos.


FECHA
05/03/1969
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con correcciones a mano, firma autógrafa y membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO 37. ILLINOIS / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (05/03/1969)

5 de marzo de 1969

Querido Ricardo:

Aquí me tienes (en New York City, digo) después de haber pasado en California el mes de febrero, nada mal pese a las lluvias, deslizamientos de tierras y filtraciones de petroleo. En fin, me ha gustado estar allí, y ha sido positivo como experiencia, entre viejos amigos como Serrano Plaja, Aranguren y Mireya. Ahora me quedo aquí hasta el veintitantos de este mes en que deberé volver a Chicago hasta principios de junio. Entonces volaremos a la Madre Patria, cuyo último y actual atasco de vientre ha impedido que celebremos la mesa redonda medio proyectada, sin cuyo pretexto no hago el breve viaje que me proponía en las semanas venideras. Todo sea por Dios.

La edición de Muertes de perro en Alianza parece marchar bien, y si ellos mismos lo dicen no hay por qué dudarlo. Ya era hora. En cuanto al tomo de Aguilar, ya sólo faltan por corregir las últimas páginas, y supongo que no tardará en estar circulando.

Escríbeme, cuéntame de vosotros (quizás Agnes se anime a escribir ella misma), y de los amigos que por ahí prosperan (me han dicho que Phillips no aceptó por fin el chaimanato; ¿quién lo ocupa? ¿tú? ¿Cómo están las cosas?). En fin, escribe largamente, y no te olvides de mantener vivo el fuego sagrado de la verdadera amistad, que, aun cuando no lo necesite, siempre le viene bien alimentarse de noticias, de cartas.

Abrazos

Ayala.-