Las cartas de Francisco Ayala sobre

José Luis L. Aranguren

José Luis López Aranguren. Ávila, 1909-Madrid, 1996.

El filósofo madrileño José Luis L. Aranguren formó parte durante la década de 1940 del grupo de intelectuales en torno a la revista Escorial. Cada vez más distanciado del régimen de Franco, fue apartado de la universidad tras apoyar las protestas estudiantiles de 1965.


A raíz de la publicación del artículo “La evolución espiritual de los intelectuales españoles en la emigración”, publicado por Aranguren en 1953, Ayala le pidió continuar el debate generado por el escrito invitándolo a colaborar en La Torre. A mediados de los sesenta, Aranguren impartió conferencias en la Universidad de Nueva York gracias a la intermediación de Ayala.

cartas 6 al 10 de 22
FECHA
01/09/1953
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jorge Guillén
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita con membrete:] UNITED NATIONS / NATIONS UNIES

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Nacional de España. Arch. JG/7/11

Carta de Francisco Ayala a Jorge Guillén (01/09/1953)

1º sept. 1953.

Mi querido Jorge Guillén:

¡Qué alegría, sus lineas! Quizás ahora tengamos una oportunidad de encontrarnos, pues voy a pasar aquí unos meses, trabajando en “esto”, por mor de mi hija, que estudia arquitectura en la Columbia University. No he dejado las cosas de Puerto Rico, pero he pedido una licencia y sigo dirigiendo por control remoto la Editorial Universitaria. Muchas gracias por su indicación de una persona para traducir los Pensamientos de Pascal. Le escribirá en mi nombra a la Sra. Cohen mi joven colega Adolfo Carpio desde Puerto Rico.

Vi, en efecto, el artículo de Aranguren, y me hizo excelente impresión. Se ve que es una buena persona, un hombre decente, lo que, ya de entrada, no es poco decir. Yo no voy a contestarle, porque en ese tema he escrito y publicado ya cuanto me pareció conveniente, y no quiero volver sobre ello. Pero le he pedido al propio Aranguren que, en La Torre, publique, con entera libertad, un artículo complementario, que puede ser muy interesante, sobre la situación espiritual de los intelectuales españoles en la España de hoy; y parece que va a escribirlo. Quizás se meta en dificultades con eso; pero imagino que no se estirará más allá de donde le llegue la sábana.

Entre tanto, Guillermo de Torre me ha enviado un buen trabajo, donde dice unas cuantas cosas muy discretas y atinadas sobre la cuestión. Aparecerá en el nº 3 de La Torre, ya en prensa.

Me alegro de que los comienzos de la revista no le hayan parecido malos. Creo que los nºs 2 y 3 superan al 1º (como, por lo demás, es su obligación). Y el nº en que podamos insertar una colaboración suya superará a todos. ¿Cuando la tendremos?

Reciba un gran abrazo de su amigo que tanto lo admira

Francisco Ayala.-

Le escribo mis señas aquí: FRANCISCO AYALA. 617W.113th St. Apt. 75 NEW YORK, N.Y.

(Tel. Monument 6-6441)


FECHA
24/10/1953
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Guillermo de Torre
DESTINO
Juncal 1283, 7º D. Buenos Aires
ORIGEN
615-17w. 113th Street, Apt. 75. New York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita con membrete:] UNITED NATIONS / NATIONS UNIES

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Nacional de España. Mss/22819/6

Carta de Francisco Ayala a Guillermo de Torre (24/10/1953)

24 oct. 1953.

Querido Guillermo:

Contesto a tu carta, después de haber visto, gracias a Dios, el número 3 de La Torre, pero con el disgusto de una macana que han hecho con las separatas. Me dice, en efecto, Ferrater Mora que a él le han mandado las tuyas encuadernadas bajo la cubierta correspondiente a su artículo; y es de suponer que tú recibirás, bajo la cubierta del tuyo, el texto de él. He escrito a la imprenta en demanda de arreglo, y cuando me contesten volveré a escribirte sobre el asunto.

Me alegro mucho de saber que vas a comentar algo de mi artículo y, sobre todo, que haya sido de tu agrado. El artículo de D. Macdonald aun no lo he visto: trato de conseguirlo, pero aquí es tan dificil como en cualquier parte dar con las revistas que uno desea.

Mándame, si lo tienes a mano, el recorte de esa sandez catalana a que te refieres como respuesta a Aranguren, pues tampoco lo he visto.

Y cuéntame cosas de ahí, y de todos, pues tengo avidez de noticias.

Abrazos muy cordiales de

Francisco Ayala.-


FECHA
02/01/1954
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNITED NATIONS / NATIONS UNIES

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (02/01/1954)

Nueva York, 2 de enero de 1954.

Querido Max:

Retribuyo tu felicitación de año nuevo; y puesto que se te revuelve la sangre hablando de la colección nonnata de autores españoles (ya las mayúsculas del título huelgan), me abstengo de todo comentario. Eso sí, quisiera rogarte que te ocupes de encaminar el original hacia más viables destinos editoriales. Y extiendo ese ruego a Joaquín Diez Canedo, a quien te ruego comuniques esta carta para que la tenga por suya. Vosotros, ahí, podreis considerar mejor que yo las perspectivas. Pienso en la colección de nombre para mí impronunciable que tiene el Fondo; o en una edición del Colegio de México; o en las de Cuadernos, en cuya revista salió originalmente alguno de los ensayos componentes del libro. O en Porrúa. Yo estoy convencido de que el volumen tendrá buena salida, pues toca por varios puntos a cuestiones muy vivas hoy, de manera que recomendarlo a un editor es cosa que puede hacerse con la conciencia tranquila.

Te agradeceré que me escribas sin demora; y que tengas cuidado con el original pues, como te advertí, no tengo copia de algunos de sus “ingredientes”. Si Joaquín quiere hacerme el favor de tomar el asunto en sus manos, le pediría tambien que me ponga unas lineas para que yo sepa a qué atenerme. Escribidme a la dirección de la Universidad de Puerto Rico, a donde vuelvo dentro de tres días; ya he tenido bastante de la organización internacional del membrete, y me vuelvo a mi trópico por una temporada.

No sé si habréis visto el número 3 de La Torre; temo que no haya circulado ahí ni siquiera “dentro de casa”, pues Orfila no ha querido seguir con la distribución, a pesar de que sus tratos comerciales con la Universidad y conmigo mismo (para no mencionar la amistad) hubieran aconsejado como de buena política un esfuercillo en este punto. No sé, pues, si Porrúa o algún otro librero la tendrá, pues yo llevo cinco meses aquí y no he podido seguir bien las cosas. Me gustaría que vierais en ese tercer número un artículo de Guillermo de Torre sobre el problema de la libertad intelectual en España. donde se refiere a Marías y a Aranguren. En el núm. 4, ya en prensa, va un artículo de éste último, en el que complementa su comentadísimo de Cuad.Hisp. exponiendo, a su manera, el estado de la intelectualidad dentro de España.

Pongo fin a esta carta, demasiado larga ya como respuesta a tus, literalmente, dos palabras. Un abrazo, y saludos afectuosos a los amigos. Tuyo

Francisco Ayala.-


FECHA
20/04/1954
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
Bryn Mawr College
ORIGEN
Universidad de Puerto Rico
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada sin destinatario]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (20/04/1954)

20 de abril de 1954

Sr. José Ferrater Mora

Bryn Mawr College

Bryn Mawr, Pa., U. S. A.

Querido Ferrater:

Aunque tarde, llegó a mi poder su carta, cuyo retraso no es imputable al correo sino al escritor.

Comparto plenamente su alta opinión sobre La Torre. A mí me parece la mejor revista del mundo, y no sólo de lengua española; y también lo atribuyo a las colaboraciones personales de usted y mías. Para que no decaiga su nivel, he escrito un nuevo artículo, del que creo que ya le hablé, sobre un problema literario del Quijote; y me apresuro a comprometer el artículo de usted sobre “Filosofía y Arquitectura”, con el que la revista alcanzará su cúspide y en el que espero ver defendida la tesis de que la arquitectura representa lo más alto y depurado de toda filosofía, para satisfacción y justificación de los estudios de mi hija. Si no fuera así, absténgase de escribirlo, pues para latas filosóficas, bastante tenemos con las de Carpio. Estoy seguro, sin embargo, de su buen sentido, y por eso le ruego que envíe el artículo rápidamente.

Lamento que no se dé más prisa para terminar su estudio preliminar a la Enciclopedia. Esta apreciable obrita lleva ya cerca de dos siglos esperando su estudio, y no debe postergarlo más, aunque tenga que sacrificar parte de las ingentes ganancias que le proporciona el Diccionario, con el que usted está explotando la credulidad de un público supersticioso, que substituye con vagas filosofías el cultivo de la verdadera religión.

Lo veo a usted tan preocupado con los sobretiros como al pobre Guillermo de Torre. La imprenta disfrutó de un mes y medio de huelga, y no me extrañaría que todos esos sobretiros los hubieran sobretirado a la basura. De no ser así, haré que se los envíen. De todos modos, ya el mal está hecho: Guillermo de Torre, que se proponía salvar el futuro de España en cooperación con otras potencias intelectuales de primera magnitud, ha tenido que ver el fracaso de sus esfuerzos. El número 4 de La Torre ha sido prohibido por la censura en España, y hasta me dicen que ese dominico, cuyo espíritu liberal ponderaba Aranguren, ha sido enviado a propagarlo en no sé qué misiones de Oriente.

Ya suponía ya que la noticia de su disposición a venir de inmediato era más o menos lírica. Lo siento; le diré que hasta ya le estaban preparando tareas pese a mi escepticismo. Espero que alguna vez más adelante se decida a enriquecer con su presencia esta nueva Atenas del trópico que se llama Rio Piedras. Por el momento, ya veo que se conforma usted con París. Allí nos encontraremos dentro de poco. He apuntado su dirección; iré a verle tan pronto como llegue, para que juntos hagamos expediciones en honor de la cultura francesa.

Saludos afectuosos a la señora y a Jaimito y para usted un abrazo muy cordial de,

Francisco Ayala.-

FRANCISCO AYALA


FECHA
27/01/1961
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Bryn Mawr College
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] BRYN MAWR COLLEGE / BRYN MAWR, PENNSYLVANIA / DEPARTMENT OF SPANISH

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (27/01/1961)

27 enero 61.

Querido José María:

A las altas horas de la noche termino este interminable artículo con el que no pienso cosechar sino disgustos. Ni siquiera estoy seguro de que lo publicaré. Espero que tú lo leas, como también quiero que lo lean tres amigos más, y que me aconsejes con entera franqueza, para decidir en vista de las opiniones que coseche. Cuando me reintegre, en la semana próxima, a ese superior centro de cultura, hablaremos de ello.

Recibí de Gullón, quien con su silencio confirma elocuentemente la información que a ti te ha dado Aranguren. Habla de todo, menos de lo que le conminaba a precisarme. Se ve que todo fue un exabrupto provocado por la lectura del artículo, y que a él y no a otra cosa se refería cuando decía lo que dijo. Dios nos guarde a todos.

Podrás creer que no he hecho otra cosa en estos dias que escribir eso? Claro que el tiempo no estaba demasiado agradable para salir a la calle, pero... Y tú? Cuántos libros has escrito en estos dias?

Recuerdos, y abrazos

Ayala.-