Las cartas de Francisco Ayala sobre

José Luis L. Aranguren

José Luis López Aranguren. Ávila, 1909-Madrid, 1996.

El filósofo madrileño José Luis L. Aranguren formó parte durante la década de 1940 del grupo de intelectuales en torno a la revista Escorial. Cada vez más distanciado del régimen de Franco, fue apartado de la universidad tras apoyar las protestas estudiantiles de 1965.


A raíz de la publicación del artículo “La evolución espiritual de los intelectuales españoles en la emigración”, publicado por Aranguren en 1953, Ayala le pidió continuar el debate generado por el escrito invitándolo a colaborar en La Torre. A mediados de los sesenta, Aranguren impartió conferencias en la Universidad de Nueva York gracias a la intermediación de Ayala.

cartas 11 al 15 de 22
FECHA
21/12/1962
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
S.l.
ORIGEN
New York University. Graduate School of Arts and Science
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / WASHINGTON SQUARE COLLEGE OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y. / JUNIOR YEAR IN SPAIN / OFFICE OF THE DIRECTOR / 15 WASHINGTON MEWS

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (21/12/1962)

21 dic. 1962

Querido José María:

Para tu saber y gobierno te comunico haber enviado ya a París el trabajo admirable con el que quizás se frustren mis perspectivas de veranear en España el año próximo, –para el cual, en passant, os deseamos toda clase de prosperidades, no menos que las felices pascuas previas.

Como los encargos se suceden cual chubascos, Aranguren me ha escrito (¿a ti no? Me extrañaría) pidiéndome colaboración para unos proyectados Cuadernos Españoles...

Habrás adivinado con tu habitual sagacidad que mi typerwriter está descompuesta; y no te extrañará, entonces, que no me extienda más.

Abrazos de

Ayala.-


FECHA
19/01/1963
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
S.l.
ORIGEN
New York University. Graduate School of Arts and Science
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / WASHINGTON SQUARE COLLEGE OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y. / DEPARTMENT OF SPANISH AND PORTUGUESE

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (19/01/1963)

19 de enero de 1963.

Querido José María:

Ya sé por Aranguren que tu artículo y el mio son los únicos con que hasta la fecha de su carta contaban para el número de la nueva revista. Ya se ve que es necesario tener mucho trabajo para disponer de tiempo libre y dedicarlo a escribir articuletes con destino a todas las revistas, nuevas o viejas, del universo. Supongo que ocurrirá otro tanto con las colaboraciones para el libro dirigido por Ridruejo, quien hasta la fecha no ha tenido tiempo para acusarme recibo de mi colaboración, y tal vez tampoco, quien sabe, para abrir el sobre que el correo habrá llevado a sus manos con impertinente celeridad.

Habrás recibido y, espero, devorado con ansia loca, mi nueva edición de Razón del mundo, cuyo prólogo supongo que gustará mucho a todos los que en él reciben el honor de mención nominal. Todo el resto del libro es 'roba vecchia', pero por lo que me parece, más nueva que la con que se adornan algunos, que podrían bien usar para los domingos las pilchas que uno va desechando. (Como podrás ver, mi modestia no tiene límites).

Dime, ¿qué disparate ese [sic] ése que me cuenta Rosenthal sobre su beca? ¿Qué es lo que en verdad ha ocurrido para determinar tan extraña salida?

Como en las visitas de la gente de pueblo, al final te largo lo que era el objeto inmediato de esta carta. ¿Tendrás tú, y querrás prestarme, el número de Jornadas del Colegio de México titulado Ensayo sobre la libertad, de Francisco Ayala? ¿Posees el libro del mismo autor Los políticos, y caso afirmativo, querrías ponerlo en sus manos amorosas por un breve tiempo? La razón de esta rara pregunta, o serie de ellas, es que me he quedado sin un sólo ejemplar de ambas obras maestras, y estoy pensando en reeditarlas ante el clamor universal que ya me ensordece. (El hecho de que no haya conservado, con lujosa encuadernación en cuero, ejemplares de mis libros, demuestra que, a final de cuentas, mi antes aludida inmodestia carece al menos de las características flatulentas de la vanidad).

Espero tu respuesta, si no a vuelta de correo, al menos antes del verano próximo. Y entre tanto, saludos muy cariñosos, y un abrazo de

Ayala.-


FECHA
25/06/1963
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Madrid
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] Hotel Tirol / MARQUES DE URQUIJO, 4 / MADRID - 5

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (25/06/1963)

25 de junio de 1963

Querido José María:

En medio del tráfago de la capital de las Españas, encuentro breves minutos para dedicarlos al cultivo de nuestra amistad, que por lo demás no necesita, creo, de tales abonos epistolares para mantenerse lozana.

Tras breve estancia en París, donde pude convencerme de que no es imposible de todo punto que algún dia llegue a publicarse cierto libro de decisiva importancia y de que sus autores perciban modestos y ya para entonces depreciados emolumentos por su valioso esfuerzo, vinimos a España. Aquí, el cambio experimentado por el pais en todos los órdenes es impresionante, al menos para mí que hacía tres años no había estado aquí, y que, empezando por el estado de la carretera número 1, hallo todo mejorado considerabilísimamente. De los amigos comunes y vulgares he visto a varios. Julián Marías nos obsequió con nutridos volúmenes de su prosa, –y otro amigo, al que tú no conoces, me largó, quizás para contrarrestar, el titulado Sobre la esencia, cuyo autor es el yerno de don Américo. Con Carlitos Clavería y consorte hicimos buenas ausencias de los Ferrater. Tierno sigue siempre, aunque cortés y sutil, durísimo en sus posiciones monárquicas. La Revista de Occidente –oh, milagro– se ha convertido en revista de quiosco favorecida por el aura popular sin perder nada de su viejo empaque y dignidad arcaizante. Junto a ella, varias publicaciones donde se alternan las efigies de Brigitte Bardot y Pablo VI muestran la nueva pujanza de la industria revisteril. Y a propósito del nuevo pontífice: el dia siguiente de su elección corrió por Madriz [sic] cual reguero de pólvora un chiste según el cual a Montini lo han hecho papa, y a Franco papilla. Como puedes ver, la industria del chiste, también sigue prosperando. Aranguren, a quien he visto una vez y espero ver en estos dias de nuevo, sigue siempre inteligentemente cariñoso: también te recordó con deferencia. De su revista proyectada aun no se sabe cual será la suerte, aunque es de esperar que vea la luz pública, y quien sabe si no acusará demasiado los efectos de la droga deformante o mutilante que tanto ha dado que hablar en el pasado próximo. (No recuerdo su nombre: ¿taliomilina, o cómo?). En fin, puedes ver que, amén parientes y camareros de restaurant, hemos visto y aun frecuentado a muchos ilustres personajes durante las semanas que aquí estamos.

En la próxima iremos a Lisboa en busca de la amada prole; y estando allí, recorreremos Portugal hacia el norte, via Galicia, mediante cuyo rodeo volveremos a Madrid, calculo yo que hacia mediados de July. Siendo así, no me escribas ya a la dirección del membrete, que es tan fugitiva como su imagen, sino a la más permanente de Marqués de Cubas 6, tercero derecha, donde me tendrás a tu disposición con la relativa permanencia de las cosas humanas. Dispones, pues, de un plazo prudencial para escribir una larga epístola donde me relates los trabajos y los dias, diccionariles y calurosos respectivamente (aunque por mi parte no te he hablado del calorazo brutal que nos aflige o nos conforta en estas latitudes), y de cuanta cosa tengas a bien comunicarme. Entre tanto, recibid nuestros cariñosos recuerdos, y un gran abrazo de

Ayala.-


FECHA
23/01/1964
REMITENTE
Pablo Martí Zaro
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Nueva York
ORIGEN
Madrid
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Pablo Martí Zaro. Archivo y Biblioteca de la Fundación Pablo Iglesias (Alcalá de Henares, Madrid)

Carta de Pablo Martí Zaro a Francisco Ayala (23/01/1964)

Madrid, 23 de enero de 1964 

Sr. D. 

Francisco Ayala

NUEVA YORK

Mi querido amigo:

Nuestro común amigo José Luis L. Aranguren me dió conocimiento hace algunos días de la carta que le dirigió Vd. el día 8 del corriente, para quejarse con sobrada razón de no haber recibido todavía ni el importe de los honorarios correspondientes a la colaboración que nos envió Vd. para el primer volumen de Tiempo de España, ni un sólo ejemplar de este volumen.

La culpa no es nuestra, pues nada menos que en el mes de julio último acordamos expresa y formalmente con nuestros amigos de París que ellos enviarían directamente el importe de los honorarios a todos y cada uno de los colaboradores que residen fuera de España. Les he escrito, como es natural, para pedirles que corrijan inmediatamente el error que sin duda han sufrido en el caso de Vd., y es muy probable que cuando lleguen a sus manos estas líneas haya recibido ya la suma en cuestión. Si así no fuese yo lo sabría muy pronto y lo arreglaría inmediatamente, porque he de ir a París a principios de la semana próxima y pienso ocuparme enseguida del asunto. En todo caso le ruego que si no recibe en un plazo prudencial el dinero, me lo indique para que podamos apelar a otras soluciones.

En cuanto a los ejemplares del primer volumen de Tiempo de España, con esta misma fecha le envío tres por correo aéreo. Ediciones Insula se había encargado hace tiempo de remitirselos a Vd., y seguramente lo habrá hecho, aunque por correo ordinario. No obstante, de este modo, no nos quedará ninguna duda, y Vd. podrá disponer de más ejemplares para dar a conocer nuestra publicación a sus amigos.

Muy cordialmente le saluda,

Pablo Martí Zaro


FECHA
14/02/1964
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (14/02/1964)

14 de febrero de 1964

Querido Ricardo:

Recibo tu carta, y como estos dias he pensado en tí por diferentes motivos, ninguno especial ni urgente desde luego, te contesto a vuelta de correo.

No, aun no me ha llegado De Goya al arte abstracto; ya venirá [sic], supongo.

La noticia que tienes por Brunhilda de mi vuelta a Puerto Rico es, como de costumbre, imprecisa. Tengo ganas de ir a darme un garbeo; tengo la indicación de Benitez de que se proponía invitarme a uno de esos cachipunes o mesas redonda que de vez en cuando organizan; pero… eso es todo hasta el momento. Si voy, será por una semana, y ello antes de mayo, pues en mayo parece ser que la NYU va a enviarme a España a dar lo exámenes de sus criaturos, con lo cual me pagarán el viaje, y no voy a decir que no. Ya ves lo que son los rumores.

Quizás tengo buena memoria para algunas cosas que me interesan, en compensación de tenerla pésima para otras muchas que deberian interesarme. Lo de Androcles lo recordaba muy bien; pero no tu –al parecer– principal motivo de desagrado hacia los 20 playeros o maricones de playa, pues lo cierto es que no presencié la representación de Santa Juana. Por supuesto que hubiera querido mencionarte, en vez de aludirte, en ese prólogo; pero no me pareció discreto hacerlo, tanto más que esas páginas debian aparecer primero, como en realidad aparecieron, publicadas en España (y sin retaceos, ni tachaduras, por cierto) en el primer número de Tiempo de España, que dirigió Aranguren.

Me alegro de que Javier se encuentre contento ahí. No dejes de darle cariñosos saludos de mi parte. Creo que tiene verdadero talento, a pesar de lo cual le pronostico un buen porvenir en este pais y en este mundo.

No entiendo bien a qué artículo sobre el realismo te refieres; aunque ahora ya caigo: el de la Revista de Occidente. Claro que te enviaré uno en cuanto me lleguen las separatas. Se trata del realismo… socialista.

Si se recibe ahí la Revista de la Universidad de México podrás ver en el último número una carta mia a Rodríguez Alcalá donde digo unas cuantas cosas que me interesaba decir acerca de mis propias cosas, sobre todo en respuesta indirecta a unas sandeces que se han publicado en Buenos Aires. Mi carta no brilla por su modestia, desde luego, pero creo que digo cosas, y desde luego me interesaba decirlas, aunque ya debería estar escarmentado uno de que ‘a palabras sordas, oidos necios’. Le han puesto el título de ‘Carta de Atlántico’ (?).

Y a propósito de necedad: no me extraña lo que me cuentas sobre el libro de esa señora acerca de Unamuno. Y me ha hecho gracia la manera reservada con que apunta al entusiasta recomendante. Si siempre usas de tales reticencias, es seguro que, como dicen en mi tierra, no morirás de cornada de burro.

Y nada más por hoy. Con los saludos de Nina, recibe un abrazo de

Ayala.-