Las cartas de Francisco Ayala sobre

Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez. Moguer (Huelva), 1881-San Juan (Puerto Rico), 1958.

En Recuerdos y olvidos, en las páginas dedicadas al poeta de Moguer, cuenta Ayala que sus respectivas familias entablaron amistad en Buenos Aires, a fines de la década de 1940. La llegada de Juan Ramón a Puerto Rico estuvo influida por las recomendaciones de Ayala, que estaba instalado allí desde comienzos de 1950.


Vecinos en Río Piedras, tuvieron ocasión de frecuentar el trato y de coincidir en proyectos como el de la creación de la revista La Torre, que fue ocasión de un desencuentro. A pesar de todo, la relación entre Ayala y Juan Ramón nunca dejó de ser cordial.

cartas 16 al 19 de 19
FECHA
09/03/1962
REMITENTE
Ricardo Gullón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Ricardo Gullón a Francisco Ayala (09/03/1962)

9 de marzo de 1962

Sr. D. Francisco Ayala

54 West 16th Street

New York, N. Y.

Querido Paco:

Nada más recibir tu carta me puse en comunicación con el Chairman, Theodore Andersson, en relación con el proyecto de pedir para Borges el Premio Nobel. Sobre este asunto ya habíamos hablado anteriormente en las reuniones del Budget Council, pero pensándolo mejor, no debe ser el Departamento sino la Universidad misma quien se adhiera a la solicitud de la Sociedad Argentina de Escritores, y Andersson se ocupará de que todo se haga suavemente y con discreción. La primera vez que se intentó lograr el Nobel para Juan Ramón, en 1953, se frustró la idea por hacerla pública a destiempo, pues fué entonces cuando en España propusieron a Menéndez Pidal. En mi opinión lo mejor será que un número de universidades, tantas como sea posible, se adhieran a la iniciativa argentina, y que nada, ni nadie, político se mezcle en ello.

Dime si estás de acuerdo con esto y tenme al corriente de lo que se pueda hacer por esta parte del país.

Mil gracias por el delicioso “As de Bastos”. Se lo daré a leer a Ramón Martínez López, aunque temo que dadas sus murrias y alifafes su historieta le deprima. No lo pondré, en cambio, al alcance de mis estudiantes, que acaban de escribir un papel sobre Muertes de perro. Tres (muchachas las tres) han sabido leerlo con agudeza y no han escrito ninguna tontería. De algunos críticos no se podría decir otro tanto.

Un fuerte abrazo de


FECHA
20/02/1963
REMITENTE
Ricardo Gullón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Ricardo Gullón a Francisco Ayala (20/02/1963)

20 de febrero de 1963

Querido Paco:

Muchas gracias por tu carta que esperaba con impaciencia. Llegué a Los Angeles hace casi tres semanas y estoy metido en la rutina de trabajo corriente, que en este caso me ocupa más tiempo que nunca porque he decidido volver a leer todos los libros de mis cursos, cosa rara en un profesor, lo que parece demostrar que no acabo de serlo. Pero no es esto lo que me tiene fastidiado, sino un derrame sinovial que padecí hoy hace cuatro semanas, y que me tiene hecho la puñeta desde entonces. (Al dictarle lo de “hecho la puñeta”, le encantadora Inesita ha soltado un “Boy!” del tamaño del edificio, pero la verdad es que así estoy, y aún con cuatro pares).

El médico me ha dicho que se pasaría pronto, pero no hay tal. Estoy como el primer día, a pesar de que me extrajeron el líquido en seguida, y no sé qué hacer. Me muevo poco, pero me muevo, pues creo que la inmovilidad sería contraproducente, y en las circunstancias actuales sería difícil pasar una semana tendido en una butaca.

Lo de vernos en Madrid me parece de perlas. Es ciudad que se domina fácilmente con los medios ordinarios de locumoción [sic] y doy por supuesto que allí estarán algunos buenos amigos, aparte de Manolo y los Enjuto. Estaré un mes en España y más adelante pasaré un tiempo, relativamente largo, en Puerto Rico, para acabar de una vez con la edición de un curioso libro semi-inédito de Juan Ramón.

Vísperas de mi salida de Austin recibí Razón del mundo, del que no leí sino el prólogo, que es de veras polémico. A don Américo le habrás dado un disgusto notable, y tal vez se te enfade, aunque estuviste muy hábil en el modo de plantear las cuestiones. Ahora que el viejo maestro no se paga de habilidades cuando le tocan a lo que tanto le importa. Siento no tener aquí el texto para comentártelo con detalle.

No sabes cuánto envidio tu facilidad de trabajo. Verguenza me da cuando pienso que necesité trece meses para escribir el capítulo de El otro, y no lo he acabado. Ahora, Inés está luchando por recortar el monstruo y dejarlo en extensión razonable, pues le he tomado tal asco al capitulito, que no quiero ni verlo. La verdad monda y lironda es que me he dejado atrapar como un necio por el engranaje académico, y no sé cómo corregirlo. El próximo semestre tendré ocho tesis a mi cargo, y será ya el final. Por no hablarte de mi pereza, que se ampara en cualquier cosa.

Ines dice que te va a escribir inmediatamente y te manda recuerdos. Dáselos a Nina de mi parte y recibe un fuerte abrazo de

Ricardo Gullón

RG/am


FECHA
17/03/1963
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] RUTGERS, THE STATE UNIVERSITY / INTERDEPARTMENT COMMUNICATION

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (17/03/1963)

17 de marzo de 1963

Querido Ricardo:

Como ya ha pasado tanto tiempo desde que recibí tu carta, supongo que se habrá reabsorbido tu derrame sinovial y puedo hacerte el chiste madrileño de que eso habrá sido por ocuparte tanto de Sinovia y JRJ, sin peligro de que largues una blasfemia capaz de saltar el techo. En fin, estoy seguro de que ya estarás bien, y no escandalizarás a Inesita profiriendo palabras malsonantes. Y en atención a ella me abstengo de hacerte otros chistecitos que me sugieren tus explicaciones acerca del movimiento y extracción del líquido. Enough please!

En estos dias el ilustre Casalduero abandona el claustro de NYU para unirse al menos prestigioso pero muchísimo más lucrativo de Hunter College. Con esta oportunidad, los superstites, Molina, Dacal y el que subscribe, han pensado que sería maravilloso conseguir de la susodicha empresa docente que te ofrezca un puesto dotado con los dólares necesarios para interesarte en aceptarlo, aunque tememos que éstos serán demasiados para que se animen a soltarlos quienes han dejado ir al autor de Forma y sentido. De todos modos, hemos hecho la sugestión, y sea lo que Dios quiera.

Nos veremos en España, y creo que, en efecto, coincidiremos con estos buenos amigos. Manolo espera a su mujer el sábado próximo. La buscaremos en el aeropuerto, y luego cenaremos todos en casa, antes de que partan hacia la notable villa de Nueva Brunswick. De Jorge he tenido varias cartas en estos dias con motivos diversos, no todos gratos; pues a Schajowicz, que está en Europa con sabatical leave le ha dado una hemiplejia… ya puedes figurarte.

El viejo maestro no ha dicho ni mu acerca de mi libro; quizás no haya habido un valiente que se lo haga ver. A lo mejor se calla, a lo mejor me suelta una andanada, cosa que lamentaría por él, pues la verdad es que he procurado ‘operar’ haciéndole el menos daño posible, y entonces dejaría las contemplaciones. Me parece que esos disparates han hecho ya demasiado daño y hay que salirles al paso.

Esta carta, como ves, es larga, aunque no dispongo para mecanografiarla de las manos primorosas que a tí te auxilian. Dile a esas manos que recibí su carta, y por si me demoro en contestarla (cosa que bien podría acontecer, dado el siniestro concierto de trabajo y gripes que me aflige, y la perspectiva de quehaceres académicos y extratales en perspectiva próxima), que, en efecto, lo mejor será publicar su trabajo en La Torre, donde entre otras ventajas pagan unos chavos; y que si le sobra una copia y me la quiere mandar para mí, se lo agradeceré mucho. Item más, dile que me parece muy bien su intéres en conocer a Cernuda, pero que no vaya con él sin chaperón, for yes the flies, como decía el otro.

Recuerdos de Nina y un gran abrazo de

Ayala.- 


FECHA
24/01/1968
REMITENTE
Damián Bayón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
París
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Damián Bayón a Francisco Ayala (24/01/1968)

París, 24 de enero 68

Querido A:

Su carta ha venido galopando, llegó en dos días lo que es un record. Además de perder bombas de hidrógeno en la noche polar (¡viva la ciencia ficción!) los americanos saben hacer volar las cartas. La suya me hace el efecto del rapé (no del rape): provoca mi estornudo... pero Ud. mutis. Yo creía, vanidoso que uno es, que me agradecía el precioso libro sobre la Arquitectura castellana que le mandé. Pero héte aquí que debe estar en Nueva York muerto de risa esperándolo. Ya me dirá lo que piensa, con cuidado porque la mitad de lo que digo es suyo y la otra mitad de Francastel (yo sé elegir mis plagios, no como otros que por ahí circulan).

A pesar de que Murena se me ha perdido en la noche de los tiempos sudamericanos (debe estar poniéndolos verdes a los venezolanos, por ejemplo) tengo mis informantes. Por lo que me entero que Ma. Luisa Bastos ha ido a Chicago a probar fortuna en la enseñanza. ¿La ve? Cuénteme. Ni ella ni Sylvia Molloy han dado señales de vida últimamente. Me escribo, en cambio, con Pezzoni porque voy a escribir en cada número de Sur un brulote sobre arte contemporáneo.

Jorge Enjuto me escribió contestándome y me dice que los Mallory han estado por allí con probabilidades de instalarse en la Isla de la Simpatía. No hay duda de que el lugar les tienta a Uds. Pero si va Juliet irá Nina grande. Y Ud. -ya lo veo- en vez de tomar el Chicago-Nueva York tomará el Chicago-San Juan. ¡Hacen muy bien! No es necesario tener frío en Washington como Juan Ramón para volver a la propia lengua, al sol y al hay bendito. Ese también será un motivo -guárdeme el secreto- de que yo pase por allí más a menudo.

Trabajo mucho. He escrito varios artículos largos sobre temas sudamericanos poniendo unos cuantos puntos sobre las íes. Los tengo que hacer publicar ahora y no es poco trabajo. Una editorial suiza me ha pedido un libro sobre El Greco, quieren una biografía pero yo haré lo que pueda o sea situarlo en dos sociedades: la italiana y la española. Ya me documento y empiezo a tener ideas claras al respecto. En este capítulo mi ayalización me servirá de mucho. En junio pienso ir a Sudamérica y estar hasta agosto subiendo hasta N.Y., quizá pase por P.R. si los aviones lo permiten. ¿Dónde nos veremos? Claro que con lo de El Greco pasaré por España también.