Correspondencia con Jaime Benítez:

Jaime Benítez

1908 Vieques, Puerto Rico - 2001 San Juan, Puerto Rico

Fue rector y más tarde presidente de la Universidad de Puerto Rico entre 1942 y 1972. De la mano del gobernador Luis Muñoz Marín, participó en el programa de reformas que condujeron a la proclamación de Puerto Rico como Estado Libre Asociado de los Estados Unidos de América y a la modernización del sistema educativo del país, en la línea de lo propuesto por Ortega y Gasset, de quien Benítez fue discípulo y amigo. 


Brindó a Francisco Ayala, que impartía un curso de Ciencias Sociales, la posibilidad de asesorar la reforma política del país y de dirigir las ediciones de la universidad. La amistad entre ambos continuó hasta la muerte de Benítez.

cartas 36 al 40 de 55
FECHA
11/10/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jaime Benítez
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / WASHINGTON SQUARE COLLEGE OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK, N.Y. 10003 / DEPARTMENT OF ROMANCE AND SLAVIC LANGUAGES AND LITERATURES

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jaime Benítez (11/10/1965)

11 de octubre de 1965

Mi querido Jaime:

Su carta nos ha traido efluvios de la montaña, nostalgia de Puerto Rico, y el deseo de aceptar la invitación afectuosa que nos hacen ustedes para las Navidades. Por desgracia, tengo que aguantarme las ganas, pues me comprometí a participar en la reunión anual de la Modern Languages Association, que esta vez será en Chicago, y allí he de verme para esos dias leyendo un “paper”: no he podido soslayar el compromiso. Quizás un poco más adelante, en el periodo entre ambos semestres, pueda darme un salto. Ya le escribiré si acaso.

Comprendo su fastidio con la batalla ingloriosa contra la estupidez y la pequeñez. He leido ese informe con cuidado pero resulta muy difícil, no estando dentro del asunto y de sus particulares menudencias, hacer sugestiones concretas. La impresión que me da esa lectura es la de que ahora podría ser conveniente la táctica de mostrarse, si no entusiasta, en ánimo de conciliación y aceptación, con tal de que se introduzcan tales y cuales modificaciones. Con una disposición blanda en apariencia, y la insistencia en las alteraciones que considere necesarias para hacer el proyecto inocuo –supongo que contará con algún que otro auxiliar eficiente–, quizás podría ganar una doble batalla: la de mostrarse transigente y magnánimo sin perjuicio grave para la universidad, y la de conseguir desprenderse de “incordios” manteniendo su posición eminente y el poder efectivo, preparándose para cambiar de residencia en su momento oportuno, no hacia el fanguito como hubieran querido enviarlos a ustedes, sino hacia una tradicional estructura que vigila los mares, y asumiendo desde ahora la actitud de conciliación adecuada a ese inminente y al parecer ineludible futuro. Claro, ya sé cuán difícil es hacer eso de modo que sólo los incurablemente tontos puedan interpretarlo como signo de debilidad, y los avisados lo tomen, al contrario, como señal de fortaleza; pero usted sabe demasiado bien como hacer las cosas, y conoce a su gente mejor que nadie.

¿Se acuerda de mis conferencias sobre España? Han dado materia a un librito que publica la editorial SUR de Buenos Aires, y del que recibirá usted su ejemplar dedicado cuando lleguen aquí los que espero. Sé que están enviándolo a España, donde ha llegado antes que aquí, pues he tenido ya algunos ecos.

Tengo mucha gana de poder conversar sobre ustedes de muchísimas cosas. Reciban nuestros cariñosos recuerdos, y usted un fuerte abrazo de su amigo

Ayala.-


FECHA
05/12/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jaime Benítez
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / GRADUATE SCHOOL OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE / NEW YORK, N.Y. 10003

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jaime Benítez (05/12/1965)

5 diciembre 1965

Querido Jaime:

Recibí, y he leido enseguida, el texto de su nuevo informe y los recortes de prensa, cuyo envio le agradezco mucho. Ya veo cómo van las cosas, y se verá cómo terminan, aunque nada termina nunca.

He pensado mucho en usted el otro dia leyendo la información del New York Times sobre la personalidad –o falta de ella– del actual incumbente de la Fortaleza. Zás.

Abrazos

Ayala.-


FECHA
18/02/1966
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jaime Benítez
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con anotaciones a mano, firma autógrafa y membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / GRADUATE SCHOOL OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK, 3, N.Y.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jaime Benítez (18/02/1966)

18 de febrero de 1966

Querido Jaime:

Llamé al joven Roberto Gándara, y anteayer vino a mi oficina. En suma, hemos arreglado, no sólo para que solicite ingreso en NYU –y ya cuidaremos de que se lo concedan– sino que también se ha hecho una gestión con Columbia para que el jefe de admisiones lo reciba y atienda personalmente. De modo que, al final de cuentas, probablemente va a poder elegir lo que prefiera.

No recuerdo si le había dicho que iba a ir a España por tres semanas. Lo hice durante el mes de enero, y en ese tiempo resolví una cantidad de cosas (todas ellas de carácter editorial) que sin mi presencia no se hubieran resuelto, o no tan fácilmente. En suma, no sólo van a salir varios libros mios reeditados por diferentes Casas, sino que Aguilar va a publicar mis obras más o menos completas en tres volúmenes. Todo ello, si no da mucho dinero, por lo menos engaña con los evanescentes vapores de la gloria literaria.

¿Cuando vienen por acá? Puede imaginarse las ganas que tenemos de hablar largamente con ustedes, pues las noticias, que de todos modos llegan, acerca del curso de los acontecimientos en el campo de Agramante de la cultura puertorriqueña no sustituyen a los comentarios, ni suplen los sabrosos detalles que siempre puede conocer uno a través de la conversación.

A mi regreso de España caí con una pesada gripe que me ha fastidiado, por sus molestias inherentes, y además por impedirme, con dos semanas de fiebre y la subsiguiente desgana, atender a las muchas cosas que tenía demoradas por razón del viaje. Ahora ya empiezo a sentirme bien de nuevo.

Reciban ustedes un abrazo muy cariñoso de su viejo amigo

Ayala.-

[Escrito a mano:] Querida Lulú ¿Cuando vienes por aquí? Pronto seremos abuelos.

Cariños para todos

Nina


FECHA
28/03/1966
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jaime Benítez
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / GRADUATE SCHOOL OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jaime Benítez (28/03/1966)

28 de marzo de 1966

Mi querido Jaime:

Todos estos dias pasados esperábamos verlo aparecer por aquí, cuando hoy me llega su carta (sin el anejo anunciado). Bueno ¿cuando viene? Tengo muchísimas ganas de charlar con usted, y no hay carta que lo sustituya. Hay tanta tela cortada…

Nuestros cariños a todos, y un gran abrazo de

Ayala.-


FECHA
02/08/1966
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jaime Benítez
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y anotaciones a mano]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jaime Benítez (02/08/1966)

2 de agosto de 1966

Queridos Lulú y Jaime:

Durante meses hemos estado esperando la oportunidad de encontrarnos con ustedes, como creíamos que ocurriría (según anuncios y rumores) antes de salir de Nueva York, y luego durante el tiempo que hemos pasado en España. Cuando hay tantas y tantas cosas de qué hablar, las cartas son mal sustituto. Pero con la última noticia por nuestra parte, que ya habrán recibido directamente de Nina y Michael, verdaderamente autores de la misma, pues nosotros somos meros abuelos, ya no hay caso de aguardar más, y me pongo a teclearles esta carta-boletín.

En efecto, anteayer, por fin, nació nuestra nieta, que es una criatura preciosa (avia dixit), y que llegó con toda felicidad. Sobre este punto, no es necesario elaborar: todos estamos encantados, aunque la fecha del acontecimiento ha supuesto cortar nuestro merecido veraneo a mediados de julio en que hubimos de regresar para hallarnos presentes. Y ahora, hasta 1 de octubre en que empiezan mis clases en Chicago, aquí estoy “vacando”, como gustaba decir Ortega, a mis labores de pluma, mientras el resto de la familia contempla con embeleso al mínimo sujeto que ha agregado un unidad a su número.

Pues esa es la otra noticia, que ustedes conocerán probablemente con todos sus detalles y aún más: dejo la NYU y paso a enseñar en la de Chicago, donde me han ofrecido unas condiciones sumamente favorables, con vistas a permitirme que en los años próximos pueda aplicarme al desarrollo de mis posibles escrituras, académicas o ficcionales, usando bastante la libertad. Ya le daré a ustedes los detalles cuando nos veamos, pues no dudo de que muy pronto, de un modo u otro, hemos de encontrarnos. Y casi con esto termino mi carta; es decir, pidiéndoles que nos digan, aunque sea con dos lineas, si piensan venir por aquí en las semanas próximas, pues insisto en que la conversación no tiene sustituto epistolar, y tenemos mucha gana de conocer las nuevas perspectivas de ustedes, y de charlar acerca de todo con holgura.

En anticipación de nuestro próximo encuentro, les envia, con cariñosos recuerdos para toda la familia, un gran abrazo su ¡ay! viejo amigo

Ayala.-

[Escrito a mano:] Querida Lulú. Ya veras que esto de ser abuelos es una cosa de volverse gagá. No hacemos más que celebrar la belleza de la nieta y Paco el que más. Ya te llegará a tí el turno.

Grandes abrazos y cariños para todos de

Nina