Epistolario de Francisco Ayala

18/02/1966

DESTINATARIO: Benítez, Jaime REMITENTE: Ayala, Francisco

FECHA
18/02/1966
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jaime Benítez
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con anotaciones a mano, firma autógrafa y membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / GRADUATE SCHOOL OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK, 3, N.Y.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jaime Benítez (18/02/1966)

18 de febrero de 1966

Querido Jaime:

Llamé al joven Roberto Gándara, y anteayer vino a mi oficina. En suma, hemos arreglado, no sólo para que solicite ingreso en NYU –y ya cuidaremos de que se lo concedan– sino que también se ha hecho una gestión con Columbia para que el jefe de admisiones lo reciba y atienda personalmente. De modo que, al final de cuentas, probablemente va a poder elegir lo que prefiera.

No recuerdo si le había dicho que iba a ir a España por tres semanas. Lo hice durante el mes de enero, y en ese tiempo resolví una cantidad de cosas (todas ellas de carácter editorial) que sin mi presencia no se hubieran resuelto, o no tan fácilmente. En suma, no sólo van a salir varios libros mios reeditados por diferentes Casas, sino que Aguilar va a publicar mis obras más o menos completas en tres volúmenes. Todo ello, si no da mucho dinero, por lo menos engaña con los evanescentes vapores de la gloria literaria.

¿Cuando vienen por acá? Puede imaginarse las ganas que tenemos de hablar largamente con ustedes, pues las noticias, que de todos modos llegan, acerca del curso de los acontecimientos en el campo de Agramante de la cultura puertorriqueña no sustituyen a los comentarios, ni suplen los sabrosos detalles que siempre puede conocer uno a través de la conversación.

A mi regreso de España caí con una pesada gripe que me ha fastidiado, por sus molestias inherentes, y además por impedirme, con dos semanas de fiebre y la subsiguiente desgana, atender a las muchas cosas que tenía demoradas por razón del viaje. Ahora ya empiezo a sentirme bien de nuevo.

Reciban ustedes un abrazo muy cariñoso de su viejo amigo

Ayala.-

[Escrito a mano:] Querida Lulú ¿Cuando vienes por aquí? Pronto seremos abuelos.

Cariños para todos

Nina