Correspondencia con Jaime Benítez:

Jaime Benítez

1908 Vieques, Puerto Rico - 2001 San Juan, Puerto Rico

Fue rector y más tarde presidente de la Universidad de Puerto Rico entre 1942 y 1972. De la mano del gobernador Luis Muñoz Marín, participó en el programa de reformas que condujeron a la proclamación de Puerto Rico como Estado Libre Asociado de los Estados Unidos de América y a la modernización del sistema educativo del país, en la línea de lo propuesto por Ortega y Gasset, de quien Benítez fue discípulo y amigo. 


Brindó a Francisco Ayala, que impartía un curso de Ciencias Sociales, la posibilidad de asesorar la reforma política del país y de dirigir las ediciones de la universidad. La amistad entre ambos continuó hasta la muerte de Benítez.

cartas 21 al 25 de 55
FECHA
03/01/1958
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jaime Benítez
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] PRINCETON UNIVERSITY / PRINCETON, NEW JERSEY / Department of Modern Languages and Literatures

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jaime Benítez (03/01/1958)

Querido Jaime:

Leo su carta –que le agradezco mucho–, leo el mamotreto de los 42 (cuarenta y dos qué?); y en seguida, como quien habla en voz alta, sólo que escribiendo en lugar de hablar, voy a ver si ordeno en esta carta algo de las cosas que se me ocurren a propósito. Yo creo que en la contestación de usted, que debiera ser más bien corta y sinóptica, tiene que desenmascararse la intención hostil y personal a que responde el escrito, a pesar de que hábilmente quiere disimularla con un tono de falsa objetividad, cuyo efecto es dar al lector desprevenido la impresión de sólo [sic] se dice lo importante. La verdad es la contraria: se trata de una requisitoria implacable, en la que se han buscado con lupa a lo largo de tan larga incumbencia, todas las cosas que de alguna manera puedan aducirse en demérito de su gestión. No se ha ahorrado ni siquiera la baja insidia relativa la propiedad supuestamente perdida de la Escuela de Medicina Tropical. Tampoco han omitido los autores del escrito el detalle de mal gusto de impugnar la matrícula de la niña Clotilde Benítez, calculando sin duda que usted, como padre, no estará en condiciones cómodas para poner de relieve los méritos de su propia hija y demás circunstancias del caso. Por eso –diría yo– va a pasarlo por alto, absteniendose de contestar a ese cargo de tan ridículo favoritismo (permitir los estudios de una alumna que perdería su tiempo permaneciendo en grados inferiores a sus conocimientos actuales), y puntualizando en cambio, tan sólo, que en caso de la alumna Nina Ayala no concurrían tan sólo los méritos intelectuales excepcionales que reconocen ellos, sino, precisamente preparación adecuada, como lo demuestra el hecho de que, después de haber ingresado en la universidad, fué eximida de varias materias obligatorias. A eso le llaman ellos preparación de décimo grado, sin contar con que los grados en los colegios de Argentina, de donde procedía, no significan lo mismo que en Puerto Rico. De todas maneras, si después de rebañar afanosamente, son esas las injusticias imputables a su administración, puede sentirse satisfecho.

En el escrito de acusación pueden discernirse los siguientes elementos: a) Críticas contra el sistema legal por que se rija la universidad; b) críticas sobre la gestión de usted en lo que se refiere a interpretación de la ley. Da la casualidad de que, por virtud de ella, es usted, y no sus adversarios, el encargado de aplicarla, siendo responsable ante los tribunales, ante el Consejo y, vagamente, también ante la opinión pública. Usted admite sin duda la posibilidad y la legitimidad de otros criterios; pero nadie puede pedirle, mientras sea rector, que aplique sino los propios; c) Críticas por deficiencias reales o supuestas de la institución. Seguramente algunas serán achacables a la cuota de error y falibilidad que a usted, como a todo ser humano, le corresponde; otras derivan, notoriamente, de las circunstancias. Es cierto, por ejemplo, que muchos de los profesores carecen de la preparación y grados académicos deseables; pero no sólo Puerto Rico, sino también Francia, y también Estados Unidos y Rusia encuentran dificultades para reclutar personal docente en ciertas ramas, aún pagándolo espléndidamente. Usted está seguro de que si sus críticos consiguieran de la Legislatura una dotación adecuada, mucho podría mejorarse esa situación; d) capítulo de agravios y resentimientos personales, cuyos casos concretos se han ventilado hasta la saciedad, ad nauseam, y sobre cuya razón o sinrazón no es caso de discernir ahora una vez más; y e) insidias diversas cuya única respuesta adecuada es el silencio o el desdén; o el corte demangas [sic].

En resumen, algo de lo contenido en ese escrito sería aprovechable, si no estuviera dictado por el resentimiento y la hostilidad. A usted le habrá ofrecido la ocasión de reflexionar acerca de los años a que su gestión se extiende, y viendo reunidas todas la objeciones, mayores y mínimas, que le formulan sus adversarios, habrá tranquilizado su ánimo, y hasta se habrá sorprendido de que, en institución del tal volumen, y en un periodo de tan rápido crecimiento, no hayan podido recolectar más cosas susceptibles de presentar esa gestión a una luz adversa. En cierto modo, y contra lo que se pretendía lograr, sus redactores han hecho el servicio de recortar el perfil negativo (descartadas sus más evidentes arbitrariedades y sofismas) de una administración cuyos logros pregona esa supuesta autopropaganda que ellos le atribuyen, y están recogidos en los numerosos informes presentados al consejo; pero, sobre todo, que hablan por sí mismos en los edificios de la universidad y en la obra de sus profesores y alumnos.

No deje, si puede, de darle a su informe algunos toques de humor; yo sólo podría dárselos de mal humor.

Leí el artículo de Julián Marías. Es noble y valioso; quizás no demasiado eficaz, por exceso de celo.

Nina, hija, estuvo más enferma de lo corriente con su infección a la garganta; pero ya está bien.

Abrazos

Ayala.-


FECHA
02/03/1959
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jaime Benítez
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] RUTGERS, THE STATE UNIVERSITY / COLLEGE OF ARTS AND SCIENCES / NEW BRUNSWICK, NEW JERSEY

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jaime Benítez (02/03/1959)

2 de marzo de 1959

Queridos amigos:

Ya vemos por su postal mejicana que lo han pasado bien en la llamada “capital azteca”, y el que esto mecanografía no puede menos sino recordar con nostalgia las comilonas explosivas que, dos años ha, nos dimos juntos en aquellas mismas alturas, que bien riman con harturas, –dos palabras que para andaluces y puertorriqueños vienen a reducirse a la misma tan pronto como abandonamos el plano elevado del idioma escrito para caer en la naturalidad de la elocución oral.

Oral, y no escrita, deberá ser, por lo que imagino, la crónica sobre la reunión de rectores y rectoras. A ver si vienen pronto, y nos cuentan antes que se olvide lo que debe ser inolvidable.

A propósito de rectores (aunque adornadas con el ex, o çi-devant que la revolución francesa puso de moda en su dia): uno de los pasados tuvimos el gusto de ver a doña Rosa Sánchez, y a su esposo, que en este semestre enseña (sic) en la Columbia University; y por ellos supimos que también hace de las suyas en la misma casa ilustre nuestro amigo Jorge Millas, acompañado siempre de la fiel Mané. Creo que, si tenemos humor para ello, cualquiera de estas semanas organizaremos una reunión para juntar en la isla de Manhattan a quienes juntos estuvieron en la de Puerto Rico; y, por supuesto, no han de faltar los Granell. Pero será cuando Amparo, que ha estado, la pobre, bastante enferma durante una larga temporada, se reponga un poco.

Y ésas son todas nuestras novedades; como pueden apreciar, no gran cosa, fuera de la rutina diaria.

Esperamos que no tardará mucho en visitar de nuevo esta “la mayor ciudad puertorriqueña del mundo”. Entre tanto, reciban cordiales abrazos de

Nina y Ayala.-


FECHA
24/12/1959
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jaime Benítez
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con anotaciones a mano, firma autógrafa y membrete:] FRANCISCO AYALA / 54 WEST 16TH STREET / APT. 4F / NEW YORK 11 N. Y. 

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jaime Benítez (24/12/1959)

24 de diciembre de 1959

Querido Jaime:

Merry Christmas and Happy New Year!

Está aquí Victoria Ocampo: estuvo hoy comiendo con nosotros en casa, y creo que va a permanecer en Nueva York hasta fines de febrero. Si ustedes todavía tienen gusto en invitarla, me parece que sería la oportunidad; yo no le he hablado directamente de ello, pero la he sondeado, y tengo la impresión de que iría, pues lamenta no haber podido hacerlo en las ocasiones pasadas.

Está viviendo en el Waldorf Astoria (si se escribe así), aunque (confidencialmente hablando) me parece que quiere vender un pequeño Picasso que tiene para pagar la cuenta, y anda a vueltas con nuestro amigo Monroe, no el de la doctrina de su nombre, sino el de la rueda. En caso de que quiera usted ponerse en comunicación con ella, creo que usted no ignora la dirección de dicho hotel.

Aquí nos tienen ustedes pasando las siempre breves vacaciones, y con la esperanza de verles aparecer en cualquier momento a darse una vuelta por nuestra actual sede. No les ocultamos que, cada vez que la radio echa un villancico puertorriqueño, se nos llena el alma de añoranzas. Y estas, naturalmente, no se refieren sino a los amigos queridos, como ustedes; el resto, un piadoso velo de olvido lo cubre.

Abrazos para todos ustedes de

Ayala.-

[Escrito a mano:] Nina manda muchos cariños a todos.


FECHA
16/04/1960
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jaime Benítez
DESTINO
Universidad de Puerto Rico
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] FRANCISCO AYALA / 54 WEST 16TH STREET / APT. 4F / NEW YORK 11 N. Y.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jaime Benítez (16/04/1960)

16 de abril de 1960

Sr. Jaime Benítez,

Rector de la Universidad de Puerto Rico.

RIO PIEDRAS, Puerto Rico.

Estimado Sr. Rector:

Hallándome en uso de licencia sin sueldo como profesor de esa Universidad desde el 10 de octubre de 1957, y necesitando disponer de la cantidad acumulada de mi fondo de jubilación, me veo en la forzosidad de rogarle que acepte mi renuncia a dicho puesto, sin cuyo trámite no podría retirar el mencionado fondo.

Con las gracias anticipadas por su atención a mi ruego, le saludo atentamente.

Suyo afectísimo

Francisco Ayala.-


FECHA
18/04/1960
REMITENTE
Jaime Benítez
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Jaime Benítez a Francisco Ayala (18/04/1960)

18 de abril de 1960

Sr. Francisco Ayala

54 West 16th Street

Apt. 4 F

Nueva York 11, N. Y.

Estimado Sr. Ayala

Contesto su carta de 16 del mes en curso en las cual presenta su renuncia como profesor de esta Universidad.

Veo que sus razones son muy poderosas y siento que no me queda otra alternativa que aceptarle su renuncia. Deseo, sin embargo, aprovechar esta oportunidad para agradecerle los meritorios servicios que ha sabido prestar a nuestra Universidad durante la incumbencia de su cargo, y la decidida cooperación que siempre supo mostrar hacia todas las actividades culturales en que prestó sus valiosos esfuerzos.

Cordiales saludos de,

Jaime Benítez

Jaime Benítez

Rector

ltb

cc: Sr. William H. Preston

Sr. José Ramón Ortiz

Sr. Angel Quintero Alfaro

Junta de Retiro