Correspondencia con Jaime Benítez:

Jaime Benítez

1908 Vieques, Puerto Rico - 2001 San Juan, Puerto Rico

Fue rector y más tarde presidente de la Universidad de Puerto Rico entre 1942 y 1972. De la mano del gobernador Luis Muñoz Marín, participó en el programa de reformas que condujeron a la proclamación de Puerto Rico como Estado Libre Asociado de los Estados Unidos de América y a la modernización del sistema educativo del país, en la línea de lo propuesto por Ortega y Gasset, de quien Benítez fue discípulo y amigo. 


Brindó a Francisco Ayala, que impartía un curso de Ciencias Sociales, la posibilidad de asesorar la reforma política del país y de dirigir las ediciones de la universidad. La amistad entre ambos continuó hasta la muerte de Benítez.

cartas 26 al 30 de 55
FECHA
24/10/1961
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jaime Benítez
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] BRYN MAWR COLLEGE / BRYN MAWR, PENNSYLVANIA / DEPARTMENT OF SPANISH

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jaime Benítez (24/10/1961)

24 oct. 1961

Querido Jaime:

Estas lineas son al solo efecto de comunicarle, como le ofrecí, las señas de Jorge Luis Borges:

407 - 18th Street W.1.

Ambassador Apts.

Austin, Texas.

Abrazos de

Ayala.-


FECHA
21/04/1963
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jaime Benítez
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / WASHINGTON SQUARE COLLEGE OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y. / JUNIOR YEAR IN SPAIN / OFFICE OF THE DIRECTOR / 15 WASHINGTON MEWS

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jaime Benítez (21/04/1963)

21 de abril de 1963

Querido Jaime:

Aunque no he tenido noticias directas, me entero por una carta de Moscoso de que recibió usted mi artículo, e infiero que le pareció bien. El tono de la susodicha carta es magnífico, según corresponde a la calidad del hombre. Me invita a conversar con él en Washington durante mayo próximo, y no sé si podré ir, pues es el último mes de actividades universitarias y el dia 31 pensamos volar para España; y sobre todo, en el fondo, porque, tal cual van las cosas, desconfio de que el granito de arena consabido sirva para nada, en cuyo caso, ¿para qué molestarse en acarrearlo? De todos modos, pienso contestarle a Moscoso con la amplitud que su carta merece, y le enviaré a usted una copia de mi respuesta.

Ya he sabido, por varios informantes de tendencias distintas, el curso de las discusiones en que estaba empeñado ese sabio cónclave, y le felicito por el resultado, que, de otra parte, es el que hubiera podido preverse y yo preveía. Me alegro, y… hasta la próxima.

He prometido al profesor José Vázquez Amaral, cuya dirección es: Riverside Drive 1334, apart. 53, New York, N.Y., que le enviaría usted un ejemplar de Junto a la Torre, para que lo tenga en cuenta en un trabajo que está componiendo sobre las universidades latinoamericanas y su crisis. Envíeselo con dedicatoria personal, pues ustedes se conocen, él ya estuvo ahí hace años.

Incluyo el texto de Maurín que se publicará en todos los periódicos de su agencia.

No sé si le dije que por fin, tanto a Nina como al futuro pero ya inminente esposo les han dado las becas Fulbright que tenían solicitadas, y están terminando con muy buen éxito los exámenes de doctorado.

Nada más por el momento, sino enviarles a ustedes un gran abrazo. Suyo

Francisco Ayala.-


FECHA
16/10/1963
REMITENTE
Jaime Benítez
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Jaime Benítez a Francisco Ayala (16/10/1963)

16 de octubre de 1963

Sr. Francisco Ayala

54 West 16th Street

New York City, N.Y.

Querido Ayala:

Hace varios días estuvo aquí el Sr. Albert Weatherhead, de aquella Fundación que nos dió el dinero para traer a Arnold Toynbee. Le pedí $10,000 para llevar a cabo el proyecto que discutimos, accedió enseguida y a los quince minutos ya estaba fuera de mi oficina, Luego he pensado que con $10,000 no va a dar, pero de todas maneras para algo servirá y siempre es posible añadir algo más.

Me parece su indicación de Galo Plaza muy buena y pudiese ser que también lo fuera la de Medina Echevarría [sic]. La dificultad con esta última tiene que ver con el carácter de Medina, su timidez intelectual frente a situaciones problemáticas concretas y su renuncia a comprometerse. Por otra parte, pudieran ser de gran provecho sus reflexiones sobre la estructura sociológica latinoamericana en su dimensión de sicología feudal transmitida desde la Madre Patria mediante actitudes previas al Tratado de West Phalia. Dudo por otra parte esté dispuesto a una faena de esa clase, tan ingrata a los ojos de la intelectualidad hispanoamericana. Pienso que Gaos tendría una similar inhibición que, por desgracia, sólo usted entre los españoles lanzados a América por la Guerra Civil, parece estar libre de ella. Por mi parte, estoy convencido que se es mucho más leal con nosotros los hispanoamericanos si se nos trata como personas mayores en vez de con tantas cautelas y consideraciones que a fin de cuentas resultan únicamente en una relación fraudulenta y desigual. Usted y yo sabemos perfectamente bien lo que hay que hacer con los niños mal educados que se empeñan en ofenderse cada vez que por haber pasado de los treinta a veces se le habla como si hubiesen alcanzado ya el uso de razón.

Le acompaño dos copias de expresiones mías que han motivado algún revuelo en la casa de estudios.

Saludos cordiales de,

Jaime Benítez

Anejos


FECHA
06/01/1965
REMITENTE
Jaime Benítez
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con correcciones a mano]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Jaime Benítez a Francisco Ayala (06/01/1965)

6 de enero de 1965

Sr. Francisco Ayala

54 West 16th Street (apt 4-F)

New York City, N.Y.

Estimado Ayala:

Esta tarde ramoneando en mi biblioteca dí con su artículo en Panorama de octubre de 1963, “Entre el Silencia y la Trivialidad”. Lulú y yo lo hemos releído, no como hacía con toda publicación clásica o inédita un memorable amigo común sino en realidad de nuevo, in toto y con aprobación suma cum laude. Salvo por la parte que me toca, excluída según manda la Santa Madre Iglesia de nuestros comentarios, resulta más aplicable que nunca a Puerto Rico ahora que estamos en franco progreso del programa de hispanoamericanización.

Nos encontramos igual que hace diez años, en el fragor de “la última de las grandes batallas”, con la peculiaridad de que ahora según verá por el boletín que le incluyo, me he propuesto hacer una Escuela de Arquitectura como fin de fiesta y además a la Escuela añadiré, por complacerles doblemente, “la dama de algún amigo que para casarse esté”. Doña Ana de Pantoja resulta ser en este caso un programa graduado de Planificación, favorecido por cuenta propia por la Junta de idem, con la cual me encuentro ahora trabado en descomunal batalla. Porque es el caso que dicho organismo anunció públicamente que hasta tanto la Legislatura no aprobase la reforma no recomendaría fondos para nuevas construcciones.

No ha estado ajena de mi idea sobre la Escuela de Arquitectura la posibilidad de que la joven Nina, con su amante esposo como dicen las canciones navideñas que dentro de una semana terminan, regrese a enseñar en la Universidad y que ello posibilite la reincorporación de usted a la institución de la que en ningún momento ha debido ausentarse.

Le envío copia de mi reciente discurso en Salamanca, donde en adición al texto oficial, hice interpolaciones abundantes que, para sorpresa de Jorge Enjuto, no produjeron ni la guardia civil, ni siquiera un enarcamiento de cejas. Antes por el contrario, recibí afectuosos y conmovedores expresiones de aprecio.

La casa de usted en España es efectivamente un palacio digno de los dueños del mejor champán de Europa. Entre las pocas cosas que pudiera llegar a envidiar algún día, su piso en el Marqués de Cubas pudiera formar número. Debo decirle por otra parte que nosotros también tenemos casa propia, verdad es que de cristal y casi de papel, trepada en la montaña de Jájome Alto, “al aire eljubón de raso, cercano el Emperador”. Recordará usted el verso de Bayón, cuyo Emperador como decían del otro nuestro, es primero de España y quinto de Alemania.

Un abrazo cordial de,

Jaime Benítez

Anejos 2


FECHA
11/01/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jaime Benítez
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / GRADUATE SCHOOL OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jaime Benítez (11/01/1965)

11 de enero de 1965

Mi querido Jaime:

Me llega su carta, al mismo tiempo que su Discurso de Salamanca, y ambas cosas me traen mucha alegría; pues debo decirle que una de las efectivas razones que me hacen añorar siempre Puerto Rico es esa familia Benítez donde siempre hemos encontrado nosotros amistad cordial y el placer raro de la conversación inteligente. Su carta ha traido un efluvio de todo ello, y se lo agradezco.

Bueno, el discurso está muy bien, ¡cómo no! Y en cuanto a su oportunidad, la creo indiscutible. Hay que forzar las puertas entreabiertas, y uno de los modos más eficaces de hacerlo es hablando con toda naturalidad y como matter of fact de aquello que, para quien escucha, no lo es, o no se atreve a pensar que pueda serlo. Así se establece un tono, que es más importante que pegar un grito. De ello todavía no se han dado cuenta en España muchos jóvenes demasiado cucos, cuyas arrogancias verbales (aunque sotto voce) no les disculpan de desaprovechar las oportunidades reales que tienen para hablar en serio.

Me alegro de que hayan releído a este clásico y les siga pareciendo bien. Pero su mención de Panorama como fuente me crea la sospecha de que, a lo mejor, no recibió o, más probablemente, no vió el ejemplar del libro titulado De este mundo y el otro, que yo pedí le enviasen cuando se publicó en Barcelona el año pasado. Ese libro, que por cierto se ha vendido muy bien en España y que tiene mucha más dignidad tipográfica que el desdichado Panorama, empieza con el ensayo en cuestión. Si no lo tiene por ahí, y –como sospecho– no lo ha visto, pídalo a la librería de la UPR donde quizás lo tengan, pues en mi poder no hay sino un solo ejemplar, y ése no muy cuidado.

De las batallas campales no sé mucho, aunque de vez en cuando llega su fragor a mis oidos. Me alegro, pues, de recibir la información, siquiera sumaria, que usted me ofrece en su carta y mediante el boletín universitario, que he leido enseguida. Veremos lo que Dios en su providencia nos tiene reservado a todos.

Y más no digo. Clases me esperan. Ojalá que cualquier día menos pensado se presente(n) usted(es) por acá, y tengamos el placer de charlar tranquilamente de todo.

Entre tanto, reciban nuestro cariño, y un abrazo de

Ayala.-