Cartas recibidas de Ricardo Gullón:

Ricardo Gullón

1908 Granada Granada - 1991

Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid en 1929, fundó con Ildefonso Manuel Gil la revista Literatura (1934). Alternó la docencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con la práctica jurídica, tras una depuración de treinta meses por colaboración con el ejército republicano. 


En 1953 viajó a Puerto Rico, donde permaneció durante tres años. También enseñó Literatura Española en las universidades de Columbia, Chicago y Texas en Austin, entre otras. Ayala le dedica un capítulo de Recuerdos y olvidos.

cartas 26 al 30 de 44
FECHA
07/12/1965
REMITENTE
Ricardo Gullón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Ricardo Gullón a Francisco Ayala (07/12/1965)

7 de deciembre [sic] de 1965

Professor don Francisco Ayala

54 West 16th Street

New York, New York

Mi querido Paco:

Por fin iré a Chicago, entre otras cosas para darte un gran abrazo y conversar contigo. Esperé hasta hoy para poder decirte mis planes. No logré habitación en el Hotel Palmer; tengo mi reserva en el llamado La Salle. Llegaré a la gran urbe el domingo 16 por la tarde, de modo que tal vez a última hora de ese día pudiéramos encontrarnos para una charla preliminar.

Tenemos mucho que hablar. Estoy abrumado de trabajo, pues por diversas razones he ido teniendo que ocuparme de cosas que otras [sic] podrían hacer perfectamente si hubiera esos otros a mano. Me encuentro aquí a gusto, pero cuando las tensiones se acentúan me siento incómodo; no quiero peleas, sino trabajar en cosas en que me [sic] se antojan importantes, aún cuando tal vez no lo sean. Dejé pasar la oferta de Vassar y recomendé que invitar a [sic] Manolo. Ahora me están haciendo señales de llamada desde otra Universidad del Este, y aquí me tienes preguntándome si hago bien cuando renuncio, una tras otra, a estas posibilidades.

El año próximo Ramón se va a España y estará allí seguramente 15 meses. Confío en que traeremos buena gente para sustituirle; si no fuera así hallaría [sic] demasiado sólo. Temo el momento en que Andersson deje la jefatura del Departamento, cosa que por razón de edad ocurrirá en uno o dos años, y temo sobre todo, que el Departamento se divida.

Acabo de recibir, esta mañana, el folleto Problemas de la Traducción y lo leeré esta tarde. Estoy trabajando en cosas sobre Antonio Machado, pero aún no sé si saldrá algo que valga la pena, Siguiendo tu consejo nada más dar las clases he trasladado el [sic] papel ideas expuestas en ellas, pero de modo tan informe que no me permite darme idea de lo que en definitiva puede salir de ello. Lo malo con los seminarios machadescos es que necesito demasiadas horas para prepararlos, y entre eso y las pejigueras burocráticas, mi tiempo se desmorona absurdamente.

Nada más, sino confiar en que nos veremos pronto. Anima al Manuel para te [sic] acompañe.

Un fuerte abrazo,

Ricardo Gullón


FECHA
01/02/1967
REMITENTE
Ricardo Gullón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
University of Chicago. Department of Romance Languages and Literatures.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Ricardo Gullón a Francisco Ayala (01/02/1967)

1 de febrero de 1967

Professor Francisco Ayala

Department of Romance Languages

University of Chicago

1050 East 59th Street

Chicago, Illinois 60637

Mi querido Paco:

No has recibido ya las grabaciones de los dos últimos días de conversaciones, porque aun no acabaron de ponerlas a máquina. De todas maneras, no creo te sirvan de mucho; en definitiva, como tú ya indicabas, no tendrás más remedio que rehacerlo todo. Siempre hay que hacer eso cuando no se ha escrito la conferencia de antemano; por eso antes de ir a Los Angeles redacté el reóforo que allí tenía que soltar.

El susodicho reóforo se lo había ofrecido a Nilita para el número que Asomante dedicará a Rubén Darío, y ya se lo he enviado. Ahora estoy metido en disquisiciones sobre el esperpento valleinclanesco, para las discusiones de Bryn Mawr. Ayer empecé, y he seguido esta mañana, un borrador, pues así podré utilizarlo luego para cumplir con algún compromiso de los varios pendientes. También publicaré lo que leí en Nueva York; Ernesto Mejías me indicó que lo mandara a la Revista de la Universidad de México, cosa que voy a hacer, aunque no estoy seguro de que encaje en la nueva dirección de esta revista. A Canito no quiero ponerle en el compromiso de que le peguen un golpe por mi culpa, pero en España sería donde más me gustaría que se leyera.

Me enseñaste en tu casa la traducción alemana de España a la fecha; precioso librito; en cambio no vi el número de octubre de Cuadernos para el Dialógo en donde figura el prólogo a la versión alemana.

La idea del antólogo holandés, seleccionando “Un baile de máscaras” me ha divertido y no me parece mal. Sí me hace pensar en que auizá [sic] considere que las malas costumbres que tú describes, son lo que caracteriza a nuestra amada patria, cosa un tanto exagerada. De todas maneras, las narraciones de este tipo deben parecer a los extranjeros la quintaesencia del “hispanic realism”.

Aparte de ese par de pequeñeces para Los Angeles y para Filadelfia no he hecho nada digno de mención en lo que va de mes, pero sí he leído unos cuarenta papers que me han llevado mucho más tiempo del que puedes imaginarte. Ahora tengo un hueco y trato de aprovecharlo para poner en planta el curso graduado del semestre próximo, que empieza el lunes 6.

Agnes me encargó que te trasmitiera sus recuerdos y Javier me ha preguntado cómo estás y qué estás haciendo.

Cumplo los encargos y vaya con ellos un abrazo muy fuerte de

Ricardo Gullón

RG/lwc


FECHA
22/03/1967
REMITENTE
Ricardo Gullón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Ricardo Gullón a Francisco Ayala (22/03/1967)

22 de marzo de 1967

Prof. Francisco Ayala

54 West 16th Street

New York, New York

Querido Paco:

Unas líneas a la carrera para que las recibas antes de tu viaje a Europa. Ya veo que lo estás pasando bien y aún lo pasarás mejor en París, en Suiza y en Madrid. Mis buenos deseos te acompañarán a todas partes.

Gracias por el envío de la conferencia, que ha quedado muy bien. No recibiste con tiempo la transcripción de la cinta magnetofónica porque surgieron dificultades con la muchacha encargada de hacerlo que, además sólo trabaja dos horas al día para el Departamento. No hubiera añadido nada a lo escrito por ti, que es excelente; todo ha quedado bien articulado y bien escrito, aunque a mi juicio el trabajo es un poco corto. Si pudieras añadirle tres o cuatro páginas, sería perfecto; se ha dado el caso de que Ramón, que también envió la suya, no escribió más que nueve páginas, y esto hará que el volumen tanga [sic] menos entidad de la calculada.

No han llegado los ejemplares de tu nuevo libro; supongo, en cambio, que hace por lo menos dos semanas debe estar en tu poder la nueva edición del Galdós, que te hice enviar directamente a Nueva York. Ferrater ya había recibido su ejemplar cuando estuve en Filadelfia, por segunda vez, hace quince días.

No dejes de tenerme al tanto de tu paradero. Yo voy a estar desde el 10 de junio al 8 de agosto en Iowa City, enseño en el Departamento de Español de la University of Iowa por la potísima razón de que me pagan más que en Colorado. Creo que Onís te ha ofrecido menos dinero del que te mereces. Si yo hubiera sabido que pensabas enseñar este verano, tal vez se habría encontrado modo de traerte aquí, pues aunque generalmente no hay dinero para tales lujos, este año, al no estar ni Ramón, ni Arocena ni yo, se pudo disponer de algún fondo para un profesor visitante.

Recuerdos a Nina y un abrazo muy fuerte de

Ricardo Gullón

RG/lwc


FECHA
02/06/1967
REMITENTE
Ricardo Gullón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Marqués de Cubas, 6. Madrid
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Ricardo Gullón a Francisco Ayala (02/06/1967)

2 de junio de 1967

Sr. don Francisco Ayala

Marqués de Cubas, 10 o 16

Madrid

Spain

Mi querido Paco:

Te escribo con la inseguridad del número de la casa en que vives y de si esta carta llegará a tus manos. Esta es una de las razones de que haya tardado en escribirte. Ahora, al recibir tu libro y en vísperas de mi salida para Iowa, me decido y espero que podamos reanudar la comunicación interrumpida.

Empezaré por tu libro. Ha quedado preciosos; voy a leer de nuevo todas las narraciones, para ver si son como las recuerdo. Si no me equivoco, “El as de bastos” es un cuento tremendo, de los mejores que has escrito. Pero he de ver despacio, también “El rapto”, pues la primera edición era tan fea que lo hacía desmerecer. En la nueva presentación se ve la importancia que esta narración puede tener en el conjunto de tu obra. Mis estudiantes acaban de hacer un pequeño paper sobre El fondo del vaso. Algunos, como es fatal, no dicen más que bobadas, pero a varios se les han ocurrido cosas más interesantes de lo que se pudiera pensar dado que son estudiantes senior de preparación limitada. Es curioso que sea en los estudiantes donde se encuentra más frescura de imaginación y a veces más talento. Yo no sé lo que ha ocurrido aquí en la época que va desde el final de la guerra hasta los años cincuenta y tantos, pero el caso es que entre los que estudiaron en esa década se encuentran limitaciones curiosas, que tanto se relacionan con su inteligencia como con la pobreza de las enseñanzas que recibieron y con los maestros que padecieron. No sé si estoy equivocado, pero temo que la enseñanza del español en este país haya sido contagiada por virus políticos, que si siempre son nocivos, en este caso pudieran ser mortales. Aunque quizá estoy influído por los efectos que en este Departamento han tenido estas tendencias.

Y eso me lleva a referirme a uno de los puntos de tu última carta: el de mi posible traslado al Este. Después de pensarlo mucho y por lealtad a los amigos que hay aquí y a quienes mi marcha hubiera afectado de mala manera decidí no hacer nada este año. He dejado abiertas, hasta ver lo que pasa en curso próximo, dos posibilidades de que te hablaré más despacio otro día. Por ahora voy a esperar a que venga Ramón, a quien hemos elegido Vice-Chairman en Español. Quizá él pueda resolver los problemas, aunque va a tropezar con muchas dificultades. Cuando las cosas llegan a un determinado punto de deterioro es difícil encauzarlas de nuevo, por todas partes hay resquebrajaduras. Lo que costará más trabajo corregir es la tendencia a la disgregación cultural. El hecho de que algún miembro del profesorado carezca de formación sólida, le lleva a pensar, en movimiento muy natural de legítima defensa, que no hay razón para considerar necesaria esa formación, que puede sustituirse con actividades de otro tipo que den a los demás y sobre todo a uno mismo la sensación de que está haciendo algo, aunque en verdad no haga nada. Sólo el impulso desde arriba puede rectificar esa actitud.

Metido en tareas minúsculas y a menudo grotescas, no hago nada de lo que debiera o lo hago lentamente. Estoy tratando de acabar el librillo sobre la poesía de Antonio Machado en que trabajo hace años; ahora, en el verano, podré escribir algún capítulo y terminar dos que este año he puesto en borrador. Marcho a Iowa el día 12 de este mes y no tengo idea de cómo estará allí el ambiente. Mi dirección será la siguiente:

Department of Romance Languages

University of Iowa

Iowa City, Iowa 52240

Escríbeme pronto y recibe un fuerte abrazo de

Ricardo Gullón

RG:lwo


FECHA
21/09/1967
REMITENTE
Ricardo Gullón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Ricardo Gullón a Francisco Ayala (21/09/1967)

21 de setiembre de 1967

Sr. don Francisco Ayala

54 West 16th Street

New York, New York

Querido Paco:

Recibí tu carta a los tres días de llegar a Austin, cuando todavía me encontraba hecho fosfatina y con más molestias de las que puede soportar un cristiano. La última semana que pasé en Puerto Rico fue mala. No solamente abundaron los dolores sino que Rodríguez Olleros empezó a pensar que pudiera tener el el [sic] sigma unos pólipos. La necesidad de aclararlo forzó exámenes minuciosos y sumamente molestos. Alguno de ellos resultó muy perturbador, pero en definitiva sirvió para aclarar que lo que tenía era un espasmo tremendo, con el sigma agarrotado hasta el extremo de hacer pensar que hubiera haber allí algún cuerpo extraño.

A mi regreso a Austin me he puesto en manos de otros médicos, que me habían visto ya anteriormente y hasta ayer estuve bajo medicación intensiva. Hoy he decidido suprimirla y todavía no sé si el dolor volverá o no. Me recomiendan tranquilidad, parece que en la zona sensible hay una abundancia de ramificaciones nerviosas que contribuyen a la inflamación y subsiguiente contracción del tubo digestivo. La verdad es que no me di cuenta del posible peligro hasta que haciéndome las radiografías, numerosísimas, me di cuenta a través de la preocupación del médico, que pudiera tener algo grave. Después de revelar las últimas placas, Olleros me dio un abrazo tan fuerte y con tanta alegría que pude ver dos cosas: primero que es muy buena persona y que me tiene afecto, y segundo que había temido la presencia del enemigo que a todos nos ronda, sobre todo a estas edades.

Ramón ha vuelto y Aracena también. Tenemos este año a Fernando Lázaro y las cosas parecen estar tranquilas. No sabemos lo que ocurrirá en el fondo, pero la superficie está tranquila. Aun así, por desgracia, las semillas de la división se plantaron tan hondas que no sé si podrán desarraigar fácilmente. Y créeme que es una pena, pues todo podría marchar mejor que en cualquier otra parte. Yo estoy actuando de Graduate Advisor, cargo que es una pejiguera, pero que he aceptado pensando en la conveniencia de echar aceite sobre las aguas revueltas y de ayudar a los estudiantes. Claro es que no he trabajado nada en las últimas semanas, aunque por fortuna el reóforo juanramoniano está terminado. Lo que pasa es que es tan largo que no sé qué hacer con él. Es demasiado largo para una revista y demasiado corto para un libro normal.

Muchas gracias por las fotografías. Las que tú llamas “de intelectuales écervelés” pudieran ser tituladas de otro modo, al ver que nos habían quitado, no sólo el cerebro, sino la parte alta de la cabeza. Son unas fotos “ayalescas”. Las otras, excelentes, y en justa correspondencia ahí van las sacadas en casa de Jorge la noche en que os vi comer mientras yo ayunaba y bebía agua.

A Nina muchos recuerdos y a Manolo que me escriba; es un puñetero que se tarda tres y cuatro meses en parir media docena de líneas.

Un abrazo muy fuerte de

Ricardo Gullón

RG: lwo