Para hacer su pedido, pulse el botón de "COMPRAR" que encontrará en las fichas de los libros y rellene el formulario, o póngase en contacto con la Fundación.

La noche de Montiel

Francisco Ayala

Lugar de publicación
Granada
Editorial
Universidad de Granada / Fundación Francisco Ayala
Colección
Cuadernos de la Fundación Francisco Ayala, 4
Año de edición
2012
Número de páginas
120
ISBN
978-84-338-5342-4

12,00 €

Comprar
Formato
12x20 cm

Uno de los más dramáticos episodios de la historia de España, la muerte del rey don Pedro de Castilla a manos de su medio hermano don Enrique, es recreado por Francisco Ayala a partir de un recuerdo de la infancia y de sus lecturas de los romances del duque de Rivas y de la novela de Fernández y González Men Rodríguez de Sanabria, así como de las Crónicas de los reyes de Castilla. Como cuenta Ayala en Recuerdos y olvidos (1906-2006), «de muchacho estudiante, las crónicas del canciller Pedro López de Ayala me deleitaron y conmovieron muy profundamente», y añade: «En fin, a raíz de mi exilio envié desde Buenos Aires a una revista de Bogotá un ensayo, cuyo texto he perdido y no voy a darme el trabajo de recuperar ni creo valiera la pena, donde establecía, apoyado en observaciones de tipo sociológico, ciertos paralelismos entre aquel conflicto castellano del siglo XIV y la recién terminada guerra civil, ensayo que en alguna ocasión me dijo Américo Castro haber leído con aplauso».

El ensayo al que se refiere Ayala es La noche de Montiel, recuperado de las páginas de la Revista de las Indias (Bogotá, 1940); la peripecia de su recuperación es relatada por Ana González Neira como introducción a este volumen. En su comentario, Sebastián Martín se ocupa de los aspectos historiográficos del texto, situándolo en el pensamiento sociopolítico de Ayala en aquella época. Cierra el volumen Carolyn Richmond, que relaciona minuciosamente este «eslabón perdido» ensayístico con las narraciones de Ayala en la década de 1940 y la configuración de su particular poética, para hacer valer la opinión de Américo Castro sobre la del propio Ayala, por esta vez al menos.

Actividad subvencionada por
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte