BOLETÍN
10 de abril de 2014


El rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, entrega la distinción a Rafael Juárez, secretario del Patronato de la Fundación Francisco Ayala

10.04.14

Premio de Traducción Francisco Ayala

Ayer tuvo lugar la entrega de los premios de la novena edición y la convocatoria de la décima, en un acto en la Facultad de Traducción e Interpretación de Granada.

El jurado de la IX convocatoria del Premio de Traducción Francisco Ayala, compuesto por expertos de siete universidades, eligió ganadores a Antonio Galán Sánchez y a Alejandro Bolaños García-Escribano, por sus traducciones de los textos propuestos del árabe y del francés, respectivamente.
Los premios se entregaron durante la jornada de celebración del patrón de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada, Alfonso X el Sabio.
En ese acto también se hizo entrega de una insignia de plata de la Facultad a la Fundación Francisco Ayala, como reconocimiento a la colaboración permanente entre ambas instituciones.
En la próxima convocatoria del premio se van a proponer para su traducción textos teóricos sobre El Greco, del alemán y del inglés.

Más Información




10.04.14

Ayala, traductor de Leonardo

Entre las adquisiciones recientes de la biblioteca de la Fundación destaca una edición argentina de los 'Breviarios' de Da Vinci, traducidos de la versión francesa por Francisco Ayala.

El volumen «incluye los 14 manuscritos del Instituto de Francia en su orden cronológico, extractados, compilados y traducidos por J. Péladan, literato francés de elevadas ideas estéticas y profundo misticismo»; Ayala se encargó de traducirlo al español para esta edición, publicada en Buenos Aires por la editorial Schapire en 1952.
La dedicación de Francisco Ayala a la traducción, tanto de textos jurídicos como literarios, fue permanente durante las décadas de 1930 y 1940; además, su ensayo Breve teoría de la traducción, de 1947, lo convierte en uno de los primeros teóricos de la disciplina en lengua española.

Más Información

Recibe este correo electrónico como suscriptor del Boletín de la Fundación Francisco Ayala. Si no desea seguir recibiéndolo, puede darse de baja aqui.

© Fundación Francisco Ayala 2012 / Política de privacidad / Aviso legal / contacto