BOLETÍN
31 de octubre de 2013



15.11.13

El hombre que estaba allí

El 15 de noviembre Isabel Cintas y Alfredo Valenzuela presentarán en Alcázar Genil la proyección de este documental sobre Chaves Nogales.

  El hombre que estaba allí, dedicado al escritor y periodista Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897 - Londres, 1944), ha sido dirigido por Daniel Suberviola y Luis Felipe Torrente, y producido por Asma Films. Aportan su testimonio la hija del autor, Pilar Chaves Jones; Isabel Cintas, su biógrafa y más destacada editora; y los escritores Antonio Muñoz Molina, Andrés Trapiello y Jorge Martínez Reverte, quien afirma: "Creo que bastaría con decir que ha sido el mejor periodista español del siglo XX".
  Quizá porque, como dice Isabel Cintas, "era perfectamente fusilable por los dos bandos", Chaves Nogales tuvo que sumar a su exilio durante la Guerra Civil el olvido total de su obra. Solo recientemente libros como La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja, El maestro Juan Martínez que estaba allí o el de título tan elocuente A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España. Nueve novelas cortas de la guerra civil y la revolución se han vuelto a reeditar con normalidad y ganan adeptos para su autor con cada nuevo lector que se acerca a ellos.

Más Información




04.11.13

Música y lectura en la Fundación

La próxima semana se celebran sesiones de la tertulia musical y del grupo de lectura en Alcázar Genil.

  El 4 de noviembre, lunes, tendrá lugar la tercera sesión del ciclo de audiciones musicales comentadas en las que, bajo la dirección de José Antonio Oliver, se viene dibujando el paisaje sonoro de la trayectoria de Francisco Ayala.
  El jueves, 7 de noviembre, será el turno de los relatos de La cabeza del cordero en el ciclo de "Lecturas de Francisco Ayala", tras la sesión que se dedicó a los de A sangre y fuego, de Chaves Nogales, en octubre, y la que se hará en diciembre sobre Largo noviembre de Madrid, de Juan Eduardo Zúñiga; todos ellos sobre la guerra civil española.
  Ambas actividades, "Las músicas de Ayala" y "Lecturas de Francisco Ayala", son gratuitas y están abiertas a la incorporación de nuevos participantes.

Más Información

Recibe este correo electrónico como suscriptor del Boletín de la Fundación Francisco Ayala. Si no desea seguir recibiéndolo, puede darse de baja aqui.

© Fundación Francisco Ayala 2012 / Política de privacidad / Aviso legal / contacto