BOLETÍN
17 de mayo de 2010


Vila Tereza, sede de la Legación Española en Praga en 1938. (Información facilitada por el profesor Forbelsky)

17.05.10

Jornadas sobre Francisco Ayala en Portugal y en la República Checa

En fechas recientes se han celebrado homenajes al escritor en los Institutos Cervantes de Lisboa y de Praga.

   El pasado 3 de febrero tuvo lugar una jornada en torno a Francisco Ayala en el Instituto Cervantes de Lisboa. Presentados por el escritor portugués Almeida Faria, intervinieron en el acto Manuel Ángel Vázquez Medel, quien disertó sobre "Francisco Ayala y Brasil: literatura, arte y sociedad", y Carolyn Richmond de Ayala, con una conferencia titulada "Portugal en Ayala, Ayala en Portugal".
   En el Cervantes de Praga, por su parte, se celebró un homenaje al autor el día 29 de abril. Participaron en él Rafael Juárez, secretario del patronato de la Fundación Francisco Ayala, y Josef Forbelsky, hispanista y traductor, con sendas intervenciones que recordaron la estancia en Praga de Ayala en 1937 y 1938 como secretario de la Legación del Gobierno de la República de España, que estaba al cargo de Luis Jiménez de Asúa.

Más Información




17.05.10

Publicaciones recientes

Noticia de algunos ensayos sobre filosofía, literatura y sociedad españolas del siglo XX.

   La editorial Cátedra lanzó en 2009 El legado filosófico español e hispanoamericano del siglo XX, que pretende ser "una guía que introduzca y oriente en esta materia de una manera eficaz, atractiva e interesante". Uno de los coordinadores del volumen, el hispanista Nelson Orringer, es autor del capítulo que se titula "La vena filosófica de Francisco Ayala", en el que pone en relación algunos aspectos de su pensamiento con su obra literaria.
   Más recientemente, ya en este año 2010, Jordi Gracia ha publicado en Anagrama el estudio A la intemperie. Exilio y cultura en España, que profundiza en el ámbito en el que es especialista el autor, la vida intelectual española en España y en el exilio durante la época de Franco. Francisco Ayala es uno de los personajes centrales de este libro, uno de esos intelectuales que, según Gracia, "se hubiesen sentido más exiliados en el Madrid de posguerra que en cualquier otro sitio".
   También de reciente aparición es el primer volumen de los nueve que compondrán la Historia de la literatura española que dirige José-Carlos Mainer y publica la editorial Crítica: el número 6, Modernidad y nacionalismo, 1900-1939. La etapa que abarca este volumen, la llamada Edad de Plata de la literatura española, es presentada como "un incitante escenario de original e intensa creatividad". Francisco Ayala, que comenzaba su larga carrera de escritor en las décadas de 1920 y 1930 -asiduo a la tertulia de Ortega, colaborador de la Revista de Occidente, autor de novelas y relatos de corte vanguardista-, es uno de los protagonistas de la época. 
   En 1994 aparecía la primera edición de Las armas y las letras. Literatura y guerra civil (1936-1939), de Andrés Trapiello; se reeditó en 2002, y ahora se publica la tercera edición, revisada y ampliada con nuevos documentos y fotografías. Las armas y las letras fue muy comentado y discutido y acabó por convertirse en lo que se llama un libro de culto. A las pocas semanas de su aparición, en 1994, Francisco Ayala le dedicó un artículo en El País, luego recogido en el volumen En qué mundo vivimos, que fue publicado por El País Aguilar en 1996.

Más Información



Los escolares, durante el acto en Alcázar Genil.

17.05.10

El Festival Internacional de Poesía de Granada recuerda a Francisco Ayala

Poetas de Costa Rica, Nicaragua e Italia visitan la Fundación.

   El pasado martes, 11 de mayo, se celebró un encuentro con escolares y una lectura poética en Alcázar Genil, a cargo de Rodolfo Dada (Costa Rica), Francisco Ruiz Udiel (Nicaragua) y Giancarlo Sissa (Italia). La actividad, que se ha dedicado al recuerdo de Francisco Ayala, se enmarcaba dentro de la programación para el público infantil del Festival Internacional de Poesía de Granada, que celebra su séptima edición.

Más Información



Ana Luisa Fuchs y Francisco Romero, de paseo por la Rambla de Mar del Plata.

17.05.10

En memoria de Ana Luisa Fuchs

El pasado 23 de marzo falleció, a los cien años de edad, Ana Luisa Fuchs, viuda de Francisco Romero.

   Romero había nacido en Sevilla en 1891, pero pronto se trasladó con su familia a la Argentina, donde viviría el resto de sus días. Durante la década de 1940 Romero mantuvo una estrecha amistad con Francisco Ayala, e incluso llegó a figurar como director de la revista Realidad, fundada por Ayala y Lorenzo Luzuriaga. 
   Francisco Romero se casó con Ana Luisa Fuchs, que había sido su alumna en la universidad, en 1934. Ayala se refiere a ellos por extenso en Recuerdos y olvidos (1906-2006): "Estaba casado Romero con una joven, hija de alemanes, de quien tenía a su vez dos hijas, preciosas muchachas que, bajo la autoridad de su abuela materna, absorbían las tradiciones culturales, incluso vestimentarias, del remoto Stuttgart...".
   A través del enlace que hay bajo estas líneas se accede a un fragmento de vídeo, grabado en 2009, en el que Fuchs, ya con cien años de edad, lee un texto de Francisco Ayala.

Más Información

Recibe este correo electrónico como suscriptor del Boletín de la Fundación Francisco Ayala. Si no desea seguir recibiéndolo, puede darse de baja aqui.

© Fundación Francisco Ayala 2012 / Política de privacidad / Aviso legal / contacto