BOLETÍN
19 de abril de 2010



19.04.10

Premio de Traducción Francisco Ayala

Se abre el plazo para la presentación de traducciones a la sexta edición del premio.

El pasado día 8 de abril tuvo lugar la entrega del Premio de Traducción Francisco Ayala, en un acto celebrado en la Facultad de Traducción e Interpretación de Granada, en el que también se abrió la convocatoria de la VI Edición. 
El premio, organizado por la Fundación Francisco Ayala, la Facultad de Traducción e Interpretación y el Servicio de Traducción Universitario (STU) de la Universidad de Granada, se concede a las mejores traducciones al español. A partir de esta edición, los años pares se convoca el premio para traducciones de las lenguas inglesa y alemana, y los años impares, del francés y del árabe.
El plazo de presentación de traducciones para la presente edición queda abierto hasta el 30 de noviembre de 2010.

Más Información




19.04.10

Encuentros en la Fundación

El pasado día 15 de abril tuvo lugar en Alcázar Genil un encuentro con Eugenio Pérez Alcalá, autor de la edición de 'Andanzas y recuerdos de España', de José Venegas.

José Venegas, periodista y editor, nació en Linares en 1896 y murió en Buenos Aires en 1948, ciudad en la que residía desde 1929. Participó activamente en el auge de la edición de libros revolucionarios en sellos como Oriente, Cenit e Historia Nueva. Su labor periodística, siempre en pro de la república española, fue muy apreciada en Argentina. Al estallar la guerra fue nombrado director de la Oficina de Prensa de la Embajada. Como señala Francisco Ayala en sus memorias, Recuerdos y olvidos (1906-2006), publicadas por la editorial Alianza, Venegas colaboró a partir de 1939 en la integración de los exiliados españoles proporcionándoles contactos literarios y profesionales y organizando los Cuadernos de Cultura Española.
El libro es un relato autobiográfico de los acontecimientos vividos por Venegas entre 1920 y 1939. Está precedido de un extenso prólogo del profesor Eugenio Pérez Alcalá que aproxima al lector a la figura de Venegas de forma minuciosa; y ha sido publicado por la editorial Renacimiento, en la colección Biblioteca del Exilio, con la colaboración del Centro de Estudios Andaluces.

Más Información



Mora, Sánchez Trigueros, Rico, Vázquez Medel y Peña-Toro, en la presentación del anuario.

19.04.10

La Asociación de la Prensa de Granada rinde homenaje a Francisco Ayala

Se ha presentado una nueva edición de su anuario, que dedica treinta páginas al escritor.

Al igual que ocurrió con el anuario de 2007, que estaba en buena medida dedicado a las celebraciones del centenario de Francisco Ayala en 2006, esta nueva edición, que recoge las noticias más importantes del año 2009, también tiene como protagonista al escritor, fallecido en el mes de noviembre.
El anuario se presentó en la sede de la Asociación de la Prensa de Granada el pasado día 10 de abril. Participaron en la presentación los profesores Antonio Sánchez Trigueros y Manuel Ángel Vázquez Medel, expertos en la figura y en la obra de Francisco Ayala, así como Joaquín Peña-Toro, que ha realizado un cuadro inspirado en El jardín de las delicias de Ayala para la portada de esta publicación, Belén Rico, periodista y directora del anuario, y Antonio Mora, presidente de la Asociación.

Más Información




19.04.10

Limonero en el jardín de las delicias

El pintor granadino Joaquín Peña-Toro ha ilustrado la cubierta del Anuario de Granada 2010.

El autor se ha inspirado en El jardín de las delicias, el libro de Ayala que más sugerente le resulta en su condición de artista plástico, para realizar una obra que tiene como motivo central el limonero bajo el que se depositaron las cenizas de Francisco Ayala, en el patio de naranjos de la Fundación que lleva su nombre.

Más Información

Recibe este correo electrónico como suscriptor del Boletín de la Fundación Francisco Ayala. Si no desea seguir recibiéndolo, puede darse de baja aqui.

© Fundación Francisco Ayala 2012 / Política de privacidad / Aviso legal / contacto