BOLETÍN
2 de abril de 2009


Francisco Ayala el día de su investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Sevilla, en 1994

02.04.09

Ayudas a la investigación de la Fundación Francisco Ayala

Se resuelve la segunda convocatoria de las ayudas que la Fundación convoca con la colaboración del Ministerio de Cultura.

La comisión nombrada al efecto ha resuelto conceder las cuatro becas de investigación de la Fundación Francisco Ayala correspondientes al año 2009 a los proyectos "Francisco Ayala en Puerto Rico", de Domingo Sánchez-Mesa (Universidad Carlos III de Madrid); "La trayectoria intelectual de Francisco Ayala en la Universidad de Chicago", de Tánit Fernández de la Reguera y Gemma Delicado (Universidad de Chicago y Universidad de Extremadura); "¿En qué mundo vivimos? Sociología y pensamiento social anglosajón en la obra de Francisco Ayala", de Alberto Ribes Leiva (Universidad Complutense de Madrid), y "Francisco Ayala en La Nación de Buenos Aires", de Irma Emiliozzi (Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Buenos Aires).

Más Información



Andrés Amorós, durante la grabación del documental en la Fundación Francisco Ayala

02.04.09

Testimonios orales: Andrés Amorós

El profesor Amorós, amigo y estudioso de Francisco Ayala, protagoniza el primer testimonio de esta serie.

La Fundación Francisco Ayala, con la colaboración del Ministerio de Cultura, se propone completar su archivo con la grabación de documentales que recojan el testimonio vivo de aquellas personas que han mantenido una relación más cercana con Ayala a lo largo del tiempo. El pasado mes de diciembre se grabó el primer capítulo de la serie, protagonizado por el escritor y profesor Andrés Amorós (Valencia, 1941), amigo de Francisco Ayala desde la década de 1960 y autor de numerosos estudios sobre su obra y su figura.   

Más Información




02.04.09

Francisco Ayala y el mundo clásico

La Editorial Universidad de Granada publica un ensayo de Inmaculada López Calahorro sobre las relaciones literarias de Ayala con los clásicos grecolatinos.

El volumen está dedicado a desentrañar la presencia del mundo antiguo en la obra de Francisco Ayala. En palabras de la profesora López Calahorro, la lectura de los libros de Ayala "consigue unos efectos análogos a los que proceden de la lectura de los escritores de la Antigüedad, desde un humanismo inapelable".

Más Información




02.04.09

Poe, Cortázar y Ayala

Francisco Ayala encargó a Julio Cortázar la traducción de los relatos de Edgar A. Poe que hoy se sigue editando.

Cuando Ayala puso en marcha la Biblioteca de Cultura Básica de la Universidad de Puerto Rico, encomendó la traducción de los relatos completos de Edgar Allan Poe a Julio Cortázar. El libro, Obras en prosa, apareció en 1956, en dos volúmenes, y está considerada la mejor versión castellana de la obra de Poe. Recientemente, con ocasión del segundo centenario del nacimiento del escritor estadounidense, la editorial de la Universidad de Puerto Rico ha preparado una edición conmemorativa, en el orden y el formato originales, pero revisada, corregida e ilustrada con grabados del maestro puertorriqueño Nelson Sambolín.

Más Información

Recibe este correo electrónico como suscriptor del Boletín de la Fundación Francisco Ayala. Si no desea seguir recibiéndolo, puede darse de baja aqui.

© Fundación Francisco Ayala 2012 / Política de privacidad / Aviso legal / contacto