Las cartas que mencionan el lugar

Nueva York

cartas 56 al 60 de 118
FECHA
25/09/1963
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Camilo José Cela
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa. Al pie, borrador manuscrito de la respuesta de Cela]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Pública Gallega Camilo José Cela

Carta de Francisco Ayala a Camilo José Cela (25/09/1963)

Nueva York, 25 de septiembre 1963

Mi querido Cela:

De regreso en casa, quiero escribirle estas pocas lineas para decirle simplemente esto; algo quizás innecesario: que nuestro encuentro personal, y las horas que pasamos juntos en Madrid han sido para mí de un valor inapreciable, y que su nombre, cada vez que de modo espontáneo o traido por algo que leo suyo a [sic] acerca de usted, su nombre resuena en mí como el de un amigo muy querido y, cosa rara, como el de un muy antiguo amigo.

Y… nada más.

Le abrazo cordialmente

Francisco Ayala.-


FECHA
23/01/1964
REMITENTE
Pablo Martí Zaro
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Nueva York
ORIGEN
Madrid
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Pablo Martí Zaro. Archivo y Biblioteca de la Fundación Pablo Iglesias (Alcalá de Henares, Madrid)

Carta de Pablo Martí Zaro a Francisco Ayala (23/01/1964)

Madrid, 23 de enero de 1964 

Sr. D. 

Francisco Ayala

NUEVA YORK

Mi querido amigo:

Nuestro común amigo José Luis L. Aranguren me dió conocimiento hace algunos días de la carta que le dirigió Vd. el día 8 del corriente, para quejarse con sobrada razón de no haber recibido todavía ni el importe de los honorarios correspondientes a la colaboración que nos envió Vd. para el primer volumen de Tiempo de España, ni un sólo ejemplar de este volumen.

La culpa no es nuestra, pues nada menos que en el mes de julio último acordamos expresa y formalmente con nuestros amigos de París que ellos enviarían directamente el importe de los honorarios a todos y cada uno de los colaboradores que residen fuera de España. Les he escrito, como es natural, para pedirles que corrijan inmediatamente el error que sin duda han sufrido en el caso de Vd., y es muy probable que cuando lleguen a sus manos estas líneas haya recibido ya la suma en cuestión. Si así no fuese yo lo sabría muy pronto y lo arreglaría inmediatamente, porque he de ir a París a principios de la semana próxima y pienso ocuparme enseguida del asunto. En todo caso le ruego que si no recibe en un plazo prudencial el dinero, me lo indique para que podamos apelar a otras soluciones.

En cuanto a los ejemplares del primer volumen de Tiempo de España, con esta misma fecha le envío tres por correo aéreo. Ediciones Insula se había encargado hace tiempo de remitirselos a Vd., y seguramente lo habrá hecho, aunque por correo ordinario. No obstante, de este modo, no nos quedará ninguna duda, y Vd. podrá disponer de más ejemplares para dar a conocer nuestra publicación a sus amigos.

Muy cordialmente le saluda,

Pablo Martí Zaro


FECHA
09/02/1964
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Pablo Martí Zaro
DESTINO
Avenida de América, Madrid
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Pablo Martí Zaro. Archivo y Biblioteca de la Fundación Pablo Iglesias (Alcalá de Henares, Madrid)

Carta de Francisco Ayala a Pablo Martí Zaro (09/02/1964)

Nueva York, 9 de febrero de 1964


Sr. D. Pablo Martí Zaro

Avenida América 13, 1, dcha.

Madrid.

Mi querido amigo:

Le agradezco muchísimo su amable carta. Ayer me llegó por fin el chequecito por los honorarios de mi colaboración en Tiempo de España. Los ejemplares de la publicación que usted me anunciaba aun no los he recibido; pero, entre tanto, llegaron tres remitidos por Insula, de modo que con eso ya he visto el número, que me parece excelente, y que he dado a conocer a alguna gente aquí. 

Con esta ocasión, y a la espera de saludarle personalmente de nuevo en fecha próxima, le envia un saludo muy cordial su amigo

Francisco Ayala.-

Francisco Ayala


FECHA
14/03/1964
REMITENTE
Damián Bayón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
París
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada sin destinatario]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Damián Bayón a Francisco Ayala (14/03/1964)

Paris, 14.III.64

Tiene razón que le envidio las cartitas azules. En todo caso para mí eso significa Ayala. Y guay de quien se atreva a usarlas y no sea Ud. Me quedo siempre terriblemente decepcionado.

Aquí me tiene convaleciente de mí mismo. Me lo estoy tomando con calma. Alguien me hace unos mapas. Tengo ya casi todas las fotos con que voy a llenar dos nutridos dossiers que acompañarán el “peloteo” al que los profesores acostumbran librarse bajo la sonrisa irónica de Richelieu (que preside el salón de la guillotina). Pero tengo igualmente mucho que hacer. Había dejado un poco los artículos y las retomo. Yo mismo no estaba al día de exposiciones y voy colmando mis lagunas. Escribo cartas a alguno que se quedó sin respuesta, etc.

El tiempo ayuda, ayer era verdadera primavera y hoy escuché por la radio que en Nueva York “il neigeait à gros flocons....” En mi casa se estaba muy bien pero desde que ha empezado a haber sol esto se hace insoportable porque da desde las once de la mañana hasta que se pone. ¡Exceso de sol en París, se imagina!

Murena me escribió. Todos están revolucionados porque sacó una nota sobre el último libro de Cortázar y la tal nota destilaba mala... voluntad, vamos a decir. Es gracioso para mí que soy amigo de ambos pero no se pueden ver ni en pintura. El malentendido es que cada uno cree que el otro lo va a chumbar antes y ataca primero. En el fondo son buenos tipos y tienen esa noción romántica de la amistad argentina que es casi una enfermedad nacional. Murena me pide que me ocupe de la traducción de su novela en Gallimard que se arrastra de un cajón en otro desde hace cuatro años. Aquí no tiene buena prensa. Menos mal que lo han hecho de un comité de la revista Lettres nouvelles, veremos si por ahí enchufa. Elvira Orphée muy lunática, no acaba de escribir su última novela que es muy buena por lo que he leído. Aquí los juegos “del amor y del azar” nos acercan y nos separan de la manera más caprichosa. Cada uno tiene su celebridad escondida en la manga (X conoce a Buñuel pero no lo presenta; Y invita a María Casares a su casa pero lo dice después, etc.) un pequeño mundo con sus leyes y su tira y afloja.

De cuando en cuando me tomo alguna vacación. Antes de ayer llevé a un amigo que se va hoy y que nunca había visto la Normandía a hacer una gira de todo el día y con tan fausto motivo volví a ver Rouen y una cantidad de iglesias que tenía ganas de volver a visitar. Tuve un buen Troilus y Cresida en francés y me preparo un Tartufo con muy buena prensa. Cuente cosas suyas. Abrazos para los dos de


FECHA
15/05/1964
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Charles Poore
DESTINO
Nueva York
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / WASHINGTON SQUARE COLLEGE OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y. / JUNIOR YEAR IN SPAIN / OFFICE OF THE DIRECTOR / 15 WASHINGTON MEWS

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Francisco Ayala

Carta de Francisco Ayala a Charles Poore (15/05/1964)

May 15, 1964

Mr. Charles Poore,

The New York Times,

New York, N.Y.

Dear Mr. Poore,

I want to express my gratitude to you for your kind attention to my book Death as a Way of Life in the May 12 edition of The New York Times.

Let me say that your criticism was the first devoted to any of my novels on the basis of English translation outside of the closely specialized circle of Hispanists in the United States. It is most gratifying to me not only because such an authoritative writer as you introduces me to the American public but above all the way you did it. I am fully aware of your adeptness in perceiving a number of important points in my work and seeing beyond the barriers imposed by the unavoidable opacities of a translated text. My appreciation is profound.

Within the next few days I shall be leaving for Europe, but upon my return in September I will look forward to the pleasure of meeting you personally at your best convenience.

Cordially yours,

Francisco Ayala.-