Epistolario de Francisco Ayala

17/02/1973

DESTINATARIO: Gullón, Ricardo REMITENTE: Ayala, Francisco

FECHA
17/02/1973
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET / CHICAGO. ILLINOIS 60637

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (17/02/1973)

17 de febrero de 1973

Querido Ricardo: Leí con mucho gusto tus observaciones sobre mi libro de interviews y autocríticas. Con gusto, y también con provecho, pues varias de ellas serán tenidas en cuenta para próximas (o quizá no tan próximas, pero en todo caso futuras) ediciones.

Acabo de regresar de España, donde he pasado poco más de un mes, en continua actividad, sobre todo gastronómica, y en nada literario-creativa, aunque sí, en alguna medida, político-literaria, que es cosa más bien aburrida, pues a mí eso no me va ni me interesa. Allí estuve un par de veces con Manolo, y charlamos de todo.

Ya sabes que, por fin, me paso a CUNY desde el curso próximo. Estaré en Nueva York lo que resta de febrero y casi todo marzo, pero a fines de éste iré de nuevo a Chicago para el trimestre de primavera. Me han pedido casi de rodillas que les dé un trimestre cada año, pues lo necesitan, y no sé cómo voy a arreglarme, ya que, habiéndose portado tan bien conmigo, no creo poder eludir lo que considero casi una obligación. Ya veremos. Para colmo, el dia 14 murió Weinberg (me pusieron un cable y ayer me han llamado por teléfono), de modo que son dos huecos gordos los que se han abierto en nuestro departamento a la vez.

Recibí una carta de Rogers pidiéndome autorización para meter en su antología galdosiana mi ensayo sobre Galdós y el realismo. Le he contestado preguntándole cuánto va a pagarme por ello Taurus. Lo cierto es que esa editorial me tiene un poco harto, entre otras cosas porque sus libros no se venden (o por lo menos los que yo les he dado); y ahora Seix Barral (que los vende muy bien, por los menos los mios) va a publicar un volumen con mis ensayos sobre Galdós, Unamuno y el problema de la novela, y no le veo la gracia a que (habiendo concedida ya autorización a Sánchez Barbudo para usar el relativo a Unamuno), Taurus publique de bóbilis lo esencial de ese volumen. Yo he mostrado mucha buena voluntad hacia esa editorial, pero lo cierto es que Reverendo Aguirre no ha sabido corresponder ni mucho ni poco a mi disposición. Todo esto es demasiado complicado para que Rogers se dé cuenta, y sentiría que lo interpretase mal.

Recibí una nota de Agnes comunicándome que obtuvo el puesto en Temple, y ello me alegró mucho. Así la cosa queda completa.

De mis recuerdos cariñosos a tu gente, y a los amigos de por ahí.

Te abraza

Ayala.-