Las cartas de Francisco Ayala sobre

Adolfo Carpio

Adolfo Carpio. Buenos Aires, 1923-1996.

Discípulo de Francisco Romero, Carpio desarrolló la mayor parte de su carrera como profesor de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. 


Con Francisco Ayala coincidió en la Universidad de Puerto Rico; allí ostentó el cargo de director adjunto de la Editorial Universitaria.

cartas 1 al 3 de 3
FECHA
29/06/1953
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Guillermo de Torre
DESTINO
Juncal 1283, 7º D. Buenos Aires
ORIGEN
Universidad de Puerto Rico
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con correcciones a mano, firma autógrafa y membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / EDITORIAL UNIVERSITARIA / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Nacional de España. Mss/22819/6

Carta de Francisco Ayala a Guillermo de Torre (29/06/1953)

29 de junio de 1953

Sr. Guillermo De Torre

Juncal 1283

Buenos Aires, Argentina

Querido Guillermo:

He recibido tu artículo destinado a La Torre y, sin leerlo, lo envío a la imprenta. Cuando lo lea en pruebas te daré la opinión que me pides. Yo por mi parte he escrito un nuevo artículo sobre tema parecido, aunque tomado en términos más generales, que aparece en el segundo número, ya impreso, de La Torre. Cuando lo veas dime por tu parte lo que te parece.

La Torre es trimestral; pero para ganar el tiempo perdido con el primer número, estoy adelantando los siguientes. En cuanto al pago, se hace una vez publicado el correspondiente trabajo. Y las pruebas, procuraremos corregirlas lo mejor posible. Separatas no se hacen, sino a pedido del autor y a sus expensas. Sería una pequeña reducción en la importante suma a que ascienden los emolumentos; pero dado el precio, inferior al costo, de la revista, quizá te resulte lo mismo regalar ejemplares de ésta a quienes desees hacerlo. Tú dirás.

Mi ida a Nueva York no es cosa definitiva. En todo caso, durante mi ausencia me sustituye aquí el joven Adolfo P. Carpio, a quien creo conoces, y con quien puedes entenderte para todos los efectos, pues trabajamos juntos.

Cuéntame de por ahí. En estos días Mantovani nos ha refrescado a Buenos Aires en la memoria y el corazón. Quizá habrás hablado ya con él cuando recibas esta carta.

Dame impresiones de Luzuriaga, que nunca contestó a mis cartas. Parece que la ocupación en que están ustedes ahí, dando vueltas al tema eterno, no les deja tiempo o humor para comunicar con los amigos.

Saludos de nuestra parte a Norah (Nina y la niña salen de nuevo para Nueva York), y para tí un cordial abrazo de,

Francisco Ayala.-

Francisco Ayala


FECHA
01/09/1953
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jorge Guillén
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita con membrete:] UNITED NATIONS / NATIONS UNIES

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Nacional de España. Arch. JG/7/11

Carta de Francisco Ayala a Jorge Guillén (01/09/1953)

1º sept. 1953.

Mi querido Jorge Guillén:

¡Qué alegría, sus lineas! Quizás ahora tengamos una oportunidad de encontrarnos, pues voy a pasar aquí unos meses, trabajando en “esto”, por mor de mi hija, que estudia arquitectura en la Columbia University. No he dejado las cosas de Puerto Rico, pero he pedido una licencia y sigo dirigiendo por control remoto la Editorial Universitaria. Muchas gracias por su indicación de una persona para traducir los Pensamientos de Pascal. Le escribirá en mi nombra a la Sra. Cohen mi joven colega Adolfo Carpio desde Puerto Rico.

Vi, en efecto, el artículo de Aranguren, y me hizo excelente impresión. Se ve que es una buena persona, un hombre decente, lo que, ya de entrada, no es poco decir. Yo no voy a contestarle, porque en ese tema he escrito y publicado ya cuanto me pareció conveniente, y no quiero volver sobre ello. Pero le he pedido al propio Aranguren que, en La Torre, publique, con entera libertad, un artículo complementario, que puede ser muy interesante, sobre la situación espiritual de los intelectuales españoles en la España de hoy; y parece que va a escribirlo. Quizás se meta en dificultades con eso; pero imagino que no se estirará más allá de donde le llegue la sábana.

Entre tanto, Guillermo de Torre me ha enviado un buen trabajo, donde dice unas cuantas cosas muy discretas y atinadas sobre la cuestión. Aparecerá en el nº 3 de La Torre, ya en prensa.

Me alegro de que los comienzos de la revista no le hayan parecido malos. Creo que los nºs 2 y 3 superan al 1º (como, por lo demás, es su obligación). Y el nº en que podamos insertar una colaboración suya superará a todos. ¿Cuando la tendremos?

Reciba un gran abrazo de su amigo que tanto lo admira

Francisco Ayala.-

Le escribo mis señas aquí: FRANCISCO AYALA. 617W.113th St. Apt. 75 NEW YORK, N.Y.

(Tel. Monument 6-6441)


FECHA
02/05/1973
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Manuel Andújar
DESTINO
Madrid
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de Estudios Giennenses. Diputación de Jaén

Carta de Francisco Ayala a Manuel Andújar (02/05/1973)

2 de mayo de 1973

Mi querido Manolo: Contesto a tu carta de 23 de abril tan pronto como puedo, pues estoy abrumado de trabajo (sabes que dejo esta universidad y debo tenerminar [sic] muchas cosas). Creo que iré –iremos– a Madrid para el 12 de junio, más o menos. Antes no es posible. Y en ese plural entran conmigo mi mujer y nuestra nieta. Entonces podremos hablar ampliamente. Respecto de la revista La Torre, aunque parezca curioso, no puedo ofrecerte yo mismo demasiada información, pues mi memoria es pésima y no guardo datos de nada, y es éste un defecto mio que resulta tarde ya para subsanarlo. Se me ocurren dos personas que quizá podrían serte de utilidad: el profesor Dr. Adolfo P. Carpio, que fue mi ayudante allí, y cuyas señas actuales son: Corrientes 1388, Rosario, Argentina, y la Sra. Rosario Molinary de Rexach, que fue mi secretaria, y cuyas señas actuales no tengo. Puedes escribirle a la Editorial Universitaria, U.P.R., Rio Piedras, Puerto Rico. Ambos son pésimos corresponsales, pero quien sabe… De todos modos, lo mejor es ver un poco los sumarios de la revista, y darse cuenta por ellos de la importancia que ha tenido y sigue teniendo.

Y nada más por hoy. Mis cordiales saludos, y un abrazo de

Ayala.-