Correspondencia con Max Aub:

Max Aub

1903 París - 1972 Ciudad de México

Al igual que Ayala, formó parte de la tertulia de Revista de Occidente en la segunda mitad de la década de 1920. Aub, que había recalado con su familia en Valencia al comenzar la Primera Guerra Mundial, fue compañero de bachillerato de José Medina Echavarría, que sería después catedrático de Derecho Político, como Ayala...


Medina debió de servirles de nexo en los años previos a esta correspondencia, ya que trabajaba para el Colegio de México, donde Ayala publicó un par de ensayos al comienzo de su destierro en Argentina, durante el periodo en que Aub se dedicaba a traducir para esa institución. Las cartas prueban cómo la relación literaria y profesional –con la actividad editorial como tarea común durante una época– fue estrechando su amistad, “excelente siempre”, y haciendo crecer el “recíproco afecto”, en palabras de Ayala.

Existe una edición de la correspondencia entre Max Aub y Francisco Ayala, publicada por la Fundación Max Aub y la Biblioteca Valenciana en 2001, con introducción y notas de Ignacio Soldevila.

Más información sobre el autor en www.maxaub.org

cartas 66 al 70 de 138
FECHA
01/02/1963
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / WASHINGTON SQUARE COLLEGE OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y. / JUNIOR YEAR IN SPAIN / OFFICE OF THE DIRECTOR / 15 WASHINGTON MEWS

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (01/02/1963)

1º de febrero de 1963

Querido Max:

Por fin recibí la edición veracruzana de mi libro, que ha quedado muy bonita, y no con tantas erratas como yo temía al no haber tenido oportunidad de corregir pruebas.

Ya habrás visto el libro de Marra-López, y supongo que coincidirás conmigo en considerar su publicación como un acontecimiento, no tanto para nosotros mismos como para la vida intelectual española. Supongo que se estará vendiendo en España como pan bendito, y que estará ocasionando gran cantidad de discusiones. El libro es valiente, y –a juicio mio– acertado en lo fundamental, aunque claro está que una obra así no puede dejar de suscitar discrepancias en tal o cual punto.

De todos modos, y aunque sea en la forma telegráfica que acostumbras, no dejes de darme tu reacción.

Saludos y abrazos

Ayala.-

No sé si te dije que recibí el libro de Maura. Mil gracias, es estupendo. Lo que mo [sic] he recibido es el de Cipri.


FECHA
06/02/1963
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (06/02/1963)

6 de febrero de 1963

Querido Paco:

Me alegro de que te gustara el libro. No he visto el de Marra-López, ni el de Alborg –que creo que trata más o menos del mismo tema– en cambio sí he leído los dos volúmenes de la segunda parte del Eugenio de Nora que me parece excelente (con las naturales reservas del caso).

En cuanto a eso de que se esté vendiendo como pan bendito en España, permíteme que tenga mis dudas (podríamos salir de ellas, preguntando). No creo que el tema apasione más que a los que andan metidos en el ajo literario que ¡ay! no son muchos.

No recuerdo di te mandé el libro del Cipri. Pero, por si acaso te lo vuelvo a enviar. Mi novela no saldrá hasta dentro de mes y medio. Me extraña no haber tenido noticias de Massa y también Joaquín que le escribió referente a la venta de tu libro veracruzano. ¿Se ha muerto?

Grandes abrazos para los dos de los dos


FECHA
18/04/1963
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Ciudad de México
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (18/04/1963)

D.F., 18 de abril de 1963.

Querido Paco:

Por si las moscas te diré que pasaré por New York el 25, camino de París, Atenas, Corfú, donde voy jurado del Prix International des Editeurs. (Vuelo de Air France que sale de aquí a las 11.30). Después pienso ir a Roma unos ocho días, para esperar a Peua, que se va el mismo día directamente a Valencia, donde está estos días mi hija mayor. El resto del viaje queda abierto aunque en mayo tendré que ir seguramente a Milán para la salida del Campalans y posiblemente antes a Munich para la salida de la edición alemana de unos cuantos cuentos, y luego París y Londres, a ver a la hija antes de regresar aquí, a fines de junio.

¿Qué vais a hacer vosotros? Puedes escribirme a Roma, Poste Restante, donde pasaré, digamos del 6 al 15 de mayo.

No he tenido noticias de Muchnik.

Grandes abrazos.


FECHA
05/05/1963
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
Roma
ORIGEN
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (05/05/1963)

5 de mayo de 1963

Querido Max:

Sentí no oir tu voz el otro dia. Hubieras podido quedarte siquiera horas veinticuatro en esta gran urbe, para que hubiéramos charlado.

Ahora, no sé cómo ni cuando podremos encontrarnos. Nosotros llegaremos a París el 30 de este mes, pero enseguida (en horas veinticuatro) saldremos para Madrid, y ahí hemos de pasar quizás un mes o mes y medio. Luego, no sé lo que haremos. Tampoco puedo darte señas en Madrid, como no fuera que comunicásemos a través de Insula o Revista de Occidente. Si me pones unas lineas a uno de esos dos sitios creo verosimil que me las hagan llegar.

A Valencia no pensamos ir (aunque cualquiera sabe), pero si Peua va a Madrid no quisiéramos dejar de verla.

Y… eso es todo.

Abrazos de

Ayala.-


FECHA
16/10/1963
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (16/10/1963)

Octubre 16, 1963.

Querido Paco:

¿Qué coño es esta dirección que aparece en el sobre de tu As de bastos? (Me alegro muchísimo de verlo en letras de molde. Digo verlo porque acabo de recibirlo y todavía no lo he releído ni me he zampado los desconocidos.

Podrías escribir, ofreciéndome tu casa de Madrid, porque supongo que es cierto que os habéis comprado en la calle del Marqués de Cubas. Cuéntame cosas de allá.

Como todavía eres un chaval, no te invito a colaborar en una bonita revista que se va a llamar Los Sesenta en la que sólo vamos a escribir gentes que los hayan cumplido… Aquí estuvo Casalduero, que si los tiene.

A ver cuando nos vemos. Te advierto que tengo muchas ganas.

Muchos recuerdos de los dos para los dos.

Y un gran abrazo (¿recibiste Campo del moro?)