Las cartas de Francisco Ayala sobre

Arnaldo Orfila

Arnaldo Orfila. La Plata, Argentina, 1897-Ciudad de México, 1997.

Fundador de la Universidad Popular Alejandro Korn, fue gerente de la filial en Buenos Aires de Fondo de Cultura Económica, editorial que dirigió entre 1948 y 1965. Fundó, además, las editoriales EUDEBA y Siglo XXI.

cartas 6 al 8 de 8
FECHA
28/03/1953
REMITENTE
Joaquín Díez-Canedo
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Joaquín Díez-Canedo a Francisco Ayala (28/03/1953)

Marzo 28-53.

G/1349

Sr. Francisco Ayala,

Editorial Universitaria,

Universidad de Puerto Rico,

Rio Piedras, Puerto Rico.

Querido Ayala:

De regreso de Morelia me encuentro con una carta de José Durand en la que me pide le enviemos con urgencia algún dinero a cuenta de la preparación y anotación del texto de la Florida que está haciendo para nosotros. El me dice que iba a estar aún hasta el día 26, así que me temo no poderle prestar la ayuda que con tanta angustia solicita. De todas maneras acabo de hablar con Orfila y el me sugiere que le escriba a Ud. rogándole que si todavía está Durand varado en San Juan, nos haga el gran servicio de prestarle cincuenta dólares (Dlls 50.00) en nuestro nombre y que naturalmente le giraremos a usted inmediatamente.

No hacemos el giro de una vez, porque según lo que dice Durand en su carta lo más probable es que ya no esté en Puerto Rico. De todas maneras este mismo correo lleva también unas letras a su cuidado.

Le agradezco desde ahora en nombre propio y de Orfila esta molestia y aprovecho para saludarlo y enviarle un cordial abrazo.

Joaquín Diez Canedo.


FECHA
30/03/1953
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Joaquín Díez-Canedo
DESTINO
Fondo de Cultura Económica
ORIGEN
Universidad de Puerto Rico
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO / EDITORIAL UNIVERSITARIA

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Francisco Ayala a Joaquín Díez-Canedo (30/03/1953)

30 de marzo de 1953.

Sr. Joaquín Diez Canedo

Fondo de Cultura Económica

Pánuco 63

México, D.F.

Querido Diez Canedo:

Re-expido su carta al amigo Durand, que salió de aquí una hora antes de que llegara. En todo caso, no ha tenido problema ninguno porque yo conseguí que le pagaran $200.00 por las conferencias que ha dado, y eso le resolvió el problema.

Dígale a Orfila, por favor, que espero su respuesta a mi última carta.

Saludos a los amigos, y para usted un gran abrazo de,

Francisco Ayala.-

FRANCISCO AYALA

FA:cb


FECHA
09/03/1960
REMITENTE
Damián Bayón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
París
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Damián Bayón a Francisco Ayala (09/03/1960)

París, 9 de marzo de 1960

Querido Ayala:

Recibida hace ya tiempo su sabia y modesta carta. Gracias. Sí, me parece que tiene razón, comprando Uds. auto estaremos todos más libres de hacer lo que queramos o podamos. Por aquí las cosas marchan, yo metido en mis libros y olvidado casi de que París canta con el canto de las sirenas. Los Cortázar volvieron hace diez días, los vi la noche de llegada solamente. Venían tostados del sol y contentos. Dejaron Bs.As. no tan mal como lo encontraron unos meses antes y pudieron trabajar en el barco de vuelta. Julio está de moda entre la “nouvelle vague” argentina. El hecho de no vivir allí lo debe valorizar aun más. Las armas secretas , su último libro, se vende bien y Sudamericana le ha pedido dos de sus novelas, inéditas hasta ahora. El gran cronopio está contento, no habla en el vacío. A Aurora la contrataron para traducir los libros de Lawrence Durrel: Justine, Balthazar y Mountolive y cuando salga el cuarto de la serie, ese también. Como el autor me gusta me ha parecido estupendo que Aurora lo traduzca, pero le sacará canas verdes.

Me fuí por unos días a Suiza y en el interín pasó por aquí Raimundo Lida y señora. Lo sentí verdaderamente. Lo mismo me pasó con los Orfila, un almuerzo junto[s] y después ya no coincidimos más. No se puede estar en la procesión y repicar, o viceversa.

Después de un pesado librote sobre Carlos Vº me despaché uno ligero sobre Felipe IIº y sigo hurgando en las librerías en busca de algo. Los libros españoles son tan caros aquí que prefiero comprarlos en España o la Argentina. No encontré los que Ud. me señaló. Ahora estoy embarcado en España en su historia , de Américo Castro y me entero de cosas y me confirmo en otras con gran deleite. Me parece menos nacionalista que el gran viejo Menéndez Pidal y no hay duda de que tiene muchas cosas interesantes que decir. En Egipto descubrí a América -a través de España- con sus ruidos callejeros, el negro llevado por las mujeres, la primacía del hombre. Para nosotros el origen es siempre España, pero ¡qué extraño es cuándo descubrimos los orígenes del origen! Y que didáctico resulta. Nos habíamos acostumbrado a pensar una España y resulta, claro, que estaba hecha de tantas cosas contradictorias resueltas -o no resueltas- en la historia.

Me gustaría ya saber las fechas del viaje de Uds. ¿Las hay? No deje de comunicármelas. De P.R. siempre estoy informado por la fiel Luisita. Parece que Jorge Enjuto trabaja de veras pues está en la Oficina del Rector ¿Sabe el cuento de D. Jaime con Oppenheimer? El día que éste pareció era al siguiente de la muerte de Bueso, el Rector se hizo un lío y al presentar al famoso Premio Nobel, agregó: Dr. Roberto Eisenhower... Parece que la gente se rió a carcajadas. Y es que Ike andaba por allí también y el inconsciente le jugó una mala pasada. Ayer en clase a Levi-Strauss le pasó algo parecido; hablaba del chamán y de unos sueños eróticos y dijo: “Le savant et ses rêves érotiques...”.

Un gran abrazo de