Epistolario de Francisco Ayala

17/10/1970

DESTINATARIO: Ayala, Francisco REMITENTE: Aub, Max

FECHA
17/10/1970
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (17/10/1970)

Octubre 17 de 1970.

Mi querido Paco:

Alabado sea Dios. Yo te he escrito, por lo menos dos veces; a Nueva York, claro está, primero al regreso y luego, creo, para enviarte la segunda edición de El Diario de Djelfa. Más ganas tengo de estar contigo que tú conmigo, entre otras cosas porque acabo de dar a la imprenta el original de mi diario del viaje, La gallina ciega.

Estoy metido hasta la coronilla en el libro de Buñuel y no quiero salir de aquí sin acabarlo. Un año. Así que aquí nos encontrareis al venir de Puerto Rico, caminito de Nueva York. Si no lo haces, te mato.

Eso de “háblame de vosotros”, a estas alturas, tiene sus pegas. Peua está muy bien y yo he tenido toda clase de alifafes. Estoy hermoso porque peso 10 kilos menos. Pero he tenido unos arrechuchos, del cual [sic] la diabetes es el menor, que no te deseo. (Ahora que me acuerdo, y porque en otro tomo de Aguilar de Novelas escogidas que saldrá dentro de un mes, va la tercera parte de el Petreña, que escribí en un hospital de Londres). Te releí de cabo a rabo. Muy bien.

Dile a tu amigo Ellis que no friegue tanto a un pobre alemán que está haciendo su tesis doctoral acerca del Laberinto, porque, de rechazo, me fastidia a mí que tengo que contestarle –de mala gana– a un sin fin de preguntas.

No tengo la edición de Los usurpadores. No me la mandes pero dime en que editorial está, para que la encuentre. Resulta, a estas alturas, que mis "Poemas" tienen éxito. Figúrate que han descubierto que soy –en fechas– el primer poeta de la posguerra; lo que nos llevó a reeditar el Diario. Para que vamos a hablar…

Como os decía aquí nos quedamos hasta el verano próximo por lo menos. Tal vez entonces me decida a hacer un viaje largo, por España, si me dejan.

Grandes abrazos de los dos para los dos.