Epistolario de Francisco Ayala

27/10/1955

DESTINATARIO: Ayala, Francisco REMITENTE: Orfila, Arnaldo

FECHA
27/10/1955
REMITENTE
Arnaldo Orfila
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
35, Claremont Ave., New York, N.Y.
ORIGEN
Fondo de Cultura Económica
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Arnaldo Orfila a Francisco Ayala (27/10/1955)

Sr. Francisco Ayala.

35, Claremont Ave.

New York, N.Y.

U.S.A.

I/B/226

27 de octubre, 1955.

Mi querido amigo:

Realmente creo que ha costado más obtener la devolución de los 5,000.00 pesos que voltear a Dn. Juán Domingo Perón, pero, la suerte es que en los dos casos hemos tenido suerte y no es poca felicidad…

No sé si habrán sido 20 o 25 veces las que la persona que puse a cargo del asunto de Nina tuvo que visitar la Secretaría de Gobernación, la Nacional Financiera y la Dirección de Migración en el Aeropuerto. Al fín me aseguran que hace 8 días el cheque salió dirigido al Cónsul General de México en New York, con instrucciones para que le comunicara a Vd. que tiene en su poder el giro correspondiente y que efectuara su entrega. Esta noticia se la puedo transmitir ahora porque solamente ayer nos dieron esa respuesta concreta de modo que tengo esperanzas de que mi informe llegue retrasado y que Vds. hayan podido ya gastar esa garantía mexicana tan rehacia [sic] en volver a sus antiguos dueños.

En efecto, con las cosas de mi país, hemos tenido una fortuna que podríamos decir inesperada y el final de la dictadura creo que es uno de los grandes acontecimientos ocurridos en Latinoamérica en los últimos años. Todas las noticias que me llegan son alentadoras en grado sumo y la esperanza del país por un buen futuro es muy grande. Por suerte para mí, debo salir el lunes para Buenos Aires interesado en resolver un problema de nuestro intercambio de libros pero imaginará con cuánto placer viajaré a encontrar un país que creo no conocer.

Muchos afectos a los suyos y un gran abrazo.