Las cartas que mencionan el lugar

35, Claremont Ave., New York, N.Y.

cartas 1 al 4 de 4
FECHA
02/07/1955
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Damián Bayón
DESTINO
196, rue de Rivoli. Paris
ORIGEN
Universidad de Puerto Rico
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / EDITORIAL UNIVERSITARIA / RÍO PIEDRAS, PUERTO RICO.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Francisco Ayala a Damián Bayón (02/07/1955)

2 de julio de 1955

Sr. D. C. Bayón

196, rue de Rivoli

Paris, France

Querido Bayón:

Aunque usted no lo crea, le estoy escribiendo a vuelta de correo. Si no le contesté a su carta pretérita fué porque realmente bastaba con cumplimentarla; y como sólo ahora tenemos dinero, sólo ahora se le pagarán sus hermosos dólares.

Me da gran envidia la descripción que usted hace del campo, y de sus planes, visitas y demás. Disfrute de la vida, que vuela pronto, como dijo el clásico (¿qué clásico será?).

En retribución de sus noticias tengo que comunicarle una, que me concierne: la Universidad de Princeton me ha invitado a dictar un curso sobre civilización española e hispanoamericana durante el primer semestre del año próximo, de manera que estaré ahí hasta el 30 de enero. No hay que decir que los fines de semana estaré en Nueva York en la casa que usted ya conoce y con el mismo número de teléfono. Espero así que a su regreso de Europa nos veremos en Nueva York.

No entiendo nada de lo que me dice usted sobre la partida de las Ninas. Están aquí, muy felices, soportando los ruidos, olores, vecindad y falta de aire acondicionado del dichoso Darlington; y para primero de agosto Dios mediante, o Mellado mediante, haremos nuestro proyectado viaje a México, probablemente con escala de regreso en La Habana, y de ahí a Nueva York.

Las cosas de aquí están más sosegadas. El Gobernador pisa ahora el mismo continente que usted; a lo mejor se lo encuentra por alguna parte, puesto que Europa es chica y ustedes son grandes. Cuando vea a Devoto le da de mi parte un abrazo de felicitación por su doctorado en la Sorbona. A todos los amigos que encuentre, salúdelos también en mi nombre.

Y usted no deje de escribir dando cuenta de sus pasos sobre la tierra. Si no me escribe enseguida, hágalo sólo a partir del 15 de septiembre, y ya a la dirección de: 35 Claremont Avenue, N.Y.

Un cordial abrazo de,

Francisco Ayala.-

FRANCISCO AYALA


FECHA
19/09/1955
REMITENTE
Arnaldo Orfila
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
35, Claremont Ave., New York, N.Y.
ORIGEN
Fondo de Cultura Económica
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con anexo de copia de un oficio]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Arnaldo Orfila a Francisco Ayala (19/09/1955)

Sr. Francisco Ayala.

35, Claremont Ave.

New York, N.Y.

U.S.A.

19 de septiembre 1955.

Mi querido Ayala:

Cuando me aprestaba a despacharle copia del oficio que en este momento envío a la Secretaría de Gobernación, recibo su carta del 15 del corriente.

No crea que ha sido por negligencia mía que este famoso asunto de la devolución no ha podido ser resuelto: la burocracia de aquí como la de todo el mundo se empeña en derrotar por cansancio al ciudadano apacible pero en este caso como se trata de intereses tan cuantiosos y no propios sino de amigos esta derrota no se ha producido… casi podría ser un K. O. técnico pues me dicen, después de muchas gestiones, que no me pueden entregar el dinero si no tengo un poder extendido ante Notario Público. El depósito lo tiene el Director de Migración en el aeropuerto para entregarlo a Nina Carlota pero con el pequeño detalle de que lo recibió 10 días después de su partida.

Hemos quedado de acuerdo y espero cumplan, que con esta carta que presento le enviarán a ella el giro por los $5,000.00 pesos. Confío que así será y le ruego me comunique tanto si recibe el giro como si pasan los días y esto no ocurre. Afirman que antes de una semana tendrá Vd. ese documento en sus manos.

Ya imaginará con cuánta inquietud estoy viviendo estos días frente a los acontecimientos argentinos aunque ahora alentado por la esperanza de que algún cambio se ha de producir que nos lleve por otros caminos menos dolorosos.

Le ruego exprese mis afectos a su esposa y a su niña y le envío un cordial abrazo.

AOR:Lamp.

[Anexo de copia de oficio:] ASUNTO: LA SRTA. NINA CARLOTA AYALA SILVA SOLICITA LA DEVOLUCION DEL DEPÓSITO DE GARANTÍA.

EXPEDIENTE: No. 354.3/68648

México, D.F. 19 de Septiembre de 1955

37361

SECRETARIA DE GOBERNACION.

Dirección de Migración.

Presente.

Atn.: Srta. Morales.

1º.- La Srta. Nina Carlota Ayala Silva, depositó la suma de $5,000.00 (CINCO MIL PESOS 00/100), al ingresar al país en el pasado mes de agosto como lo comprobó con el Certificado de Depósito No. 426126 del Banco Nacional de México, S.A. de Nuevo Laredo, Tamps., reseñado en la Tarjeta de Turista No. 636995.

2º.- Antes de ausentarse del país solicitó su devolución con fecha 11 de agosto ppdo. por Oficio No. 32243.

3º.- Tuvo que ausentarse la Srta. Ayala Silva, sin poder obtener la devolución de dicho depósito, autorizando al suscrito según la declaración que adjunto a retirar el depósito.

4º.- Para facilitar los trámites de esta devolución, ruego quieran disponer la devolución de dicho depósito de $5,000.00, por giro sobre New York, dirigido a la Srta. NINA CARLOTA AYALA SILVA.- 35 Claremont Ave.- New York 27, N. Y. –U.S.A.

Atentamente.

Arnaldo Orfila Reynal.

c.c.p. el Jefe de Migración.- Aeropuerto Central.- Ciudad.

AOR: Lamp.


FECHA
27/10/1955
REMITENTE
Arnaldo Orfila
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
35, Claremont Ave., New York, N.Y.
ORIGEN
Fondo de Cultura Económica
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Arnaldo Orfila a Francisco Ayala (27/10/1955)

Sr. Francisco Ayala.

35, Claremont Ave.

New York, N.Y.

U.S.A.

I/B/226

27 de octubre, 1955.

Mi querido amigo:

Realmente creo que ha costado más obtener la devolución de los 5,000.00 pesos que voltear a Dn. Juán Domingo Perón, pero, la suerte es que en los dos casos hemos tenido suerte y no es poca felicidad…

No sé si habrán sido 20 o 25 veces las que la persona que puse a cargo del asunto de Nina tuvo que visitar la Secretaría de Gobernación, la Nacional Financiera y la Dirección de Migración en el Aeropuerto. Al fín me aseguran que hace 8 días el cheque salió dirigido al Cónsul General de México en New York, con instrucciones para que le comunicara a Vd. que tiene en su poder el giro correspondiente y que efectuara su entrega. Esta noticia se la puedo transmitir ahora porque solamente ayer nos dieron esa respuesta concreta de modo que tengo esperanzas de que mi informe llegue retrasado y que Vds. hayan podido ya gastar esa garantía mexicana tan rehacia [sic] en volver a sus antiguos dueños.

En efecto, con las cosas de mi país, hemos tenido una fortuna que podríamos decir inesperada y el final de la dictadura creo que es uno de los grandes acontecimientos ocurridos en Latinoamérica en los últimos años. Todas las noticias que me llegan son alentadoras en grado sumo y la esperanza del país por un buen futuro es muy grande. Por suerte para mí, debo salir el lunes para Buenos Aires interesado en resolver un problema de nuestro intercambio de libros pero imaginará con cuánto placer viajaré a encontrar un país que creo no conocer.

Muchos afectos a los suyos y un gran abrazo.


FECHA
26/12/1955
REMITENTE
Arnaldo Orfila
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
35, Claremont Ave., New York, N.Y.
ORIGEN
Fondo de Cultura Económica
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Arnaldo Orfila a Francisco Ayala (26/12/1955)

Sr. Francisco Ayala.

35 Claremont Ave.

New York, N.Y.

U.S.A.

I/B/256

26 de diciembre, 1955.

Mi querido Ayala:

Al regresar de un viaje de 50 días por mi tierra encuentro su carta del 28 de octubre que creo no he contestado. Solamente quiero acusarle recibo y desearle a Vd. y los suyos las mayores felicidades en el año que comienza y decirle que la impresión que traigo de Argentina es de las más alentadoras y llenas de esperanzas aunque no podamos decir que se vivirá el futuro inmediato en una tranquilidad arcádica. Muchos problemas llenan de dificultades el camino de la recuperación pero hay una buena fé evidente en el manejo de la cosa pública.

Un abrazo.