Epistolario de Francisco Ayala

28/05/1959

DESTINATARIO: Ferrater Mora, José M.ª REMITENTE: Ayala, Francisco

FECHA
28/05/1959
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Rutgers University
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con correcciones a mano, firma autógrafa y membrete:] RUTGERS, THE STATE UNIVERSITY / COLLEGE OF ARTS AND SCIENCES / NEW BRUNSWICK, NEW JERSEY

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (28/05/1959)

28 de mayo 1959

Querido José María (alias Pepe):

Perdona que distraiga por breves momentos tu atención de las múltiples, diversas y todas interesantes materias que la solicitan, desde Weltanschauungen hasta calzoncillos, para responder a tu breve epístola. Como ésta no tiene otro objeto que el de proporcionarte ese instante de felicidad que te proporciona [Llamada escrita a mano en margen superior: "produce" o "procura"] el recoger correo en tu casilla o box, puedes arrojar desde ya al cesto de los papeles el que tienes ante los ojos, sin terminar su inútil lectura, dado que el efecto placentero de recibirlo ha tenido ya lugar.

En otro caso, entérate de que, hasta el 25 de julio, puedo recibir correspondencia en la Universidad de Puerto Rico (Facultad de Ciencias Sociales), en Río Piedras; y después de esa fecha lo mejor será dirigir cualquier misiva al lujoso departamento de New York City donde, si yo no estoy, la carta esperará pacientemente mi llegada.

Lamento que no podais venir; durante el pasado weekend tuve la esperanza de veros aparecer. Te hubiera informado de una gestión, hecha a base de una hermosa carta-programa redactada por mi bien, ya que no tajada péñola, diseñada Olivetti, para recreo o instrucción de algunos funcionarios subalternos y pizpiretas mecanógrafas de la Fundación Rockefeller. Pero creo que podrás aguantar la curiosidad hasta pasados los meses de verano, en que, como bien dices, tendremos tiempo sobrado para agotar todos los asuntos posibles y algunos imposibles. Espero que no figure en esta última categoría El Puente (o La puente, porque el género es epiceno, cosa que no deja de ser cómoda en los tiempos que corren), El Balcón, La Ventana, o El Ojo de Buey, –no sigamos estrechando el orificio, pues quien sabe a dónde podriamos llegar.

Termino, encomendándote que nos des noticias de vuestros pasos en la tierra. Como los nuestros, para este verano, son bastante previstos, te corresponderé con una bonita postal mostrando el paisaje de Puerto Rico.

Saludos y un gran abrazo de

Paco.-