Epistolario de Francisco Ayala

04/10/1972

DESTINATARIO: Andújar, Manuel REMITENTE: Ayala, Francisco

FECHA
04/10/1972
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Manuel Andújar
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET / CHIGAGO, ILLINOIS 60637

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de Estudios Giennenses. Diputación de Jaén

Carta de Francisco Ayala a Manuel Andújar (04/10/1972)

4 de octubre de 1972

Mi querido Andújar: Hasta hoy no he tenido un respiro para ponerme a escribirte, pues los achuchones de comienzo de curso se han complicado esta vez con otras urgencias, y me han quitado el tiempo y el sosiego necesario para la comunicación epistolar, más grata pero menos urgente que otras atenciones. Así, son dos las cartas a que debo contestarte.

Mil gracias, ante todo, por el envio del recorte de Les Nouvelles Litteraires. Escribiré a Míguez tan pronto como pueda.

Incluyo, como me pedias, el recorte del artículo que me dedicó Dallal en el Excelsior; y no hago lo mismo con el que previamente había publicado en El Universal, porque no lo encuentro y, de todos modos, era menos completo que éste. Supongo que la aparición en Excelsior del artículo que te envio habrá satisfecha [sic] a Maruxa Vilalta, que tan apenada estaba por causa mia.

No he tenido noticia ninguna de Elena Soriano, lo cual ya me sorprende un poquito. Sí he recibido el número de Urogallo dedicado al humorismo, y he podido leer ahí con gran placer el artículo tuyo sobre el Quijote, donde me dedicas tan cariñosas palabras.

Supongo que te habrá llegado ya el correspondiente ejemplar de mi libro Confrontaciones, que para estas fechas debe de estar circulando. Si recoges alguna impresión acerca de su acogida, te agradeceré que me la transmitas. Cosas publicadas acá y allá, y dichas con cuentagotas, supongo que hacen más afecto [sic] reunidas para constituir una dosis mayor. A veces dos y dos no son cuatro, sino seis.

Me alegro de la 'institucionalización' de mis novelas, a que te refieres.

Y nada más por hoy, sino mis recuerdos afectuosos a Ananda, y para ti un cordial abrazo de

Ayala.-