Las cartas de Francisco Ayala sobre

Aurora de Albornoz

Aurora de Albornoz. Luarca, Asturias, 1926-Madrid, 1990. 

Su padre, Álvaro de Albornoz, fue ministro durante la Segunda República española. En 1944 la familia se exilió a Puerto Rico, donde ella estudió Filología y fue profesora en la universidad. En 1950 contrajo matrimonio con otro exiliado español, Jorge Enjuto Bernal. En 1968 volvió definitivamente a España, donde dio clases en las universidades Autónoma y Complutense de Madrid (1972-1975). Fue poeta y ensayista.

cartas 6 al 10 de 23
FECHA
25/04/1960
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jorge Enjuto
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jorge Enjuto (25/04/1960)

25 de abril de 1960

Querido Jorge:

Vuelvo a escribirle hoy en relación con un asunto algo delicado, para el que invoco su discreción. Consulte esta carta con Ricardo y manejen la cosa como mejor les parezca. Quizás sepa usted que Molina, pariente de Ricardo y buen amigo mio, envió a La Torre un artículo sobre Muertes de perro que le prometieron publicar. Él está un poco ansioso, no sabiendo si aparecerá o no; y temiendo que de pronto salga en la versión que él dió hace un montón de meses y que ha modificado bastante, mejorándola muchísimo. Pero nadie le responde ni le dice nada, ni sabe a quien apelar.

Por otro lado, me han llegado rumores de que La Torre ha salido de la Editorial y –me dicen– ha sido transferida a la Biblioteca. No sé si es así, o son cuentos de los cien mil que la gente propala; pero tampoco me parecería inverosímil, teniendo en cuenta varias circunstancias. En fin, no lo sé. Supongamos que sea cierto, y que ahora está encargado Lázaro de hacer la revista. Si así fuera, o si –siendo de otro modo– lo consintiera el “cuadro”, me gustaría que usted –discretamente, insisto– averiguara si van a publicar el artículo de Molina; pues en tal caso convendría sustituir el original “original”, por el nuevo. Pero sin que parezca en modo alguno que yo presiono, ni estoy ansioso por que aparezca, ya que todo artículo que se escribe, se publica antes o después, en un sitio u otro. El de Molina es buenísimo. Molina mismo es buenísimo también, y sería justo que le dieran esa satisfacción. Pero usted que conoce el paño convendrá conmigo en que, si se hace una gestión, aunque más no sea exploratoria, tiene que ser con habilidad extrema. Vean ustedes lo que crean mejor, y dígame enseguida lo que haya. Si fuera caso de que, en efecto, hayan de insertar ese trabajo, yo le mandaría a usted la nueva versión para que cuide de todo.

Ya recibí la aceptación de mi renuncia. Supongo que todo está en marcha. Para que vea usted cómo se las gastan en esa que llaman “empleomanía” le adjunto la hoja de la Junta de Retiro de 30 de junio del 57 donde me acreditan 2070.45, mientras que en la carta de Rivera Brenes que usted me remitió, y que le devuelvo también, aparecen sólo 2038.44. Se ve que mi dinero se ha encogido con el paso de los años en que ha estado depositado ahí. Incluso tendrán una explicación que darle, aunque sea la de que le llovió a los billetes y eran de paño catalán.

Escriba, y no deje de decirme dónde va a parar Aurorita en Madriz.

Le abraza

Ayala.-


FECHA
03/05/1960
REMITENTE
Jorge Enjuto
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Jorge Enjuto a Francisco Ayala (03/05/1960)

3 de mayo de 1960

Sr. Francisco Ayala

54 W. 16th Street

New York 11, N.Y.

Querido Paco:

He recibido su carta del 25 de abril y como había estado esperando poder dar noticias sobre la cuestión de la devolución de sus dineros, he venido retrasando la contestación hasta la fecha. Todo está en marcha con la recomendación de que, de ser humanamente posible, se le envíen a usted los ahorros, tanto de la Asociación como de la Junta de Retiro, a mediados de este mes. En los próximos días volveré a tocar el asunto para ver si la promesa puede cumplirse.

En cuanto al artículo de Molina, el mismo día que recibí su carta hablé con Fernández Méndez, pues supuse, no sin razón, que la mejora táctica era enfrentar la situación directamente. Me prometió que este artículo en su última versión, que ya obra en poder de la Editorial, sería publicado en el próximo número. Hay que considerar, naturalmente, que el número que debió haber salido en homenaje a Palés Matos es doble, y en consecuencia, habrán de pasar seis meses antes de que la revista a que Fernández Méndez se refería, haga su aparición.

Aurorita sigue pensando en su viaje para fines de mayo o principios de junio. Me dio la dirección de mis tías para enviársela a ustedes, pero se me olvidó en casa y prefiero que ésta salga, aunque no la lleve. Antes de que se marche les escribiré enviándoles ésa u otra que se tercie.

Nilita ha estado de lo más rotativa y espectacular en estas últimas semanas en las que hizo un viaje a Venezuela, entre otras cosas, para asistir a un congreso en que se acordó la conveniencia de exigir la futura soberanía de Puerto Rico. Presumo que Nilita algo habrá tenido que ver con esta moción. Arturo Morales Carrión también se encontraba en dicho congreso, paro aparentemente, según las descripciones del cuarto poder, no tomó nada bien este revés político. En estos momentos, don Jaime se encuentra en Nueva York desde el domingo con el objeto de asistir a una de esas conferencias que con tanta asiduidad celebran las Universidades Norteamericanas. Supongo que si tiene algún tiempo libre habrá de comunicarse con ustedes para charlar un rato. En cuanto al viaje a Berlín no tengo la menor esperanza de visitar en el futuro próximo este problemático foco de guerra templada.

Mi trabajado y despreciado artículo sigue durmiendo el sueño de los justos. Ahora que Nilita está de regreso y de buen humor, supongo, venceré mi natural timidez y le tocaré el tema. Si no veo las cosas muy claras, lo mandaré a alguna otra revista para ver si algún día puede asomarse a los ojos de aquellos lectores picados de curiosidad.

Con los mejores recuerdos de Aurorita para todos y los míos de paso, reciban un fuerte abrazo de este amigo que de veras les aprecia,

Jorge

eigo


FECHA
21/05/1960
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jorge Enjuto
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita con membrete:] RUTGERS, THE STATE UNIVERSITY / COLLEGE OF ARTS AND SCIENCES / NEW BRUNSWICK, NEW JERSEY

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jorge Enjuto (21/05/1960)

21 mayo 60

Querido Jorge:

Salimos mañana para París, y creo que el dia 2 estaremos en Madrid. Yo no tendré dificultad en localizar a Aurorita, que estará allí, supongo.

Mire: ¿quiere hacer el favor de que le entreguen a Ud. el cheque de mis fondos? Cuando lo tenga, remítaselo a

Nina Ayala Garber

420 E. 64th St.

New York 21, N.Y.

Y muchas gracias

Como ve, le escribo a toda prisa. En París estaremos en nuestra Maison de Méxique.

Abrazos de

Ayala.-


FECHA
19/09/1960
REMITENTE
Jorge Enjuto
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Jorge Enjuto a Francisco Ayala (19/09/1960)

19 de septiembre de 1960

Sr. Francisco Ayala

54 West 16th Street

Apt. 4 F

New York 11, N.Y.

Apreciado don Paco:

Recibí su carta con un poco de retraso y acto seguido le escribo a la Asociación de Empleados para que activen la devolución de sus bien ganados ahorros. Creo que los recibirá usted a fines de este mes o a principios del próximo.

Aparte de la carta cuya copia le envío, llamaré en uno o dos días al Secretario Contador personalmente para recordarle el caso.

Veo que lo pasaron estupendamente en el viaje, que tuvieron el placer de saludar a la dulce Violeta y a nuestro amigo José Arsenio. Aurorita a última hora no pudo hacer el viaje planeado. Como comprenderá me llevé un disgusto morrocotudo.

Bayón estuvo una semana con nosotros de regreso de Argentina. Ayer salió para Nueva York y tenía planes de buscarlos en la primera oportunidad. Don Jaime también se encuentra en Nueva York en estos días y no regresará hasta el 27. Supongo que como de costumbre tratará de comunicarse con ustedes a la primera oportunidad. El título de su nuevo cuento es realmente impresionante y se convertirá en un “best seller” con grandes posibilidades cinematográficas.

Le dejo ahora, puesto que esta carta no quiere ser una contestación a la suya que a su tiempo daré, sino simplemente para hacerle saber el cumplimiento de su encargo.

Reciba tanto usted como Nina un fuerte abrazo de este amigo que de veras les aprecia,

Jorge

ltb

Anexo


Notas

jaime

FECHA
20/04/1961
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jorge Enjuto
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con anotaciones a mano, firma autógrafa y con membrete:] BRYN MAWR COLLEGE / BRYN MAWR, PENNSYLVANIA / DEPARTMENT OF SPANISH

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jorge Enjuto (20/04/1961)

20 de abril de 1961

Mis queridos Aurorita y Jorge:

Ha estado conmigo estos dias Gullón, y naturalmente hemos hablado de ustedes con el cariño que podrán imaginarse. Como él piensa ir en junio, la perspectiva de reunirnos ahí me termina de animar al proyecto que ya tenía. Y también me ha animado Ricardo a escribir un trabajo sobre Unamuno novelista, que podría ser base para un par de conferencias; de modo que, Jorge, tenga la bondad de decirle a Eugenio (a quien ya le escribí diciendo que no iba a poderle dar colaboración para el número sobre Unamuno) que, persuadido por esta perspectiva, cambio de propósito, y que probablemente le daré un estudio sobre ese tema. También voy a escribirle a Sebastián hablándole de eso y de otras cosas.

Yo creo que podremos estar ahí un par de semanas, ya que me he comprometido a hacer el curso de verano en Columbia University, y habré de estar de vuelta a principios de julio. Pero aunque no sea para mucho tiempo, la idea de volver a verlos a todos ustedes, y a la isla, a la que tan unido me siento, alegra mi ánimo.

Reciban por adelantado abrazos muy cordiales de su amigo

Ayala.-

[Escrito a mano:] Nina dice que quiere firmar la carta, pero como no acude, yo falsifico su firma

Nina

¿No parece la auténtica?