Las cartas de Francisco Ayala sobre

Aurora de Albornoz

Aurora de Albornoz. Luarca, Asturias, 1926-Madrid, 1990. 

Su padre, Álvaro de Albornoz, fue ministro durante la Segunda República española. En 1944 la familia se exilió a Puerto Rico, donde ella estudió Filología y fue profesora en la universidad. En 1950 contrajo matrimonio con otro exiliado español, Jorge Enjuto Bernal. En 1968 volvió definitivamente a España, donde dio clases en las universidades Autónoma y Complutense de Madrid (1972-1975). Fue poeta y ensayista.

cartas 21 al 23 de 23
FECHA
12/05/1968
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (12/05/1968)

N.Y., 12 de mayo de 1968

Mi querido Ricardo:

Por fin, el domingo salimos para Lisboa, y dentro de no muchos dias más estaremos en Madrid, donde nos encontraremos. Apunta el número de mi teléfono allí, para que nos pongamos en contacto a tu llegada. Es 231-6721. Entonces podremos hablar de lo divino y lo humano, y hasta de lo inhumano. También nos encontramos allí con Aurorita que, como sabrás, se divorcia de Jorge, o quizás se ha divorciado ya.

En fin, tiempo habrá entonces de charlar por largo.

Hasta muy pronto. Abrazos de

Ayala.- 


FECHA
08/08/1968
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Damián Bayón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Madrid
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO 37 – ILLINOIS / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 BAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Francisco Ayala a Damián Bayón (08/08/1968)

Madrid, 8 de agosto de 1968

Querida [sic] Damián:

Vea los inconvenientes del no escribir. Si usted pasó por Madrid raudo cual golondrina, sin parar mientes en nuestra presencia, nosotros ignorábamos la suya en París el 24 de julio, fecha anterior a la de su carta, en que pasamos con nuestro auto por delante de su casa (y dedicamos a usted el oportuno recuerdo, pensándole en Buenos Aires oú qui sais ou) cuando, para conseguir el vellocino de oro de una visa checa, que solo en París se otorga, hubimos de atravesar la capital del desarroi mental y de las tinieblas (antes de las luces y de la razón) para ver qué es lo que pasaba con los checos. En fin, el viaje fue interesante, tal sería la palabra, y como no puedo escribirle un mamotreto, concentró en ella mis impresiones. Ahora estamos aquí de vuelta, por unos dias, tras de los cuales iremos a Santander, recalando quizás en Salamanca al regreso, y por último, el 3 de septiembre, tenemos reservado el pasaje para Nueva York y la nieta, que esperamos nos espere con los bracitos abiertos.

Cuando vea a los de Aguilar, que será dentro de un par de dias, les hablaré de su libro con no fingido entusiasmo; y crea que si ellos lo publican será el mejor sitio, en cuanto a solidez y repercusiones crematísticas para su autor, donde pudiera colocarse.

Pudiera ser (nunca se sabe), que a final de año o principios del otro vaya por unas semanas a Buenos Aires. Pero falta que se concrete el proyecto.

Puesto que ha hablado con Julio, le supongo enterado (y aún por otras fuentes) del divorcio Albornoz-Enjuto. Ella ha estado aquí, y la hemos visto con frecuencia. Él, no ha venido. En fin, cada cual persigue la ilusión de su felicidad como Dios le da a entender.

Abrazos de

Ayala.-


FECHA
11/01/1970
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Madrid
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (11/01/1970)

Madrid, 11 de enero de 1970

Mi querido Ricardo:

Tengo la impresión de que te debo carta, aunque no estoy seguro. De todos modos, dicen que no por mucho trigo es mal año, y yo deseo que éste sea para vosotros sumamente próspero y feliz.

Aquí me tienes, recién llegado; y aunque apenas he tenido tiempo todavía de ver a nadie, y el tiempo es lluvioso, lo cual no contribuye a la sociabilidad en un pais “exterior”, ya estoy penetrándome del “merengue” nacional, que es un bonito baile. Son muchas las cosas que he venido a hacer, aunque ninguna de importancia, ni siquiera para el propio interesado, que soy yo. Hasta ahora (llegué anteayer) sólo he visto a Cano, a Beltrán de Heredia, y a Aurorita. Por supuesto, con todos tres hablamos de ti, y supe por Pablo que estareis ahí hasta dentro de unos quince días, lo cual permite que esta carta te llegue antes de la salida.

Escríbeme desde Sudamérica. Te doy mi schedule al efecto. Aquí estaré por lo menos hasta el 10 de febrero. Luego en Nueva York, quizás con una escapada de pocos días a Puerto Rico. Y desde el 20 de marzo, otra vez en Chicago, pobre esclavo de mí, hasta principios de junio. No tienes, pues, pretexto para cicatear tus noticias, a las que yo daré, como siempre, pronta y puntual respuesta.

Saludos a Agnes, a Germán y a ti.

Ayala.-