Las cartas que mencionan el lugar

S.l.

cartas 46 al 50 de 776
FECHA
13/10/1950
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Pedro Salinas
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] FRANCISCO AYALA

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Houghton Library. Harvard University

Carta de Francisco Ayala a Pedro Salinas (13/10/1950)

13 de octubre de 1950.

Mi querido Pedro Salinas:

Mil gracias por su carta; la perspectiva de encontrarme con usted me tiene encandilado desde ahora.

Hoy mismo escribo a Camila Henríquez Ureña, con quien hace pocos meses me encontré en Cuba, y a la Sra. Ruiz de Conde, a quien no conozco. Me conocerá ella a mí? Si usted le pusiera dos lineas, se lo agradecería. También escribí a Onís, a Ferrater y a Alonso. Veremos si de todo ello sale algo “positivo”.

También he escrito a un antiguo discípulo mío que vive en Nueva York comisionándolo para que hable en el hotel indicado por usted, pues el deficit previsible debe reducirse tanto por el camino de la adquisición como por el del ahorro.

Hablé enseguida con Sebastián sobre el deseo de Cernuda y de usted. Por supuesto, que me ha alegrado mucho la perspectiva de tener aquí al viejo amigo durante una temporada. Me dice Sebastián que sí, desde luego; que puede pensarse en seis semanas, pero conviene hacerlo como curso de verano... Uste [sic] ya conoce eso. La cantidad que pagan permite vivir tres meses, y si desea estar todo ese tiempo puede prolongar su estada, o anticiparla.

Hasta pronto. Cualquier novedad que se le ocurra o surja en el interin, no deje de comunicármela.

Cordialmente le abraza

Francisco Ayala.-


FECHA
22/10/1950
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Universidad de Puerto Rico
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RÍO PIEDRAS, PUERTO RICO / FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (22/10/1950)

22 de octubre de 1950.

Mi querido Ferrater:

Mil gracias por sus cartas, cuya cordialidad estimo mucho. Desde luego, estoy conforme con la oferta de la señora Marshall; de todos modos, hubiera aprovechado la hospitalidad de usted para pasar unas horas a su lado, pues no quería dejar de verlo y conversar con usted durante mi paso por Estados Unidos. Así, daré una conferencia, y esos dólares serán una pequeña ayuda. Respecto de la posibilidad de hacer otra en inglés para el departamento de Ciencias sociales, más vale descartarla, pues no me siento en condiciones de hablar, ni siquiera leer, en inglés –mi pronunciación es detestable y los resultados serían catastróficos.

Mi plan, por ahora, consiste en ir a Nueva York y allí instalarme con la familia en un departamentito amueblado, que siempre será más barato que un hotel. De ese modo, mientras yo hago excursiones para conocer las universidades y visitar a los amigos de esa zona, Nina y la niña pueden disfrutar de Nueva York durante el mes completo que podremos pasar ahí.

Respecto de la ocultación, que me imputa, de mi obra literaria última, no tiene otra causa sino la tacañería de los editores para dar al autor ejemplares, fenómeno que usted también conoce. Puesto que usted ha leído ya Los usurpadores, quiero darle ahora La cabeza del cordero, que apareció después en la Losada; pero tendré que esperar a recibir ejemplares, pues no tengo aquí ninguno y quisiera llevar unos cuantos cuando vaya para allá.

Tenemos infinitas cosas de qué hablar, y será pronto. Reciba entre tanto un abrazo de su amigo

Francisco Ayala.-


FECHA
02/11/1950
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ángel del Río
DESTINO
Nueva York
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO / FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES / OFICINA DEL DECANO

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
The Hispanic Society of America

Carta de Francisco Ayala a Ángel del Río (02/11/1950)

2 de noviembre de 1950.

Sr. D. Angel del Rio,

NUEVA YORK.

Mi querido amigo:

No sé si usted estará enterado de que actualmente me encuentro trabajando como profesor en esta universidad, cuya proximidad a Nueva York me incita a aprovechar el lapso entre los dos semestres para conocer ese ambiente y encontrarme con amigos entre los cuales es usted uno de aquellos con quienes más deseo tengo de conversar. Pienso pasar ahí desde el 10 o 12 de diciembre hasta el 15 de enero, y espero que en esas fechas tendremos amplia oportunidad de charlar. Me gustaría recibir dos lineas de su parte para saber que puedo encontrarlo y contar con su orientación en esa para mí selva virgen, durante ese tiempo.

Quedo a la espera de sus noticias, y le envio un cordial abrazo. Suyo

Francisco Ayala.-

Francisco Ayala


FECHA
18/11/1950
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ángel del Río
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO / FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES / OFICINA DEL DECANO

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
The Hispanic Society of America

Carta de Francisco Ayala a Ángel del Río (18/11/1950)

18 de noviembre de 1950.

Mi querido Angel del Rio:

Mil gracias por su carta, y muy contento de la seguridad de encontrarnos. Yo estaré ahí, creo, el dia 10 u 11 de diciembre. Y voy a permitirme molestarlo con un encargo: el de que vea, si le es fácil, qué puede haber en Nueva York conveniente para mi alojamiento. Me aconsejan que trate de conseguir un departamentito amueblado por un mes (pues viajo con mi esposa e hija, somos tres personas, y esto resultaría más barato que el más barato de los hoteles); pero ¿se encontraría? No quisiera ocasionarle graves molestias; pero si buenamente puede, y echa un vistazo alrededor, tanto hacia tales departamentos como hacia hoteles baratos, me hará un inmenso servicio, ya que nunca he estado ahí todavía, mi inglés oral y auditivo es casi nulo, y mis disponibilidades en numerario también limitadas. Mucho le agradeceré dos palabras sobre esto.

Hasta pronto. Un gran abrazo de su amigo

Francisco Ayala.-


FECHA
05/12/1950
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jaime Benítez
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jaime Benítez (05/12/1950)

Al Sr. Rector de la Universidad de Puerto Rico, por mediación del Sr. Decano de Estudios Generales.

Señor Rector:

Tengo el honor de solicitar de usted la licencia a que se refieren los adjuntos formularios, con objeto de trasladarme a Estados Unidos, donde he sido invitado por la Universidad de Yale a dictar una conferencia sobre el tema “Consideraciones acerca de la cultura hispánica”.

Calculando sobre la base del calendario de tareas académicas de esta Universidad, tenía dada mi conformidad para la fecha de 13 de diciembre, en la cual está anunciada desde hace algún tiempo la celebración del acto. Posteriormente se han ampliado las clases hasta el 15 de diciembre; pero entiendo que la licencia solicitada no perturba el cumplimiento de mis deberes, ya que las conferencias proyectadas para el curso básico de ciencias sociales finalizarán el próximo día 7, en que repetiré la conferencia nº 20. Quedan pendientes dos clases de la sección a mi cargo, en la que no he hecho ni una sóla ausencia durante todo el semestre. Sin embargo, algunos de los instructores se han ofrecido a substituirme para esas dos clases de mi sección, así como para la corrección del examen del semestre, que ya está preparado por completo en formularios mimeográfiados, y tiene carácter objetivo.

Si el Sr. Rector entiende que, en efecto, no hay inconveniente académico y que interesa a la Universidad de Puerto Rico esa actividad de uno de sus profesores en la Universidad de Yale, me permito rogarle la concesión de dicha licencia.

Atentamente suyo le saluda

Francisco Ayala.-

Francisco Ayala

5 de diciembre de 1950