Las cartas que mencionan el lugar

S.l.

cartas 31 al 35 de 776
FECHA
09/06/1949
REMITENTE
Arnaldo Orfila
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Revista Realidad
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Arnaldo Orfila a Francisco Ayala (09/06/1949)

C.A.

, a 9 de junio de 1949.

C-2016.

Dr. Francisco Ayala,

Revista Realidad,

Defensa 129

Buenos Aires, ARGENTINA.

Mi querido Ayala:

Recibí con mucho gusto su carta del 19 de mayo. Quiero sólo decirle que pasé la nota de Carpeaux a Larrea, quien me promete incertarla [sic] en Cuadernos Americanos.

Sigo insistiendo en la búsqueda del material para Realidad y todos me prometen hacerlo. Sin ningún compromiso, puesto que no conozco el trabajo, le he indicado al Sr. Lagunilla Iñarritu les envíe a ustedes un original que él quiere destinar a una revista de ese tipo. Con nosotros ha colaborado en temas económicos, pero ignoro lo que podrá hacer en otro campo. Usted dirá. Otros amigos me han prometido darme alguna cosa que yo le enviaré en cuanto me entreguen ellos.

Seguimos esperando se resuelvan todas las complicaciones editoriales que hemos comentado y que, es muy natural, a todos nos afecta. Pero en fin, es uno de los tantos males de la complicada vida que nos ha tocado soportar y confiamos en que por algún lado lleguen las soluciones que nos endulcen un poco este complicado tránsito.

Saludos a los suyos y a los amigos de parte de María Elena y mía y usted reciba un afectuoso abrazo de su muy amigo,


FECHA
12/08/1949
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] REALIDAD, REVISTA DE IDEAS / BUENOS AIRES - REP ARGENTINA

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (12/08/1949)

Buenos Aires, 12 de agosto 1949

Mi querido Ferrater:

Cada vez que recibo una carta suya lamento de nuevo que las naturales resistencias inherentes a la comunicación epistolar impidan un contacto más seguido entre nosotros. Me gustaría tanto que tuviéramos una tertulia donde reunirnos a charlar, sin más ni más, cuando nos diera la gana... Todo lo que usted me dice de funcionarios, papeles y universal estupidez, me aflige a mí también en estos dias, por otras circunstancias, como afligirá a tanta gente, pues es la plaga de nuestro requeteorganizado mundo. Y yo a veces llego a sentirlo todo en manera tan angustiosa que sólo hallo alivio en la consideración de la brevedad de la vida humana, y en que tampoco estos males duran cien años. Deseo, con todo, que sus actuales dificultades se resuelvan satisfactoriamente en mucho menos plazo, y que por fin vuelvan a abrírsele de par en par las puertas de ese Paraíso.

Hice enviar a sus amigos de Chile los números de Realidad que usted encargaba; espero que las aduanas de ese Estado no los retengan demasiado tiempo, según suelen hacer ahora con toda clase de envios de libros.

Tenemos la esperanza de que esta revista continue saliendo ininterrumpidamente, aunque hacerla es una lucha en todos los frentes, fatigosa y desesperante, por cuanto casi completamente infructuosa. Sigamos en ella, sin averiguar demasiado si no seremos, en verdad, tan tontos como los tontos creen que somos; y puesto que usted nos acompaña, no deje de enviar su prometido trabajo, tan pronto como pueda. Pero, en todo caso, deme noticias de su existencia, sin dejar que pase demasiado tiempo.

Saludos de todos nosotros para ustedes, y un gran abrazo de su amigo

Francisco Ayala.-


FECHA
04/10/1949
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Baeza
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] Francisco Ayala

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Residencia de Estudiantes. CSIC

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Baeza (04/10/1949)

Buenos Aires, 4 de octubre de 1949.

Mi querido Baeza:

Hace días le he escrito a Bosch-Gimpera en relación con un proyecto que se me ocurre podría ser de interés para la UNESCO, y que para mí lo sería en grado sumo. No quiero dejar de comunicárselo a usted también, con el ruego de que me apoye en lo que pueda. Se trata de una Enciclopedia de Ciencias políticas, económicas y sociales que tengo planteada al detalle, y que podría llevar a cabo si esa entidad me prestara el necesario apoyo. Creo que nuestro amigo Bosch le comunicará a usted los detalles, pues para estas fechas ya debe tenerlos en su poder. Yo le escribí suponiendole ahí, pero apenas echada la carta al correo recibí una suya desde Guatemala, dándome un encargo, en la que me anunciaba su regreso a París hacia final de septiembre. La pereza epistolar que a todos nos aflige y de la que yo padezco en alto grado, quizás por lo mucho que tengo que darle a la máquina por obligación, me inhibe de repetirle a usted los detalles del proyecto, tal como a él se los expongo. Y tampoco creo necesario, dada nuestra antigua y siempre cordial amistad, insistirle a usted en mi ruego. Sería un gran placer que coincidiéramos en la UNESCO después de haber ido coincidiendo en otras tantas estaciones de la vida. ¿Quiere usted ponerme unas lineas a propósito de eso?

Aunque no hayamos tenido relación directa desde que ustedes se marcharon, si nos han llegado noticias frecuentes y más o menos precisas tanto de María y los [ilegible] como de usted mismo y alguna que otra vez hemos tenido una gran envidia por quienes, si quiera para una temporada, han dejado de cocerse en este caldo gordo, cada día más espeso, donde nosotros seguimos dando vueltas. Yo he continuado durante este tiempo mis habituales trabajos, sin disminuir en cuanto a actividad. Este año he publicado un librito con narraciones, y ahora sale el segundo. Este último quisiera que usted lo viese –a cuyo efecto le remitiré un ejemplar– pues el tema de la guerra española aparece en él, aunque entre lineas, y me interesa su opinión al respecto.

No deje, querido Baeza, de darme alguna noticia acerca de las perspectivas que pueda tener mi iniciativa. Y entre tanto, reciba un cordial abrazo de su buen amigo.

Francisco Ayala.-

Defensa 649

BUENOS AIRES.


FECHA
21/10/1949
REMITENTE
Pedro Muñoz Amato
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Defensa 649, 5º F, Buenos Aires
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con anotación a mano]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Pedro Muñoz Amato a Francisco Ayala (21/10/1949)

21 de octubre de 1949

Sr. Francisco Ayala

Defensa 649

Buenos Aires, Argentina

Estimado Sr. Ayala:

Al reiterarle la invitación de que se una a nuestra Facultad de Ciencias Sociales, deseo expresarle mi gran interés en que pueda usted aceptarla y participar en nuestras actividades durante el segundo semestre del año académico en curso. Las clases comenzarán el 16 de enero de 1950 y sería muy grato para nosotros, y conveniente para usted, el que llegase aquí por lo menos dos semanas antes de esa fecha. Los cursos terminan el 16 de mayo y toda la labor de los profesores en cuanto a corregir exámenes y adjudicar calificaciones dura hasta el fin del mismo mes.

Le sugiero el siguiente programa que se ajusta a los requisitos del Bachillerato en Ciencias Sociales y, según entiendo, a sus preferencias: 1) la continuación de un curso sobre la Historia de la Teoría Política, que comenzó en el primer semestre y en el cual tendría usted que partir del Renacimiento para llegar hasta la situación contemporánea. Las lecciones son dos a la semana, de dos horas cada una. 2) un curso sobre Cambio Social, de un solo semestre, con tres horas semanales. 3) otro curso sobre Sociología de la Cultura, también de un semestre y tres horas semanales.

Don José Medina le escribirá sobre los dos últimos cursos en los cuales tiene ya bastante experiencia con nuestros métodos, planes de relación entre cursos, etc. En cuanto al de Teoría Política solamente quiero decirle que es uno de los últimos en la especialización de Ciencia Política y está precedido por otros en esa materia – Introducción, Gobierno Americano, Gobierno Comparado; además de los cursos en otras disciplinas.

Comprendo que la cantidad ofrecida el año pasado no es suficiente para cubrir sus gastos de viajes, y después de consultar al Dr. Mellado, quien está de acuerdo con su indicación en ese sentido, le propongo una remuneración de $3,500, que incluye el sueldo de $500 mensuales, más $1000 para compensar los gastos de viajes. Dentro de nuestras reglamentaciones presupuestales esto significa que la mencionada cantidad se dividiría en cinco mensualidades iguales, con un primer plazo al terminar el primer mes. Si fuese renovado su contrato después de terminar el semestre, su sueldo quedaría en la cifra de $500 mensuales, pues se asumiría que ya usted ha recibido en este semestre la compensación correspondiente al viaje de regreso.

Lo ideal desde mi punto de vista es que el regreso no sea necesario. Deseo que esta proposición sea aceptable y le agradeceré me envíe su contestación pronto. Le repito que tenemos mucho interés en que sea afirmativa.

Cordialmente,

Pedro Muñoz Amato, Decano

Facultad de Ciencias Sociales

PMA:amr

[Escrito a mano:] cc Dr. Mellado

Rector


FECHA
04/11/1949
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] Francisco Ayala.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (04/11/1949)

Buenos Aires, 4 de noviembre 1949

Mi querido Ferrater Mora:

Contesto a sus dos cartas, que me han llegado con poca distancia. Y para referirme en último término a la última, que trae un original, le diré que se lo he entregado a Luzuriaga, que está ocupándose de preparar los dos últimos números del año, concentrados en un doble. Veo que el tema que usted trata tan divertidamente fué ya tratado en Realidad por Jesús Prados, tambien en forma irónica. –Me temo que esos dos números últimos del año sean también los postreros de la revista, por los menos en esta primera fase de su existencia. Parecería que hubiera adivinado usted lo que había de pasar, lamentándolo por anticipado en la primera de sus cartas. Pero, imagínese lo que es, en este mundo, ese milagro que la revista representa. Del milagro, no puede ni debe abusarse. Y, para colmo, el año entrante amenaza ser aquí el de una crisis más que regular, en la que sería temerario obstinarse en publicar una cosa así, que se sostiene en el aire y que no corresponde a la realidad del país, pese al título que quisimos darle. Conversando, habría oportunidad de contarle los detalles íntimos de esa absurda y hermosa empresa que no será inmodestia de mi parte decir, sino mera “constatación de hecho”, ha pesado exclusivamente sobre mis hombros, sin honra ni provecho propios, y con las “esaboriciones” necesarias para quitarle a uno también el gusto. En fin, pase lo que haya de pasar, yo he sacado el hombro –aunque no completamente– para estos últimos números porque estoy en vísperas de un viaje y ocupado en las cien mil incumbencias que esto implica a la fecha de hoy. A final de año, en efecto, iré hacia esas latitudes del continente. Voy a comenzar por Puerto Rico, donde he concretado el ofrecimiento que ya el año pasado me hicieron y no pude aprovechar. Luego... no sé: Méjico, Guatemala, lo que vaya saliendo. Tengo mucha gana de salir de aquí, y pasar una pequeña temporada fuera, y creo que es el momento oportuno; pues he publicado en este año dos libros de novelas que han causado su pequeña sensación en el minúsculo mundillo literario para el que dos “éxitos” seguidos quizás sea demasiado insoportable; me he quedado libre de tareas y planes después de ultimar algunos trabajos a los que estaba comprometido, y, en fin, me parece que me hará bien asomarme a otros ambientes. Hubiera querido ir a Europa, y hasta tenía el propósito hecho; pero vino la devaluación, y los cien mil inconvenientes, y he tenido que resignarme al trópico, donde, al menos, le pagan a uno los gastos. Dejo, sin embargo, a la familia en Buenos Aires, lo que no deja de ser un sacrificio para mí; pero a los motivos económicos se suma la necesidad de que la niña, que hoy ha cumplido quince años, no pierda la continuidad de los estudios.

En fin, no podrá decir que no cumplo su encargo de darle noticias personales. Ya veo por las suyas que se encuentra por lo pronto a gusto donde está ahora. Deseo que su permanencia sea grata y fecunda. Y escríbame. Todavía hay tiempo para que reciba un par de cartas suyas, y las conteste. Muchos saludos, entre tanto, y un abrazo de su amigo

Francisco Ayala.-