Cartas recibidas de Zenobia Camprubí:

Zenobia Camprubí

1887 Granada Granada - 1956

La escritora y traductora Zenobia Camprubí desarrolló durante toda su vida numerosos proyectos sociales y humanitarios. Fue secretaria del Lyceum Club Femenino Español y es considerada una de las pioneras del feminismo en España. 


En 1916 se casó con el poeta Juan Ramón Jiménez, de quien sería compañera inseparable y colaboradora en sus proyectos literarios. Ambos salieron al exilio en 1936; en 1950, gracias en parte a las gestiones de Francisco Ayala, se trasladaron a Puerto Rico, donde ella retomó sus actividades docentes.

cartas 1 al 1 de 1
FECHA
29/10/1950
REMITENTE
Zenobia Camprubí
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
ORIGEN
Riverdale, Maryland
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Sala Zenobia y Juan Ramón Jiménez. Universidad de Puerto Rico (recinto de Río Piedras). San Juan de Puerto Rico

Carta de Zenobia Camprubí a Francisco Ayala (29/10/1950)

Riverdale, 29 de octubre de 1950

Muy queridos amigos Ayala:

¡Cuántas gracias les doy por su carta tan afectuosa! La carta del Dr. Ortega me ha hecho decidirme por acompañar a Juan Ramón a Puerto Rico aunque tenga que pasarme unos meses entre mi Universidad y la isla. ¡Quién pudiera partirse en dos[!]. Salimos de aquí, Dios mediante, el día 14 y embarcamos en el "Puerto Rico" de la Bull Line el 16. Al muelle nos viene a buscar un antiguo alumno de Maryland, amigo de la Sra. De Lastra que ha hecho muchísimo por facilitarnos el viaje y que nos acompaña en él desde Washington. El alumno se llama Ayuso y está en aquella universidad estudiando actualmente odontolojía. Estoy escribiendo en medio de una continua conversación que no me permite coordinar así que les digo tonterías y no lo que importa. Esto es que cuento con ustedes para todo y que es un inmenso consuelo para mí pensar que los tengo allí. Estoy muy inquieta por no saber nada definitivo del Dr. Roldán que para Juan Ramón significa una antigua amistad y una persona que lo entiende perfectamente. Lo de franquistas y antifranquistas es un fastidio pero creo no es bastante importante para dejar por ello cosas más importantes.

Muy agradecida