Las cartas de Francisco Ayala sobre

Realidad

Realidad. Revista de ideas. Buenos Aires, 1947-1949.

Los dieciocho números de esta revista, fundada a partir de una idea de Eduardo Mallea, aparecieron entre enero de 1947 y diciembre de 1949. El filósofo argentino Francisco Romero fue su director nominal, y el pedagogo Lorenzo Luzuriaga y Francisco Ayala, ambos exiliados españoles, los encargados efectivos de su edición.


Todos ellos eran contrarios al peronismo dominante y estaban muy vinculados a editoriales como Losada y Sudamericana, en plena expansión. De carácter marcadamente occidentalista en plena posguerra mundial, el propósito declarado de la revista fue observar la realidad contemporánea “desde nuestro mirador argentino”. Por la presencia en sus páginas de la sección “Carta de España”, se la considera una de las primeras manifestaciones del puente que intentaban tender los antifranquistas de ambas orillas.

cartas 16 al 20 de 21
FECHA
12/08/1949
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] REALIDAD, REVISTA DE IDEAS / BUENOS AIRES - REP ARGENTINA

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (12/08/1949)

Buenos Aires, 12 de agosto 1949

Mi querido Ferrater:

Cada vez que recibo una carta suya lamento de nuevo que las naturales resistencias inherentes a la comunicación epistolar impidan un contacto más seguido entre nosotros. Me gustaría tanto que tuviéramos una tertulia donde reunirnos a charlar, sin más ni más, cuando nos diera la gana... Todo lo que usted me dice de funcionarios, papeles y universal estupidez, me aflige a mí también en estos dias, por otras circunstancias, como afligirá a tanta gente, pues es la plaga de nuestro requeteorganizado mundo. Y yo a veces llego a sentirlo todo en manera tan angustiosa que sólo hallo alivio en la consideración de la brevedad de la vida humana, y en que tampoco estos males duran cien años. Deseo, con todo, que sus actuales dificultades se resuelvan satisfactoriamente en mucho menos plazo, y que por fin vuelvan a abrírsele de par en par las puertas de ese Paraíso.

Hice enviar a sus amigos de Chile los números de Realidad que usted encargaba; espero que las aduanas de ese Estado no los retengan demasiado tiempo, según suelen hacer ahora con toda clase de envios de libros.

Tenemos la esperanza de que esta revista continue saliendo ininterrumpidamente, aunque hacerla es una lucha en todos los frentes, fatigosa y desesperante, por cuanto casi completamente infructuosa. Sigamos en ella, sin averiguar demasiado si no seremos, en verdad, tan tontos como los tontos creen que somos; y puesto que usted nos acompaña, no deje de enviar su prometido trabajo, tan pronto como pueda. Pero, en todo caso, deme noticias de su existencia, sin dejar que pase demasiado tiempo.

Saludos de todos nosotros para ustedes, y un gran abrazo de su amigo

Francisco Ayala.-


FECHA
04/11/1949
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] Francisco Ayala.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (04/11/1949)

Buenos Aires, 4 de noviembre 1949

Mi querido Ferrater Mora:

Contesto a sus dos cartas, que me han llegado con poca distancia. Y para referirme en último término a la última, que trae un original, le diré que se lo he entregado a Luzuriaga, que está ocupándose de preparar los dos últimos números del año, concentrados en un doble. Veo que el tema que usted trata tan divertidamente fué ya tratado en Realidad por Jesús Prados, tambien en forma irónica. –Me temo que esos dos números últimos del año sean también los postreros de la revista, por los menos en esta primera fase de su existencia. Parecería que hubiera adivinado usted lo que había de pasar, lamentándolo por anticipado en la primera de sus cartas. Pero, imagínese lo que es, en este mundo, ese milagro que la revista representa. Del milagro, no puede ni debe abusarse. Y, para colmo, el año entrante amenaza ser aquí el de una crisis más que regular, en la que sería temerario obstinarse en publicar una cosa así, que se sostiene en el aire y que no corresponde a la realidad del país, pese al título que quisimos darle. Conversando, habría oportunidad de contarle los detalles íntimos de esa absurda y hermosa empresa que no será inmodestia de mi parte decir, sino mera “constatación de hecho”, ha pesado exclusivamente sobre mis hombros, sin honra ni provecho propios, y con las “esaboriciones” necesarias para quitarle a uno también el gusto. En fin, pase lo que haya de pasar, yo he sacado el hombro –aunque no completamente– para estos últimos números porque estoy en vísperas de un viaje y ocupado en las cien mil incumbencias que esto implica a la fecha de hoy. A final de año, en efecto, iré hacia esas latitudes del continente. Voy a comenzar por Puerto Rico, donde he concretado el ofrecimiento que ya el año pasado me hicieron y no pude aprovechar. Luego... no sé: Méjico, Guatemala, lo que vaya saliendo. Tengo mucha gana de salir de aquí, y pasar una pequeña temporada fuera, y creo que es el momento oportuno; pues he publicado en este año dos libros de novelas que han causado su pequeña sensación en el minúsculo mundillo literario para el que dos “éxitos” seguidos quizás sea demasiado insoportable; me he quedado libre de tareas y planes después de ultimar algunos trabajos a los que estaba comprometido, y, en fin, me parece que me hará bien asomarme a otros ambientes. Hubiera querido ir a Europa, y hasta tenía el propósito hecho; pero vino la devaluación, y los cien mil inconvenientes, y he tenido que resignarme al trópico, donde, al menos, le pagan a uno los gastos. Dejo, sin embargo, a la familia en Buenos Aires, lo que no deja de ser un sacrificio para mí; pero a los motivos económicos se suma la necesidad de que la niña, que hoy ha cumplido quince años, no pierda la continuidad de los estudios.

En fin, no podrá decir que no cumplo su encargo de darle noticias personales. Ya veo por las suyas que se encuentra por lo pronto a gusto donde está ahora. Deseo que su permanencia sea grata y fecunda. Y escríbame. Todavía hay tiempo para que reciba un par de cartas suyas, y las conteste. Muchos saludos, entre tanto, y un abrazo de su amigo

Francisco Ayala.-


FECHA
11/05/1953
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Renato Treves
DESTINO
Via Lusardi 2, Milán
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO / EDITORIAL UNIVERSITARIA

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
APICE. Università degli Studi di Milano

Carta de Francisco Ayala a Renato Treves (11/05/1953)

11 de mayo de 1953

Dr. Renato Treves

Vía Luzardi 2

Milano, Italia

Mi querido Treves:

No he contestado antes a su carta fecha 12 de abril, porque quería esperar a tener en mi poder el artículo de Bobbio, que por fin ha llegado, y que publicaremos en el tercer número de La Torre.

Del primero, que ha salido muy bien, le enviaré a usted un ejemplar enseguida.

El carácter de la revista y los intereses de su público, son en todo semejantes a los de Realidad. No espere a recibir los ejemplares para mandarnos una colaboración suya.

Aún no he recibido la Revista de Occidente, que espero con gran impaciencia.

Con saludos nuestros a todos usted [sic], le envía un abrazo su antiguo amigo,

Francisco Ayala.-

FA:cb


FECHA
10/09/1953
REMITENTE
Arnaldo Orfila
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
División de Asistencia Técnica, United Nations Bldg, New York
ORIGEN
Fondo de Cultura Económica
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Arnaldo Orfila a Francisco Ayala (10/09/1953)

Sept. 10-53

G/3690

Sr. Francisco Ayala,

División de Asistencia Técnica,

United Nations Bldg, New York,

U. S. A.

Mi querido amigo:

Recibí su carta del 22 de agosto a la que acompaña la nota oficial proponiendo la colaboración de la Editorial Universitaria de Puerto Rico para publicar un libro del Sr. Muños Amato. No quiero contestarle todavia sobre el fondo de este asunto porque quiero tratarlo con Urquidi y los miembros de nuestra Comisión Editorial y tan pronto como pueda hacerlo volveré a escribirle.

Sólo quiero acusarle recibo por ahora para que no crea en mi desatención de la cual ya me parece que tiene alguna sospecha. En efecto he recibido los dos primeros números de La Torre que me parece excelente publicación, aunque tengo que decirle que para el aspecto concreto de su distribución, tiene el defecto de presentarse más Portoriqueña [sic] de lo que en realidad es. Quiero decir que el énfasis que ponen ustedes en algunos aspectos de las colaboraciones, biografías etc, sobre hechos y publicaciones locales de la Isla, hacen aparecer a la revista con menos interés universal de lo que verdaderamente tiene.

Nuestro fracaso como distribuidores es absoluto y no admite ningún atenuante. Los libreros se niegan a comprarla y a pesar de que saliendo de nuestras normas se ofrecieron en consignación algunos ejemplares, no quieren recibirlos. Existe una negativa total en las librerías para hacerse cargo de publicaciones periódicas y salvo que se pudiera encontrar alguna de ellas que quisiera tomar la distribución exclusivamente por su cuenta, no veo la manera de resolver este asunto. La misma experiencia hemos tenido con Sur y la tuvimos con Realidad, a pesar de que Sur tiene tantos años de ser conocida y apreciada y tratar temas que pueden ser de interés más amplio.

Quiero pues enterarlo de esta circunstancia porque nos molesta mucho esta situación que quisiéramos no prorrogar. Le sugiero haga escribir a la Libreria Porrúa Hnos., Libreria Cristal, Librería Obregón S.A., cuyas direcciones le anoto al pie, proponiéndoles la distribución exclusiva para ver si pueden interesarse en ella. Nosotros no queremos continuar con este compromiso con el cual quedamos tan mal parados.

Hasta pronto pues, volveré a escribirle sobre el asunto del libro y retribuyendo sus saludos a mi mujer, le envío un cordial abrazo.

Arnaldo Orfila Reynal.

Librería Porrua Hnos, Argentina y Justo Sierra, México, D.F., México

Librería Cristal, Sr. Rafael Jimenez Siles, Pérgola del Palacio de Bellas Artes., México, D.F., México.

Librería Obregón, S.A., Ave. Juárez 30, México D.F., México.

.


FECHA
31/08/1954
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Guillermo de Torre
DESTINO
Juncal 1283, 7º D. Buenos Aires
ORIGEN
Universidad de Puerto Rico
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / EDITORIAL UNIVERSITARIA / RIO PIEDRAS, PUERTO RICO

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Nacional de España. Mss/22819/6

Carta de Francisco Ayala a Guillermo de Torre (31/08/1954)

31 de agosto de 1954

Sr. Guillermo de Torre

Juncal 1283, 7º D

Buenos Aires, Argentina

Querido Guillermo:

Voy a molestarte hoy con una cosa administrativa. Esta Universidad pidió a la Editorial Losada alguna o algunas colecciones de la revista Realidad, que, si no recuerdo mal, pasó a esos almacenes. Editorial Losada contesta no tener existencia de la misma. ¿Podrías decirme si es que se ha agotado la revista o si ha sido transferida a alguna otra casa, y en este caso, a quién podría comprársela?

Gracias anticipadas de su amigo,

Francisco Ayala.-

FRANCISCO AYALA

FA:crco