Las cartas que mencionan el lugar

Buenos Aires

cartas 26 al 30 de 65
FECHA
21/05/1947
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jacob Shatzky
DESTINO
722 West 168 Street
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] FRANCISCO AYALA

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
YIVO Institute for Jewish Research

Carta de Francisco Ayala a Jacob Shatzky (21/05/1947)

Buenos Aires, 21 de mayo de 1947.

Dr. J. Shatzky

722 W.168 Str.

Columbia Center

NEW YORK, 32. N.Y.

Mi distinguido amigo:

Quizá antes que usted mismo, salga de Buenos Aires mi prometido Tratado de sociología para encontrarse con usted en Nueva York. Deseo que su lectura le interese, y espero que se digne comunicarme sus impresiones acerca del libro.

¿Cree usted que ahí podrá interesar una obra de tal naturaleza? Yo le ruego que haga lo posible por difundirla, dentro de los círculos científicos y universitarios, y me diga si le parece factible que alguna casa editorial quiera traducir y publicar en inglés mi Tratado. Es cierto que su orientación difiere bastante de las que prevalecen en Estados Unidos; pero quizá eso mismo constituya un aliciente.

Espero del espíritu de simpatía que surgió en nuestro breve diálogo quiera usted favorecerme en lo posible para que mi libro sea conocido y apreciado en ese pais.

¿Nos enviará su colaboración para la revista Realidad? Sepa que esperamos con mucho interés lo que usted escriba.

Le saluda atentamente su buen amigo

Francisco Ayala.-

Francisco Ayala

Defensa, 649

Buenos Aires


FECHA
18/08/1947
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Pedro Salinas
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] REALIDAD / REVISTA DE IDEAS / DEFENSA 119, 1º / BUENOS AIRES

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Houghton Library. Harvard University

Carta de Francisco Ayala a Pedro Salinas (18/08/1947)

Buenos Aires, 18 de agosto de 1947.

Sr. Don Pedro Salinas.

Mi querido Salinas:

Estoy medio enojado con usted, pues a su inicial interés por nuestra Realidad ha seguido un silencio que no puedo interpretar sino como prueba de desinterés. Aquella colaboración “especial” no llegó nunca, ni noticias acerca del movimiento intelectual norteamericano... Pero no quiero hacerle reproches: por el ritmo de vida a que me obligan las circunstancias comprendo el caso de los demás, y justifico todas las omisiones. De todas maneras, hemos tenido ese capítulo suyo sobre Rubén Darío, que ha aparecido en el 4º núm. de la revista, y con él incorporamos su firma a las páginas de Realidad. Verá usted, cuando reciba el ejemplar que le envio, que hemos luchado con bastante éxito contra la plaga de la errata, esa dañina especie, aunque la imprenta se ha vengado a última hora de nuestro celo adornando con una “g” decorativa el nombre de su universidad, donde fechamos el trabajo,

Me gustaría mucho tener su opinión sobre los sucesivos números, y saber si para el futuro quiere usted prestarnos una colaboración más especial. Ahora estamos preparando uno extraordinario dedicado a Cervantes, para el que contamos, entre otras cosas, con un artículo de Américo Castro, otro de Bataillon, y varios que ha puesto a nuestra disposición Angel Flores, redactados por profesores de ahí. Veremos si resulta tan bueno como espero.

De su venida a Buenos Aires ¿no se pudo arreglar nada? Me gustaría tanto verle, charlar con usted...

No deje de escribir aunque sean pocas lineas. Las recibiré con alegría. Entre tanto, reciba un cordial saludo de su buen amigo

Francisco Ayala.-

Disponemos el envio de un ejemplar de Realidad, y un giro bancario por treinta dólares, de cuya cantidad le ruego acuse recibo.


FECHA
12/04/1948
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Fidelino de Figueiredo
DESTINO
Sao Paulo
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] REALIDAD / REVISTA DE IDEAS / DEFENSA 119, 1º / BUENOS AIRES

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Letters to Fidelino de Figueiredo (Collection 2034). Library Special Collections, Charles E. Young Research Library, UCLA.

Carta de Francisco Ayala a Fidelino de Figueiredo (12/04/1948)

Buenos Aires, 12 de abril de 1948

Señor

Fidelino de Figueiredo

San Pablo

Mi querido amigo:

No me llame “olvidadizo”, pues es usted con sus viajes transoceánicos quien sin duda ha olvidado contestar una de mis cartas. En todo caso, ha olvidado también darme la colaboración prometida para esta revista, y le prevengo que he de insistir hasta que la obtenga. ¿Qué le parece Realidad? ¿Qué puede sugerirme con relación a ella?

Escríbame pronto y mándeme alguna cosa que publicar.

Cordialmente le abraza su buen amigo

Francisco Ayala.-

P.D. ¿Qué opinión le merece literariamente su compatriota novelista De Campos Pereyra?


FECHA
29/05/1948
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Amado Alonso
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con correcciones a mano, firma autógrafa y membrete:] Francisco Ayala

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Courtesy of the Harvard University Archives

Carta de Francisco Ayala a Amado Alonso (29/05/1948)

Buenos Aires, 29 de mayo de 1948.

Querido Amado Alonso:

Acudo a tí en demanda de apoyo para realizar un proyecto de viaje que tú, como gran cacique norteamericano, podrás allanarme por lo que se refiere a los Estados Unidos. Quisiera aprovechar el verano porteño, quizás extendiendolo un poco, para hacer una gira de conferencias por toda América, con el fin de conocer lo que no conozco y de dar al mismo tiempo un empujón a la Sociología, llevando la propaganda viviente, que es la más eficaz. El libro, como quizás sepas, ha tenido buen éxito, ya va saliendo el segundo millar (son 5.000) y, por lo que sé, se vende bien en España, donde no ha tenido tropiezo, y en todas partes donde llegan ejemplares. El problema, sin embargo, está en esa llegada, puesto que los distribuidores son muy remisos, por las razones consabidas. Un viaje de conferencias sería, estoy seguro, la ocasión para que el grueso de la edición saliera, al concitar el interés hacia la obra. (Ahora empiezan a enterarse, por ejemplo, en el Brasil, de su existencia –es decir, un año después de publicada– y a hacer pedidos directos, pues los distribuidores no envían nada espontáneamente).

Con lo que digo, ya puedes suponerte lo que quisiera de ti: que me consigas algún cursillo retribuido, o conferencias sueltas, en universidades norteamericanas, con cuya ocasión pueda yo conocer ese pais y entablar contactos que me resultarán convenientes. Las materias sobre que podría hablar, tú lo sabes, son, además de los temas que componen el índice del Tratado y en particular los problemas de sociología del arte, cuestiones de crítica literaria que nunca he dejado de cultivar. Casi eres tú, conociendo como conoces mis posibilidades, quien podría indicar lo más conveniente, ya que también estás familiarizado con ese ambiente, para mí extraño. Por supuesto, las clases tendrían que ser en español, pues aun cuando leo y traduzco el inglés corrientemente, no lo he hablado nunca hasta ahora. Espero que me digas, si es que como supongo quieres ayudarme, qué posibilidades ves al respecto.

Nosotros seguimos vuestras noticias indirectamente, sobre todo a través de Andrés, en quien tienes una vestal infatigable. Quizás él te habla también alguna vez de nosotros. Nuestra vida continúa sin grandes alternativas, excluidas de la cuenta esas ordinarias contingencias de enfermedades, pequeñas iniciativas, preocupaciones, murmuraciones, cavilaciones y demás episodios de la diaria lucha por la vida. Si mi proyecto cuaja, habrá ocasión de que conversemos sobre lo divino y lo humano.

Entre tanto, afectuosos saludos de Nina y la niña para todos vosotros y para tí un abrazo de

Ayala.-

Defensa 649

BUENOS AIRES


FECHA
03/06/1948
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Corpus Barga
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] Francisco Ayala

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Nacional de España. Arch.CB/1/13

Carta de Francisco Ayala a Corpus Barga (03/06/1948)

Buenos Aires, 3 de junio de 1948.

Mi querido Corpus:

Ya, en fín, está usted del lado acá. Llegó su carta, y llegó, incluso, alguien que ya lo ha visto a usted ahí en Lima. Espero que no pasará mucho tiempo antes de que nos encontremos, de uno u otro modo, pues si usted no viniera antes, yo pienso emprender a final del año un viaje por América, en el que no sería dificil que una etapa fuese el Perú, con el fin de realizar una gira de conferencias que me permita conocer lo que aun no conozco de este Continente. En Lima estuve una vez durante ocho o diez horas que se detuvo el barco en que viajaba; y ahora, al leer sus impresiones de reencuentro con nuestro pasado español, recuerdo que yo tambien tuve esa misma sensación de retroceso en el tiempo, o –como usted sugiere– quizás eterno retorno de lo hispano. (Aquí, desde otro punto de vista y con otros caracteres, bastante curiosos, estamos viviendo la misma cosa).

Hace muy pocos dias, aunque parezca mentira, me ha entregado Oliverio su original, cuyas primeras páginas he leido enseguida. No le quiero dar una impresión anticipada; ya le diré lo que me parezca una vez que lo haya leido entero.

Ahora, desde ahí, ¿podrá usted hacer algo para Realidad? En todo caso, mantengámonos en contacto frecuente. Su breve carta la tomo como un saludo con la mano, y espero otra más detallada.

Entre tanto, reciba un cordial abrazo de su amigo

Francisco Ayala.-