Correspondencia con Victoria Ocampo:

Victoria Ocampo

1890 Buenos Aires - 1979 Beccar

Como señala Ayala en el prólogo a la Autobiografía de Victoria Ocampo, sus valores singulares como escritora se vieron oscurecidos por su actividad como mecenas, ejercida desde una alta posición social. 


Alentada por Waldo Frank y Eduardo Mallea, fundó en 1931 la revista Sur, que se editó en Buenos Aires hasta 1971 y sirvió de núcleo a un importante grupo de intelectuales, al que se incorporó Ayala nada más llegar al exilio.

cartas 6 al 9 de 9
FECHA
02/01/1964
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Victoria Ocampo
DESTINO
París
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con nota final y firma autógrafas]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Academia Argentina de Letras

Carta de Francisco Ayala a Victoria Ocampo (02/01/1964)

2 de enero de 1964.

Querida Victoria:

Le dirijo esta carta a París, aun con el temor de que para la fecha se haya usted ido de ahí. Pero no pude escribirle antes porque hasta hace muy pocos dias no recibí enviado por Pipina el original del libro (que, dicho sea entre paréntesis, viene a falta de las páginas 133 y desde la 235 a la 240).

Bueno, he leido todo lo que me faltaba, y la impresión no sólo confirma la que ya le di sobre los primeros capítulos que me leyó usted, sino que me ha encantado, a veces, hasta el entusiasmo. Yo me preguntaba antes de conocer éste, cómo podría usted desarrollar los volúmenes siguientes, cuando ya no se trata de la paradisíaca infancia. Ahora, lo veo perfectamente. Es admirable, y muestra su sensibilidad artística llevada al colmo, la manera en que usted ha sabido presentarse a sí misma, sin ostentación ni ocultación, y sobre todo con un tacto y buen gusto tan fuera de lo común y aun por encima de lo que no es común, sino raro. Es el tino de dar con toda energía (o digamos, valentía) la nota precisa, el dato concreto que ilumina toda una zona explicativa, y no insistir más allá de lo necesario y preciso, también en este sentido de la palabra. Como en eso no veo artificio, sino la manifestación natural de un espíritu delicado, creo que nadie podrá leer el libro sin sentir crecida su estimación y, en el caso de los amigos como yo, su cariño hacia usted.

En el original hay algunas erratas, que le he marcado siempre que las he visto. En cuanto al estilo, me parece delicioso. Como sé que usted espera que le ponga tachas, le diré que por ahí usa usted un 'ni medio' que creo debiera suprimir, pues es expresión muy coloquial y no viene bien en ese contexto. En cuanto al vulgarismo 'manito' ('vulgarismo' digo, y no argentinismo, pues se dice en todas partes), usted sabrá si quiere conservarlo o eludirlo. Para mi gusto, es detestable. En fin, repite usted por dos veces (en las páginas 151 y 176) un galicismo de construcción: "Pero como la familia..., y que mi padre..."; "Cuando cantaba el duo..., y que llegaba a la frase...". Esos ques sobran, y se los he tachado. Tambien le he marcado en la página 176: "...involuntariamente el fenómeno, quedaban momentáneamente...". Si sustituye esta última palabra por "de momento" evita la repetición tan próxima de esa forma adverbial.

Eso es todo lo que se me ocurre. ¡Ah! ¿Y por qué suprime usted el párrafo sobre Evita? Pero si está muy bien.

Esperamos verla pronto. Entre tanto, un abrazo de

Ayala.-

[Escrito a mano:] Pezzoni ya se fue.


FECHA
10/06/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Victoria Ocampo
DESTINO
Viamonte 494, 8 piso. Buenos Aires
ORIGEN
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Academia Argentina de Letras

Carta de Francisco Ayala a Victoria Ocampo (10/06/1965)

10 de junio de 1965

Querida Victoria:

En sus breves lineas de hace no sé ya cuánto tiempo me prometía otra carta, que nunca ha llegado. ¿Qué es de su vida? Supongo, desde luego, que las molestias de la boca contra las que protestaba usted enérgicamente entonces habrán desaparecido ya por completo. ¿O no?

Nosotros, aquí siempre en la rutina. Yo tenía proyectado un viaje a Europa, que se me ha frustrado por causa de un inoportuno contratiempo de salud; y ahora estaré aquí hasta principios de julio en que debo irme a dar un curso de verano en Harvard, perspectiva que no me hace nada feliz, no sólo porque lo es de trabajo, sino también por el calor que dicen que hace en Cambridge, con humedad comparable a la que aquí en Nueva York también disfrutamos.

Nina me dice que se suma a esta carta en lo que tiene de recuerdo afectuoso.

Abrazos de

Ayala.-


FECHA
07/03/1967
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Victoria Ocampo
DESTINO
S.l.
ORIGEN
University of Chicago. Department of Romance Languages and Literatures.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO 37. ILLINOIS / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Academia Argentina de Letras

Carta de Francisco Ayala a Victoria Ocampo (07/03/1967)

7 de marzo de 1967

Querida Victoria:

Acabo de recibir su carta fecha 26 de febrero porque ahora estoy aqui, donde el membrete dice, y sólo voy cada quince dias a Nueva York, de modo que Nina me la ha reexpedido. Este arreglo de Chicago me está resultando excelente, pues sólo me obliga a residir medio año, y el otro medio puedo pasarlo donde quiera; así es que el mes próximo salgo para Europa con planes no demasiado definidos, y con propósito, entre otros, de ver si escribo otra novela que tengo dándome vueltas en la cabeza hace tiempo, pero a la que no termino de hallarle la embocadura.

Bueno, he leido su escrito con el gusto que siempre leo todas sus cosas, y más las que se refieren a Sur y su historia. Pero para mí ha sido una sorpresa enterarme de la muerte de Waldo Frank. Ya es curioso, residiendo en Estados Unidos y no siendo completamente iliterato, venir a recibir una noticia como ésa via Buenos Aires. Pero tales cosas ocurren. Su trabajo es muy bueno, y estoy esperando el número indice de Sur con gran expectativa. Será realmente valioso, y espero que la gente reconocerá enseguida su utilidad inapreciable.

Usted no planea alguna nueva excursión a Europa? Si así fuera, veríamos de encontrarnos.

Entre tanto reciba un abrazo de

Ayala.-


FECHA
07/12/1977
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Victoria Ocampo
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita con membrete:] FRANCISCO AYALA / MARQUES DE CUBAS, 6. TELEFONO: 231-6721. MADRID-14 / 54 WEST 16TH STREET. TELEPHONE: (212) 929-3193. NEW YORK, N. Y. 10011

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Academia Argentina de Letras

Carta de Francisco Ayala a Victoria Ocampo (07/12/1977)

Nueva York, 7 diciembre 1977

Mi querida Victoria: En vano traté varias veces de despedirme de usted por teléfono; nunca respondía. Estas lineas quieren suplir de alguna manera esa frustración, y decirle cuánto me ha gustado volver a estar en su casa después de los años.

Algo he de escribir sobre esta visita mía a Buenos Aires en algún periódico madrileño, y cuando lo haya publicado mandaré a usted un recorte.

Espero que pronto volveremos a encontrarnos, en Madrid, en Nueva York, en Buenos Aires...

Con todo el cariño de su viejo amigo

Ayala.-