Cartas recibidas de Damián Bayón:

Damián Bayón

1915 Granada Granada - 1995

Historiador y crítico de arte, escritor y profesor, Bayón conoció a Francisco Ayala en Buenos Aires, en 1946, durante el velatorio de Pedro Henríquez Ureña. Por mediación de Ayala fue profesor invitado en la Universidad de Puerto Rico entre 1954 y 1958. Vivió en París en diferentes periodos y allí se doctoró por la Sorbona en 1964. 


Acompañó a Francisco Ayala en su primer viaje de regreso a España en 1960. Existe una edición anotada de la correspondencia entre Ayala y Bayón.

cartas 21 al 25 de 25
FECHA
28/02/1968
REMITENTE
Damián Bayón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
París
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Damián Bayón a Francisco Ayala (28/02/1968)

París, 28 de febrero de 1968

Querido Ayala:

Gracias por las cosas amables que me dice en su carta. Recibo testimonios interesantes. G.C. Argan -mi admirado- me dice unos cuantos piropos que bien leidos van sobre todo encaminados a Francastel, lo cual no es sino justicia. Ya que a Ud. le parece bien el libro, ¿por qué no nos recomienda una editorial que quisiera hacerlo en España? Ya salió otro de la serie sobre Picabia, de Marc Le Bot, otro compañero de los seminarios de F. y el próximo será uno estupendo de Julián Gállego sobre pintura y símbolo en la España del siglo XVII. Da la casualidad que los tres primeros títulos de la colección Le signe de l’art tienen que ver con España o con españoles. Ud. dirá.

Trabajo mucho. He estado haciendo tres artículos largos que suman unas 75 páginas a máquina para mi C.N.R.S. que tiene que renovarme el contrato después de haberse convencido de que trabajo mucho y bien. Elegidos poco a poco los temas y con reticencias de mi parte (tengo que usar el material que junté sin mayor método en mi último viaje) a medida que los voy escribiendo van entrando, solos, en caja. Y cuando quiera acordar irán casi fatalmente a formar un nuevo libro de arquitectura antigua sudamericana. Huyendo el Tratado, ese peligro que siempre nos acecha. Me he puesto en relación con una parte más viva de la H. del A. americano, la revista de Caracas que dirige un italiano avenezolanado: Graziano Gasparini. Para ellos me autotraduzco ahora un artículo sobre una catedral peruana.

Mis planes son: partir en mayo para pasar unos días en el Brasil, dos semanas en Baires, tres en el Perú, otras tres en el Ecuador, una en Venezuela, unos días en P.R. y unos últimos en Nueva York. Esta parte final tendrá lugar al cabo extremo de julio. En efecto el 9 de agosto quisiera estar en Stuttgart para asistir a un Congreso de Americanistas al que me invitan y me interesa sobremanera participar. Pero como tengo en carpeta un libro sobre el Greco en algún momento dado tendré que pasar por Hispania fecunda. Si Uds. me dicen cuando piensan “españolear” yo trataré de coincidir. ¿De acuerdo? Sabia la decisión Mallory, ya veremos más adelante. ¿Y Ud. y su escritura? ¿Cuándos [sic] nos da la enésima versión de Ayala? Desde ahora la espero ansioso. Cariños para ambas casas, un abrazo agradecido de


FECHA
14/04/1968
REMITENTE
Damián Bayón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
París
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Damián Bayón a Francisco Ayala (14/04/1968)

París, 14 de abril 1968

Querido Ayala:

Antes de partir -porque partí- recibí un “papelito azul” (que me hace pensar en la frase “faire catleya” de Proust en el sentido de que sólo nosotros nos entendemos). Y ahora en un arranque de querer hablar con Ayala, le contesto. No, mon pauvre ami -como dicen los franceses con cariño y no conmiseración- nadie quiere mi libro en España. Se los propuse a los Gili a quienes conozco de hace 17 años... sabiendo que lo iban a rechazar. Así fue. Después a Labor que me envía a veces algunos libros de arte. No han contestado. A Revista de Occidente hace casi dos años, Garagorri se apresuró a decirme que no hacían libros con ilustraciones. El amable Chueca Goitia sugirió Dossat y otra editorial cuyos nombres pasé al editor francés. Casi me voy en esta Pascua a tratar de arreglar el asunto, pero estaba cansado, pensé en las fiestas o duelos españoles... y me fui a Holanda de repaso y a Bélgica tratando de encontrar uno de los “eslabones perdidos”: la arquitectura religiosa que a veces pasó a Sudamérica. No he encontrado gran cosa pero me ha entretenido no ver esta vez el gótico -lo he visto de reojo- sino el siglo XVII que es bastante imponente. Cada vez entiendo mejor a España después de irme asomando a sus diferentes ex-colonias. Y haciendo literatura barata se diría que los flamencos son más fúnebres que los españoles en su abuso del blanco y negro -mármoles o simple pintura- y en su cargazón fija de lo decorativo (en los interiores ya que en las fachadas son bastante sobrios). Hice muchas fotos que aun no he visto y espero sean buenas. Naturalmente ya me muero de ganas de escribir sobre el tema... Entre paréntesis salió en Cuad. Hisp.americanos de nuestro amigo Maravall mi ponencia al Coloquio francasteliano del 66: “Don Pedro de Toledo, precursor del urbanismo europeo”. Ya le mandaré una separata.

Murena me propone traducir para Venezuela La figure et le lieu, está mal pagado pero espero hacerlo por piedad filial. Es el más difícil de los libros del cher maître, que entre paréntesis se está poniendo famoso aquí en Francia (en el resto del mundo sabio ya lo es desde hace rato). Dí una clase en la Escuela de Artes Decorativas y el director espera tomarme de profesor a la rentrée. Me vendrá bien el contacto humano ya que cada vez estoy más huraño. Murena me dice que van a Baires (Uds.) yo creo estar por allí 15 días a mediados de mayo. ¿Nos veremos? Un abrazo


FECHA
25/07/1968
REMITENTE
Damián Bayón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
París
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Damián Bayón a Francisco Ayala (25/07/1968)

París, 25 de julio 1968

Querido Ayala:

Un escritor que no escribe es una contradictio in abyecto -como decía mi ex-amiga Luisita -y ese es precisamente su caso. Mi sistema de espionaje indirecto no falla casi nunca. Pero esta vez nos ganó el “casi”. Ahora me entero por Julio R.L. que estaban Uds. en España cuando yo pasé raudo como una golondrina acalorada. Del 25 al 29 estuve (de junio, se entiende), después me fui tres días a Toledo y “rajé” para el norte porque el calor me tenía enfermo. Fui solamente a comprobar que los Grecos estaban en su sitio, empezando por Zumaya -casa de Zuloaga- y siguiendo por el Prado y Toledo.

Una mañana estuve con Garagorri que me hizo esperar 20 minutos y me despachó a los cinco. Tanto que no pude preguntar por nadie ni por nada. De ahí me fui a ver a Chueca Goitia que tiene el estudio en plaza de las Salas, y él me convenció de que fuera en seguida a Toledo para coincidir con ellos que tienen casa allí. En vista de que a Aurorita no tenía ganas de encontrármela (estuve en el Gijón pero no sería su tarde) y lamentando que Uds. no estuvieran pasaba por Marqués de Cubas cerrando los ojos. Podríamos conjugar entre todos el verbo: “no estar en Buenos Aires” yo no estuve en Buenos Aires, nosotros no estuvimos en Buenos Aires, etc. Yo, con los “événements” no me pude mover de aquí. Como el 11 de agosto tengo un congreso de Americanistas en Stuttgart no me daba tiempo a hacer la gira triunfal... y renuncié. Pienso ir en octubre con permanencia, en Perú, Ecuador, Venezuela y los States adonde llegaré a mediados de diciembre, Dios mediante. Murena no me escribe, ni siquiera para contarme chismes de Mundo Nuevo. Enrique Pezzoni que debería estar en contacto conmigo por unos brulotes que escribo para Sur... nada. O sea que yo: in albis. Por acá ha estado Silvia Molloy, más gorda y más rica de riqueza (no de ricura). Ella sí se va a Buenos Aires (al fin alguien!) y supongo que se verá con M.L. Bastos. En fin, un bonito lío.

Ahora por Julio me entero de que estuvieron Uds. en Marruecos, que tienen Volkswagen nuevo, que en agosto se largan a Praga y Budapest y en setiembre se vuelven a casita. Yo, tengo ese congreso entre el 11 y el 16 (termina en Munich) y después me quedaré una semana más en la Germania con mi amigo Oliver y un arqto. italiano que asiste al congreso. Pero el 24 o 25 pienso estar de vuelta y me quedo todo setiembre aquí. A ver si combinamos algo para vernos. Escriba y cuente. Abrazos de


FECHA
10/09/1968
REMITENTE
Damián Bayón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
París
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Damián Bayón a Francisco Ayala (10/09/1968)

París, 10 de setiembre 1968

Querido Ayala:

Carta informe. El 28 salgo de aquí para South America. Iré a Recife, Bahía, Río, Baires, Córdoba, Mendoza, Santiago, Lima, Quito, Bogotá, Puerto Rico, Nueva York. Llegó a los Estados Unidos a principios de diciembre, con el tiempo justo para precipitarme a dar una conferencia en la Universidad de Buffalo (invitado por Sylvia Molloy) y otra en la de Wesleyan (incitado por J. Rodríguez Luis). Si Ud. estuviera en Chicago tendría ganas de visitarlo “en su salsa”, y a lo mejor allí también puedo soltar el rollo sobre arte y arquitectura española o hispanoamericana entre los siglos XVI y XVII que son los míos. Dígame lo que piensa al respecto. La estada en N.Y. será después de los compromisos académicos y llevará del 15 al 25 de diciembre, I suppose. Espero sus ideas al respecto.

En cambio yo tengo otras que le comunico, aunque un tiempo quise darle la sorpresa. Mi Greco le está dedicado: noblesse oblige. ¡Con qué gusto y que impresión del deber cumplido lo he hecho! Mi primer libro de poemas: a Henríquez Ureña, mi tesis, a Francastel, mi “españolada” a Ud. que me abrió literalmente los ojos...! Ojalá en la vida pudiéremos cumplir siempre tan bien. Pero ahora viene la lata. Estoy pasando la segunda versión (habrá una tercera) para ver, sobre todo, cómo andan los capítulos de longitud, de variedad en los temas, de equilibrio general de la composición. Y ahí entra Ud. a tallar ¡mon pauvre ami! Ganarás las dedicatorias con el sudor de tu frente. Trabajo en pasar en limpio el mamotreto, pero a cinco páginas término medio, la cosa me lleva un mes. Antes de partir depositaré a mi hijo en correos y se lo mandaré a Nueva York. Si las Ninas se atreven, me encantaría conocer también sus opiniones respectivas. Será así un libro avalado por la familia Ayala. De Ud. espero toda clase de indicaciones: desde el contenido hasta el estilo. Déle duro, para Ud. es un placer sádico que le ofrezco gratis.

¿Mensajes para Buenos Aires? Murena quiere que traduzca el último Francastel para Monte Avila, de Caracas. Me parece bien y lo haré “en camino” cuando me aburro en los hoteles. Grandes abrazos y cariños de


FECHA
28/09/1968
REMITENTE
Damián Bayón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
París
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Damián Bayón a Francisco Ayala (28/09/1968)

París, 28 sep. 1968

Querido Ayala:

Recibí su carta y renuncié -probablemente- a Chicago. Aquí va el manuscrito que acabo de leer de un tirón. Las cosas concretas que yo quisiera serían:

1º: Ideas de fondo, algo que le parezca absurdo o contradictorio (señalarlo);

2º: extensión general de los temas, ¿tardo mucho en llegar a la gran época? O sea: ¿debo acortar la presentación italiana? Posiblemente el libro tenga diez o veinte páginas más de las que pide el editor.

3º: ¿son muy largos los análisis de cuadros? ¿Me repito demasiado? Hay que tener en cuenta que el lector encontrará 60 reproducciones en colores de los cuadros que analizo en detalle; y 60 en negro de otros pintores (Tiziano, Tintoretto, Bassano, Berruguete, Tristán).

4º: espero un consejo general sobre la arquitectura del libro.

En cambio le ruego que no se fije demasiado en el estilo. Por ahora se trata del collage de mis distintos análisis. El paso se hace dificultoso, hay capítulos peor escritos que otros. No dejaré ni lugares comunes ni algunas facilidades que yo mismo encuentro pero que no tengo ahora tiempo de corregir.

Otra cosa: al final hay una antología de textos: Cossío, Barrès, Malraux, Guinard, Fray Hortensio Paravacino, Aldous Huxley, Gómez de la Serna, Marañón. Me gustaría mucho un Ayala, ¿sabe cuál o dónde lo puedo encontrar? Dígamelo. Cualquier otro texto que Ud. conozca y yo ignore será también bien venido. Gracias. Hasta diciembre, un abrazo de