Las cartas de Francisco Ayala sobre

Ángel del Río

Ángel del Río. Soria, 1901-Nueva York, 1962.

Desde los años veinte, el hispanista y crítico literario Ángel del Río desarrolló su carrera académica en Estados Unidos, donde dirigía el Instituto Hispánico de la Columbia University y la Revista Hispánica Moderna.


En 1948 publicó su conocida Historia de la literatura española, en dos volúmenes. Cuando en 1950 Francisco Ayala visitó por primera vez Nueva York, Federico de Onís y Del Río fueron sus anfitriones.

cartas 6 al 9 de 9
FECHA
14/02/1961
REMITENTE
Ricardo Gullón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Department of Spanish. Bryn Mawr College
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Ricardo Gullón a Francisco Ayala (14/02/1961)

14 de febrero de 1961

Sr. D. Francisco Ayala

Department of Spanish

Bryn Mawr College

Bryn Mawr, Pennsylvania

Querido Paco: Muchas gracias por tu última carta y en cuanto a las fechas de conferencias que me propones, te diré que las de marzo no me convienen mucho porque el día 9 voy a Tulane University a soltar un reóforo y habría por medio una semana que difícilmente podría aprovechar para nada. Me parece pues preferible ir en abril, mejor el 19 o el 20 que el 18. En realidad quisiera ver si puedes arreglar las cosas en forma que hable en Bryn Mawr uno de esos días y 48 horas después en Princeton. El tema sería: “Unamuno, heterodoxo de la heterodoxia”, es decir, el elogio del no conformista, pero que sigue siéndolo cuando el no conformismo se transforma en otro conformismo más.

Desde luego recibirás unos dólares por la traducción de tu cuento en el Texas Quarterly. No creo que todavía hayan pagado a nadie, pero pagarán, pues son gente seria y (lo que es más pertinente al caso) pudiente.

Dale las gracias a Ferrater por su recomendación para la Western Reserve University, que por cierto no sé ni por donde cae. No sé si te ha dicho Angel del Río que tuve una oportunidad para ir a Nueva York, pero la verdad es que lo que me ofrecen tiene que ser muy bueno, ya que aquí disfruto de varias ventajas importantes.

Por correo aparte recibirás un ejemplar de Españoles de tres mundos, en la edición que preparé para Aguado. Lleva diez retratos más que la edición argentina, aunque por desgracia la Censura se cargó el segundo de los dedicados a Antonio Machado. Es menos benévola con los poetas que con el inefable don Julian. De tu artículo supe en Puerto Rico por la copia que enviaste a Benítez. Mucho más le había dicho yo al Rector de palabra.

Un fuerte abrazo de tu amigo

RG/sac


FECHA
10/04/1961
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita con membrete:] BRYN MAWR COLLEGE / BRYN MAWR, PENNSYLVANIA / DEPARTMENT OF SPANISH

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (10/04/1961)

10 abril 1961

Querido Ricardo:

Contesto a tus preguntas.

En el aeropuerto de Filadelfia debes tomar un omnibus hasta el centro de la ciudad. Según me informan, hay unos que te dejan en la Suburban Station (frente al hotel Sheraton). Esa Suburban Station es terminal de los trenes suburbanos. En ella tomas uno que venga a Bryn Mawr (los hay cada media hora) (y tardan unos 20 minutos en llegar aquí.) Yo procuraré esperar en la estación de Bryn Mawr a partir de las 9,30; pero como tengo clases, y en cualquier eventualidad, si no estuviéramos esperándote o González o yo, tomas un taxi, y que te traiga a la Deanery (díneri), que es donde te hospedarás, dentro del campus. Ahí te darán habitación enseguida, pues te estarán esperando. Dormirás esa noche ahí, y luego, al otro dia, iras para Princeton como te explicaremos. Quizás sabes que todos los meses, un sabado, almorzamos juntos en Nueva York varios amigos, Angel, Casalduero, Gª Lorca, etc. Hemos postergado esa reunión para el sábado 22, pensando en que puedes honrarla con tu presencia.

Ya hablaremos de todo eso, y de muchas más cosas.

Hasta pronto

Un abrazo de

Ayala.-

La Suburban Station está en el centro mismo de Philadelphia. Todo el mundo la conoce. No tendrás dificultad.

El telefono del College es LAwrence 5-1000 y mi extensión.- 236


FECHA
09/04/1962
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] BRYN MAWR COLLEGE / BRYN MAWR, PENNSYLVANIA / DEPARTMENT OF SPANISH

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (09/04/1962)

Nueva York, 9 de abril de 1962.

Querido Ricardo:

Te imaginarás lo que ha sido para nosotros la muerte de Angel. Es de esas cosas de las que resulta demasiado doloroso hasta el hacer mención. ¡Qué decir!

Te escribo hoy por la cuestión de Borges. No lo he hecho antes porque estaba esperando la respuesta de Erro, actual presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, acerca del estado del asunto. Erro me dice que les agrada muchísimo el refuerzo que podamos prestar a su iniciativa, y me envía una copia del escrito presentado por la SADE a la Academia sueca. Me dice que, lo que haya de hacerse, ha de ser enseguida si debe tener efecto, pues el premio se pide para este año, y la Academia debe considerar las candidaturas pronto. En vista de lo cual, estoy circulando a los amigos de las diferentes universidades un papel para que recojan firmas, con la mera adhesión al pedido, sin ningún otro texto que pudiera prestarse a discusiones o a objeciones de redacción. Te remito una hoja, y te ruego que recojas, sin demora alguna, las firmas. Por supuesto, una vez coleccionadas, el escrito que se envie con ellas será, en sustancia, el mismo texto sucinto y ‘factual’ que está firmando la gente, sin añadir ningún otro adorno ni consideraciones ampliatorias. ¿Para qué? Por favor, recoge esas firmas, y devuélveme el papel enseguida. Creo que vamos a reunir una lista impresionante.

Aparte de eso, Torres Rioseco está encargado de obtener la adhesión del Instituto de Literatura Iberoamericana. Si vosotros ahí pudiérais hacer que la universidad como tal se adhiera igualmente, esos apoyos institucionales vendrían muy bien, y aumentarían las perspectivas. Dime lo que haya, y hazme cuantas sugestiones se te ocurran.

El otro día estuvo Benitez en casa, tan afectuoso y genial como siempre. Le dije que ya veo cómo han decidido publicar el número de La Torre para conmemorar el cincuentenario de la muerte de Unamuno. Pues Brunhilda me decía en una carta, confidencialmente, que aun están allí sin enviar a la imprenta las primeras pruebas... Es increible.

He sabido por Julio Rodríguez Luis que Aurorita se cayó en su casa y se ha roto un fémur, con lo cual los planes de viaje a París y demás, se han estropeado. Creo que tiene que estar inmovilizada por tres meses. Noticias directas no las tengo, pero supongo que ésas son bastante exactas. Mala suerte, después de haber renunciado Jorge a lo que tú le ofreciste ahí.

No te escribo más hoy, porque estoy con prisa despachando otras cartas a otros sitios con el mismo asunto. Contestame pronto, y te prometo misiva larga.

Abrazos

Ayala.-


FECHA
01/07/1967
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Madrid
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (01/07/1967)

Madrid, 1 de julio de 1967

Mi querido Ricardo:

Recibí tu carta del dia 21 y contesto con mi acostumbrada celeridad, aunque nada de especial tengo que comunicarte, como no sean mis impresiones sobre la Columbia University en lo que se refiere a perspectivas.

Tú sabes que la atmósfera allí dominante era de no hacer nada: total indiferencia, e irritación ante la perspectiva de que algo pudiera moverse. Eso era así ya en tiempos de Angel, persona excelente a quien nunca faltaban buenas palabras y mejores intenciones, pero de hecho incapaz de mover un dedo a favor de nadie (y lo digo, no sólo a base de la experiencia propia, sino de otras). Muerto él, la situación empeoró aún. El no admitir a Ernesto fue debido a puro pánico. En cuanto a dejarme ir a Chicago, supongo que ni siquiera le pasaría a nadie por las mientes que pudiera ser bueno tenerme ahí. Ahora se jubila García Lorca, y enseguida Florit. El chairman es, para juzgarlo con benevolencia, un cretino, que no se ocupa ni quiere saber nada de nada. En estas condiciones, la única persona que ahí funge es Sobejano. Aproveché que me invitó el otro día, estando de paso por Madrid, y tuve con él una conversación exploratoria. Me dijo, en resumen, que la situación tiene que hacer crisis, y que él se ha puesto un plazo, pasado el cual, si el departamento no se mejora, optará por irse a otra parte, pues no está dispuesto a cargar con todo y aguantar todas las velas. Yo le sugerí que, si quisieran hacer algo, tu nombre se impone, y él asintió. Así es como están las cosas. Creo yo que, en vista de ello, habría que acometer desde fuera del departamento, es decir, desde algún otro punto de la administración. Pero ello es cual fruta madura, que caerá por su propio peso. Es cuestión de estar alerta, y si tienes algún acceso indirecto, ponerse a la obra.

Aquí me tienes abueleando, full time, y en los ratos perdidos tratando de empujar un trabajo o dos, que marchan a paso de tortuga. Lo cual no me importa demasiado, como bien podrás imaginarte.

Compareció Aurorita, que viene a vernos casi a diario, y hoy hizo acto de presencia Julio R. Luis provisto de una barba negra que lo hace todavía más Proust que nunca. Va a pasar el verano con su madre... en Nerja, donde se ha alquilado una casa.

A Ramón no lo veo demasiado, porque esa tertulia del Lyon me seca más de lo que puedes imaginarte. Et c’est tout. Voy a dar una charla en la sucursal de Bryn Mawr College por módico estipendio, y... adelante con los faroles.

Saludos muy afectuosos de todos nosotros, y un gran abrazo de

Ayala.-