Epistolario de Francisco Ayala

14/03/1968

DESTINATARIO: Ayala, Francisco REMITENTE: Gullón, Ricardo

FECHA
14/03/1968
REMITENTE
Ricardo Gullón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Ricardo Gullón a Francisco Ayala (14/03/1968)

14 de marzo de 1968

Prof. Francisco Ayala

54 West 16th Street

New York, N. Y.

Querido Paco:

Ayer tarde llamé a Compton para hablar por última vez respecto a su propuesta. Las cosas, en las circunstancias en que estaban, no implican para mí la menor ventaja, ni económica, ni de otro tipo. Así que lo único que han logrado con estas negociaciones, sobre todo al informar al decano Silber de que se estaban llevando a cabo es que aquí se haya producido una conmoción notable: los departamentos seguirán unidos, por lo menos durante un año, y habrá un nuevo jefe de inteligencia y carácter muy distintos al del anterior.

Mi falta de habilidad quizá no me ha hecho explotar a fondo las ventajas que podía haber sacado de la situación, pero en el cambio radical que ahora se produce espero que el ambiente será tranquilo y podremos trabajar en la misma forma en que lo hicimos inicialmente. Por de pronto es seguro que voy a pasar fuera ocho meses, pues el grant me ha sido ofrecido en firme y también que en los años siguientes podré obtenerlos con relativa facilidad, al menos una vez cada tres años.

Lo que no he podido entender es cómo el decano de Illinois tuvo la idea de llamar al de aquí. Según me ha dicho Roger Shattuck, lo hizo para comprobar ciertas las informaciones que yo le había dado respecto al sueldo y condiciones de trabajo. Parece imposible que así fuera, pues no puedo comprender que quisieran contratarme si dudaban de que les estuviera diciendo la verdad.

Quedan aquí problemas pendientes y especialmente el de la venida de Frondisi al Departamento, que se ha hecho, no sólo a espaldas mías, sino ignorando las necesidades de los estudiantes, que ya empiezan a barruntar de lo que se trata y a manifestar su descontento. Este problema ya no me afecta porque de un modo o de otro se resolverá mientras yo esté fuera y que se encarguen de solucionarlo quienes lo han creado.

Ahora, díme tus planes para el verano. Yo saldré para España en los primero días de junio y espero ir a Puerto Rico en agosto. Quizá pudiéramos coordinar nuestros movimientos de alguna manera. En España necesitaré mucho tu consejo para asúntos personales. Ya sabes cuántísimo aprecio tu amistad y cuánto me importa oír tu opinión, porque sé que es siempre serena y acertada.

Mil gracias otra vez y con saludos a Nina y de Agnes para vosotros dos, te envía un abrazo muy fuerte