Epistolario de Francisco Ayala

04/01/1968

DESTINATARIO: Ayala, Francisco REMITENTE: Gullón, Ricardo

FECHA
04/01/1968
REMITENTE
Ricardo Gullón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Ricardo Gullón a Francisco Ayala (04/01/1968)

4 de enero de 1968

Querido Paco:

Ante todo feliz año 1968, y ojalá que durante él tengamos oportunidad para estar juntos una larga temporada. En segundo término, unas líneas para decirte que tu antigua discípula Renée Walter me entregó tu carta en Chicago cuando yo estaba solicitado por varias gentes y en seguida desapareció, de modo que cuando leí tus líneas ya no me fue posible hablar con ella. Si quiere un puesto (y tiene el doctorado), dile que escriba una carta a Ramón Martínez López preguntándole qué posibilidades habría para colocarse aquí, uniendo a la carta su curriculum vitae y hoja de estudios. Así es mejor y yo podré manejar el asunto con Ramón.

Respecto a mis cosas, te diré que hablé con Cárdenas brevemente, y me indicó que había transmitido mi carta a la Administración y ésta no había dado todavía señales de vida. Incidentalmente me dijo, como tú más gráficamente me habías indicado, que lo bueno de vuestro departamento es que cada cual hace más o menos lo que quiere y nadie se mete con nadie.

El Acting Chairman de la Universidad de Illinois tuvo conmigo una larga conversación privada, en presencia de un tercer profesor. Más tarde, después que el primero me había informado con mucho detalle de todo, acudió el Decano y tuve con él un cambio de impresiones, más breve. La reunión se disolvió y estoy esperando cuál es la reacción de estos señores que, por cierto, ni me preguntaron mi sueldo ni dijeron cuáles eran sus intenciones en este punto, limitándose a señalar que las posibilidades eran flexibles.

En todo caso, estoy decidido a seguir el consejo de Lázaro y ahora tuyo, de dejar que las cosas salgan como mejor puedan, atendiendome a mis cosas que harto he descuidado por atender a las de los demás.

Agnes pasó con éxito la defensa de su tesis y ayer, cumplidos todos los requisitos, le dieron en la escuela graduada el documento acreditativo de que es ya “Doctor in Philosophy” por esta Universidad. Te manda muchos recuerdos y yo un abrazo muy fuerte