Epistolario de Francisco Ayala

04/01/1968

DESTINATARIO: Gullón, Ricardo REMITENTE: Ayala, Francisco

FECHA
04/01/1968
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO 37. ILLINOIS / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (04/01/1968)

4 de enero de 1968

Querido Ricardo:

Recibo tu carta, que esperaba, y la contesto enseguida. Llegué ayer, y aún no he tenido oportunidad de sondear a los del Circle, pues no quiero echarme p’alante demasiado ostensiblemente. A principios de la semana próxima creo que podré tener alguna impresión. Aquí estamos todavía en las mismas, pues ya sabes cómo son esas cosas.

Dile a Agnes que reciba mis felicitaciones más cordiales por su doctorado, que, después de Santa Teresa, nadie merece más que ella. Me gustaría conocer el texto de su tesis, pero no es cosa de pedírselo, y además supongo que se publicará, en todo o por partes. Dile también que su postal tan bonita me gustó mucho, hasta el punto de que le he puesto un marco y adorna las paredes de mi efficiency-mansion en esta ciudad donde me gustaría que viniérais a vivir ambos. Qué bien lo íbamos a pasar juntos.

Salió la edición de La cabeza del cordero preparada por Ellis para Prentice-Hall, y espero que la hayas visto, pues suelen mandar ejemplares a los profesores distinguidos (yo, en cuanto tal, que no como autor, he sido obsequiado con uno). Me parece que queda bastante bien el libro, y si te hablo de él es porque le he puesto un breve prefacio donde denuncio el hecho de que ese libro no se permite publicar en España.

Ya sé que habló contigo una de mis subditas, la Srta. Rozlapa (y llamo subditas a las dos que están haciendo sus tesis doctorales conmigo: la otra es la Srta. Prado, americana hija de españoles, que tiene muy avanzado el trabajo y seguramente se graduará este año.) Ambas enseñan en la universidad de Indiana. Y si ahí teneis oportunidad y deseo de reclutar a alguna de ellas, no me parece difícil conseguirlo, pues para sus carreras es importante salir del alma mater y sus alrededores. En tal caso, dímelo y hablaré con ellas. Desde luego, ambas son de primera categoría. En cuanto a Renée Walter, le paso nota de lo que me dices.

Parece que a Sobejano se lo llevan a New York University. Columbia se queda en la pura inexistencia por lo que a español se refiere.

Nada más por hoy. Escríbeme (yo lo haré tan pronto como pueda decirte algo de algo), y la próxima vez te hablaré de otras cosas.

Saludos a los amigos de ahí, y un fuerte abrazo de

Ayala.-