Epistolario de Francisco Ayala

12/11/1962

DESTINATARIO: Gullón, Ricardo REMITENTE: Ayala, Francisco

FECHA
12/11/1962
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / WASHINGTON SQUARE COLLEGE OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y. / DEPARTMENT OF SPANISH AND PORTUGUESE

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (12/11/1962)

12 de noviembre de 1962

Mi querido Ricardo:

Hace dias tenía el propósito de escribirte, y se han ido pasando como piedras del infierno hasta que hoy, por fin, me redimo, quiero disculparme, y no encuentro sino razones de trabajo mucho, bastante malhumor por motivos diversos pero nunca demasiado claros, y hasta pereza si tú quieres... Nada entre dos platos, que es, después de todo, el símbolo de esta vida y de la eterna.

Mi servicio de espionaje, que como sabes es eficientísimo, me tiene al tanto de tus trabajos; pero me informa de ellos con tanto entusiasmo que no sé, sospecho, me parece, mi agente en Austin hace doble servicio. Yo no sé de ningún estudio sobre la posible influencia de Freud sobre el pensamiento de Unamuno; pero como éste cantaba siempre todas sus bazas, creo yo que es bastante seguro atenerse a lo que pueda rastrearse en los escritos del propio Jugo de la Raza. Desde luego, habría leido los de don Segis, pero probablemente en la traducción española que, como te consta, además de excelente fue muy temprana. Compara el antes y el después en Unamuno; pero ten cuidado, porque Freud ha influido retrospectivamente sobre Cervantes y aun sobre Esquilo.

¡Qué bolas enormes lastran a nuestros amigos de la Islita! ¿De modo que no publican el número del TQ? Si serán... Claro que debes publicar tu ensayo en otro sitio. Pero respecto del número, ¿no habrá en México un editor avispado que vea cuanto le convendría darlo?

A ver si en navidades vienes por acá. Manolo no menos que yo desea verte, y especula con tu venida. Hablar es una cosa, y otra muy distinta escribir epístolas, y más sin tener la colaboración de Inesita, a quien transmitirás mis saludos, previos a la carta que pienso escribirle muy en breve.

Un abrazo muy cordial de

Ayala.-