Epistolario de Francisco Ayala

26/05/1952

DESTINATARIO: Orfila, Arnaldo REMITENTE: Ayala, Francisco

FECHA
26/05/1952
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Arnaldo Orfila
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Francisco Ayala a Arnaldo Orfila (26/05/1952)

26 de mayo de 1952.

Mi querido Orfila:

Mil gracias por su carta y por el envio del dinero de la Facultad de Economía; perdóneme tanta molestia.

Paso a darle la impresión que me pide de nuestro negocio librero. Hemos abierto hace un mes, y lo hemos hecho sin demasiado ruido, tanto por evitar la alarma de la “competencia”, a la que nuestros precios le hacen mucho daño, como por no tener la organización a punto para responder a una demanda demasiado grande. Usted conoce mi política de prudencia. El resultado no ha podido ser más estimulante, pues sin anuncios y reducidos todavía a una parte del negocio de discos y victrolas de Casa Victor, la gente acude cada dia en mayor número, se va enterando, y todo el mundo coincide en los elogios a la selección y a los precios. Ese primer mes ya cubre sus gastos, que no es poco decir.

Ahora, la principal dificultad está en conseguir personal idóneo para atender al público. Para hoy esperamos a una empleada que nos recomiendan mucho, y… veremos. Esto aquí (como un poco en todas partes) es el gran problema, y tanto mayor cuanto que hay que educar al comprador y guiarlo con tacto, pues practicamente no hay costumbre de libros, y si esto ofrece un mercado potencial muy considerable, hay que trabajarlo para que se haga actual esa potencialidad. Estamos muy optimistas, y dispuestos a que el asunto se desarrolle como promete. Eso es todo lo que por el momento puedo decirle, pues estamos empezando. Ya le tendré al tanto de todo.

Calculo que para estas fechas ya se habrá marchado José Luis y estará disfrutando de las delicias del peronismo. En estos días han pasado por aquí dos arquitectos de la municipalidad de Buenos Aires, Buschazzo y Dominguez, amigo mio el primero, y cuentan tales cosas de por allá que uno se queda atónito. Parece que la marea de porquería sube hasta los pelos; y eso, acompañado de pan negro, carne racionada y cola para la leche. Es fantástico.

En fin, querido Arnaldo, saludos muy cordiales a la señora, así como también a nuestros amigos, y para usted un gran abrazo de

Francisco Ayala.-