cheapest essay writing services master thesis sport management canadian government research into bermuda triangle the good earth essay help buy essay research paper essay writing speech difference between thesis and dissertation uk buy college level papers online how to write a academic essay custom essay

Fondo documental Francisco Ayala

Francisco Ayala donó los documentos que constituían su archivo personal a la Fundación que lleva su nombre, donde se custodian. El fondo se compone de unos cinco mil documentos, casi todos Mac de índole profesional, e incluye originales, cartas, contratos, fotografías y recortes de prensa.

Este fondo documental, que ha sido inventariado, descrito y digitalizado con la colaboración económica del Ministerio de Cultura, se encuentra a disposición de los investigadores para su consulta. El buscador arroja resultados en los campos de autor, descripción y texto.

Para una búsqueda más especializada o para solicitudes de reproducción, pueden dirigirse a la Fundación.

Referencia Autor Descripción
2731 Chicharro, Antonio Chicharro, Antonio (2005). Francisco Ayala y la razón histórica. Ideal Digital, miércoles 16 de marzo de 2005
Francisco Ayala y la razón histórica / No nos es dada con frecuencia la oportunidad de celebrar la larga vida de un escritor que, a partir de hoy mismo, comienza a arrancar una a una las hojas del calendario de un año más de su vida, al año de su centenario. Si a esta circunstancia vital le añadimos el intenso y extenso universo de su obra literaria y ensayística, una obra de cuya existencia cabe poca duda, el lector podrá comprender el despliegue efectuado por los medios de comunicación a lo largo de esto días en torno a esta figura de las letras granadinas. Pues bien, si ésta es la razón coyuntural que me trae a estas páginas, hay una más profunda que me lleva a subrayar un aspecto de su obra que no es otro que señalar la razón histórica que fundamente tanto su escritura ficcional como la propiamente sociológica.
1757 Chicharro Chamorro, Antonio Chicharro Chamorro, Antonio (1991). Sobre Francisco Ayala, crítico. Vivir para ver (literarios). Campus. Granada. Revista de Información General de la Universidad de Granada, núm. 58, noviembre 1991, pp. 26-27
Sobre Francisco Ayala, crítico / Vivir para ver (literarios) / Hubo un tiempo, felizmente lejano, en que Francisco Ayala, a pesar de su importante obra literaria, necesitó ser presentado en su propio país. Los largos años de exilio, la propia manera de ser del escritor, tan poco dada a posturas narcisistas y actitudes hueras, lo que ayuda a explicar esa escritura suya no pedante ni, en el caso de su producción discursiva, con las peores señas de identidad académica, amén de otras circunstancias históricas que el lector puede suponer, hicieron de él una rareza en aquel periclitado horizonte literario. (...)
1487 Chicharro Chamorro, Antonio Chicharro Chamorro, Antonio (1996). Carta apócrifa de F. de Paula A. G. Duarte, prologuista de "Los Usurpadores" de Francisco Ayala. Ideal. Suplemento Artes y Letras, sábado 9 de marzo de 1996, p. 3
PALABRAS PARA UN HOMENAJE. Carta apócrifa de F. de Paula A. G. Duarte, prologuista de "Los Usurpadores" de Francisco Ayala. / No sabe el lector lo que me costó dar con F. de Paula A. G. Duarte que, como es conocido, fue durante muchos años periodista y archivero municipal de Coimbra. Gracias a la ayuda del profesor Carlos Reis y de una alumna mía que pasó unos meses en la centenaria Universidad de Coimbra, becada por el programa Erasmus, conseguí saber de la ya anciana existencia de quien tuvo a bien prologar por insistentes razones de amistad Los Usurpadores, de Francisco Ayala, nuestro excelente escritor granadino. (...)
2742 Chicharro, Antonio Chicharro, Antonio (2005). Ayala la conciencia de un siglo. Sociología y literatura en Francisco Ayala. Granada Hoy. Domingo 13 de marzo de 2005, p.7
Ayala la conciencia de un siglo. Sociología y literatura en Francisco Ayala / No podía dejar de sumarme desde estas páginas a la celebración del noventa y nueve cumpleaños de Francisco Ayala, escritor ejemplar y viva lección de responsabilidad civil y literaria. Su larga vida y su plural obra constituyen un regalo para sus lectores y amigos. Y digo plural obra porque, como se sabe, ésta anda muy diversos caminos, entre los que sobresalen los de la sociología y la literatura, caminos que se imbrican y relacionan entre sí, tal como nuestro escritor reconoce en uno de sus prólogos (…)
3740 Chicharro, Antonio Chicharro, Antonio (1992). Para una presentación del libro Francisco Ayala. Teórico y crítico literario. Tres hojas sueltas mecanografiadas fechadas el 18 de noviembre de 1992.
Para una presentación del libro Francisco Ayala. Teórico y crítico literario / No saben ustedes lo que me ha costado dar con F. de Paula A. G. Duarte que, como es conocido, fue durante muchos años periodista y archivero municipal de Coimbra. Gracias a la ayuda del profesor Carlos Reis y de una alumna que tengo en la centenaria Universidad de Coimbra, becada por el programa "Erasmus", he conseguido saber de la ya anciana existencia de quien tuvo a bien prologar por razones de amistad Los usurpadores de Francisco Ayala. (...)
2773 Blanes Valdeiglesias, Carmen Carta de Carmen Blanes Valdeiglesias a Francisco Ayala fechada en Málaga el 18 de marzo de 2005
Querido Profesor / Entre tan numerosas y merecidas felicitaciones no ha de faltar la mía. Sigo en los medios sus homenajes, entrevistas y declaraciones con sumo interés: en todas me reencuentro con el gran escritor y el amigo a quien he dedicado tantas horas de estudio. Agradezco los libros que, seguramente por indicación suya, me siguen llegando (Antonio Chicharro, Juan Cruz, David Viñas...). Preparo además, aún no sé con qué suerte, una reseña para una revista universitaria de Málaga sobre el excelente volumen colectivo que sobre "El tiempo y yo" publicó en 2004 la editorial Alfar, y que pienso enviarle en cuanto esté terminada.
2399 Ayala, Francisco Mensaje de Francisco Ayala para ser leído a los asistentes al simposio "Francisco Ayala, Teórico y crítico literario", disculpándose por su ausencia. Adjunto a la carta enviada a Antonio Sánchez Trigueros y Antonio Chicharro Chamorro desde Nueva York con fecha del 15 de noviembre de 1991.
Con verdadera pena dirijo este mensaje a mis jóvenes amigos y colegas (jóvenes todos, cualquiera sea su edad, desde la altura de la mía) para lamentar el verme privado de asistir a unos actos tan importantes como han de ser los dedicados al aspecto menos tenido en cuenta en mi producción literaria. (...)
1159 Autor no especificado Programa de las "Sesiones académicas en honor de Francisco Ayala" celebradas en la Universidad de Granada los días 11 al 13 de mayo de 1994.
Día 11 Intervenciones de Carolyn Richmond, Antonio Muñoz Molina, Luis García Montero, Antonio Sánchez Trigueros / Preside la sesión: Francisco Ayala. / Día 12 Investidura de D. Francisco Ayala como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Granada. / Día 13. Intervenciones de Antonio Gallego Morell, Manuel Ángel Vázquez Medel, Antonio Chicharro, José Antonio Fortes, Domingo Sánchez-Mesa / Preside la sesión: Francisco Ayala.
1171 Autor no especificado Acto de homenaje a Francisco Ayala por su 90 aniversario, coordinado por Manuel Ángel Vázquez Medel y Antonio Sánchez Trigueros y celebrado en Granada los días 15 y 16 de marzo de 1996.
Mesas redondas: día 15 "Francisco Ayala en las literaturas hispánicas", "Francisco Ayala: la imaginación narrativa"; día 16 "Francisco Ayala: el crítico en sus espejos". Participan: Alberto Álvarez Sanagustín, Antonio Chicharro, Juan Cruz, Gustavo Domínguez, Luis García Montero, José Carlos Mainer, Rosa Navarro, Justo Navarro, Nelson Orringer, Juan Paredes, Carolyn Richmond, Ricardo Senabre.
2943 Chicharro, Antonio Chicharro, Antonio (2000). Francisco Ayala y la mitad del cielo. Ideal de Granada, Suplemento de cultura "Artes y Letras" , 21 de marzo de 2000, p. 5
Francisco Ayala y la mitad del cielo / Durante las últimas semanas, la navegación por el mar de libros y papeles de mi mesa de trabajo no ha resultado tranquila. La aguja de marear no ha parado de señalar rumbos, orientando hacia el puerto de algunos, muy hermosos libros o señalando hacia el recuerdo de un poeta que nos falta o apuntando hacia algunas cuestiones generales de pensamiento literario que no cesan. (...)
1252 Chicharro, Antonio Chicharro, Antonio (2006). Francisco Ayala y las letras periodísticas: un panorama. Suplemento especial de Granada Hoy dedicado al Centenario de Francisco Ayala, 16 de marzo de 2006, pp. 62-63
Francisco Ayala y las letras periodísticas: un panorama. / El escritor centenario Francisco Ayala se encuentra vinculado a la actividad y letras periodísticas desde los comienzos de su labor como escritor. La vinculación es tan plural, larga y poliédrica que, para establecer cierto orden comprensivo de la misma, vengo a clasificarla en cuatro grupos. (...)
3551 Jiménez Vela, María Ángeles Carta de María Ángeles Jiménez Vela, jefa de la unidad de bibliotecas del Ayuntamiento de Granada, a Francisco Ayala fechada en Granada el 16 de marzo de 2000.
Querido don Francisco: / Ayer 40 mujeres del Barrio del Zaidín, pertenecientes al Centro Sociocultural de dicho barrio, María Sánchez Arana, profesora emérita del IES Severo Ochoa, Antonio Chicharro Chamorro y yo, estuvimos desde las cuatro de la tarde hasta las nueve de la noche realizando la "Ruta Literaria Francisco Ayala en Granada". (...)
1677 Chicharro Chamorro, Antonio Chicharro Chamorro, Antonio (1992). Francisco Ayala en sus voces y en sus ecos. Ideal. Artes y Letras. Suplemento de Cultura. Sábado, 14 de noviembre de 1992, p. 34
Francisco Ayala en sus voces y en sus ecos / La muy próxima aparición de la publicación "Francisco Ayala, teórico y crítico literario", editada por la Diputación Provincial, en la que se recogen los trabajos presentados al simposio que sobre nuestro escritor se celebró el pasado año en nuestra Universidad, llena de inmediata actualidad granadina el nombre de Francisco Ayala. (...)
984 Cerezo Galán, Pedro Carta de Pedro Cerezo Galán, catedrático de Filosofía de la Universidad de Granada, a Francisco Ayala fechada en Granada el 16 de marzo de 1997.
Estimado y admirado amigo: / Supongo que no le será extraño mi nombre, pues tuvimos ocasión de conocernos hace un par de años en un curso en Almuñécar. Soy Catedrático de Filosofía en la Universidad de Granada, y muy amigo de amigos comunes como Chicharro y Sánchez Trigueros. Para el próximo septiembre, semana del 22 al 26, proyecto realizar un curso en Almuñécar sobre Ganivet y el 98. (...)
3591 Cañado Gómez, Angélica Carta de Angélica Cañado Gómez, directora del IES Alhambra, a Francisco Ayala fechada en Granada el 18 de diciembre de 2002.
Querido D. Francisco: / Tengo el place de adjuntarle un ejemplar del número nueve de la colección "Espada de luz" de Ángel González que lleva por título Poemas y dibujos. La presentación es de Antonio Chicharro que, además, se encargó de presentar al poeta a los alumnos del I.E.S. Alhambra en el acto que, para tal fin, celebramos en el Salón de Actos del Centro. (...)
1594 Chicharro Chamorro, Antonio Chicharro, Antonio (1991). "La intuición, razón y acción críticas". Ideal. Artes y Letras. Suplemento de cultura, núm. 51, viernes 15 de noviembre de 1991, p. 5
La intuición, razón y acción críticas / Francisco Ayala es un escritor de extensa y diversa obra al que se le mueve una constante y global actitud crítica que le ha llevado a, como dice él, sondar el fondo de lo humano y contemplar los abismos de lo inhumano, sin perder de vista el marco de la historia.
2398 Ayala, Francisco Carta de Francisco Ayala a los profesores Antonio Sánchez Trigueros y Antonio Chicharro Chamorro de la Universidad de Granada, fechada [en Nueva York], el 15 de noviembre de 1991.
Queridos amigos: / Ya habrán podido ver cómo el Premio Cervantes ha venido a coincidir con una enfermedad de este anciano maestro, inconveniente que me tiene postrado y que me obliga a alterar todos los planes de futuro, entre ellos muy especialmente el de mi presencia en nuestro simposio. (...)
2816 Trillo, Magdalena Correo electrónico de Magdalena Trillo a Francisco Ayala enviado el 14 de marzo de 2005.
Hola Don Francisco / No se puede ni imaginar la ilusión y alegría que me han causado sus palabras. Primero por la gran sorpresa que me he llevado y, sobre todo, saber que le hayan podido gustar. Era precisamente la idea y la ilusión de todos los que hemos participado (Ramón Ramos, Alejandro Víctor, Vázquez Medel, Sánchez Trigueros, Antonio Chicharro...) (...)
2944 Chicharro, Antonio Carta de Antonio Chicharro a Francisco Ayala, fechada el 21 de marzo de 2000
Mi querido don Francisco: / le envío copia del artículo que, con el título de "Francisco Ayala y la mitad del cielo", he publicado en el día de hoy en Ideal, en su suplemento Artes y Letras. Con estas palabras efímeras, he querido no sólo contar una hermosa experiencia, sino también felicitarlo públicamente en su cumpleaños (...)
3462 Chicharro Chamorro, Antonio Carta de Antonio Chicharro Chamorro a Francisco Ayala fechada en Granada el 5 de octubre de 2004.
Distinguido amigo: / Como Secretario General de la Academia de las Buenas Letras de Granada, doy cumplimiento al acuerdo adoptado por esta Corporación en su XXXII Junta Ordinaria celebrada el día de ayer de comunicarle que ha sido nombrado Primer Académico Honorario de nuestra institución. (...)
290 Rodríguez Chicharro, César Carta de César Rodríguez Chicharro, director de la editorial de la Universidad Veracruzana, a Francisco Ayala fechada el 3 de marzo de 1965.
Muy señor mío: / Acuso recibo de su atenta fecha 24 de febrero, y me permito manifestarle que, con fecha 15 del mes pasado, me tiene a sus órdenes en el puesto que dejó vacante nuestro amigo Sergio Galindo. (…)
1365 Autor no especificado Folleto del Simposio "Francisco Ayala, teórico y crítico literario", celebrado los días 22 y 23 de noviembre de 1991 en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, y organizado por el Departamento de Lingüística General de la Universidad de Granada. Dirigido por Antonio Sánchez Trigueros y Antonio Chicharro Chamorro.
3731 Ayala, Francisco Carta de Francisco Ayala a Antonio Chicharro fechada en Madrid el 20 de mayo de 2005.
Querido amigo: / Por desgracia, no me fue posible escuchar su ponencia en Granada la semana pasada, y quiero decirle que le agradezco mucho su participación y que me gustaría conocer su texto. / Reciba un cordial saludo de su buen amigo
3613 Chicharro, Antonio Tarjeta de Antonio Chicharro a Francisco Ayala fechada en Granada el 2 de septiembre de 2006.
Mi querido don Francisco: / Le adjunto invitaciones que me han enviado de Denia para el acto que celebraremos allí. / Reciba un respetuoso abrazo
497 Rodríguez Chicharro, César Carta de César Rodríguez Chicharro, director de la editorial de la Universidad Veracruzana, a Francisco Ayala con la liquidación de derechos de Razón del mundo a 3 de marzo de 1965.
2351 Chicharro Chamorro, Antonio Telegrama de Antonio Chicharro a Francisco Ayala enviado desde Granada el 13 [de noviembre de 1991].
Estamos encantados. Enhorabuena. Abrazos

Actividad subvencionada por
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

https://magazine-pdf.net/