Cerro San Cristóbal, Estepa, Sevilla
2 de abril de 2007
El día 2 de abril se inauguró en Estepa (Sevilla) el parque Francisco Ayala, situado en la ladera norte del cerro de San Cristóbal.
(En la foto, Juan García Baena, alcalde de Estepa, y Rafael Juárez, secretario del patronato de la Fundación Francisco Ayala, descubren una placa el día de la inauguración del parque.)
El parque ocupa una extensión aproximada de cuarenta y cinco mil metros. En la cumbre del cerro de San Cristóbal se encuentran importantes monumentos como el convento de Santa Clara (1599), la iglesia de Santa María, cuya fábrica conserva restos de la antigua mezquita mayor, y la imponente Torre del Homenaje de la fortaleza que protegía al pueblo durante la Edad Media. Los restos arqueológicos más antiguos se remontan a la cultura tartésica, tres mil años a. de C. Entre esta zona y los primeros edificios del caserío actual, fruto de la expansión de Estepa tras perder su carácter fronterizo, el parque recién inaugurado ocupa un paraje despoblado, que mantenía con el pueblo una relación de incómoda verticalidad, marcada por las únicas vías de comunicación en uso. El parque ha supuesto la recuperación como nuevos carriles, empedrados al modo de los históricamente existentes, de las veredas que recorrían transversalmente la ladera, haciendo posible un tránsito más agradable, que invita por sí solo al paseo. Estas nuevas vías abren además nuevas perspectivas sobre el pueblo y la campiña en la que se asienta. Simbólicamente, son un paso importante para la transformación de la relación entre la localidad y su historia, que hasta ahora venía siendo de alejamiento. De hecho, en la meseta del cerro se planean importantes intervenciones de recuperación e interpretación del pasado estepeño. Se trata, por tanto, de un peculiar parque, equiparable a los que en las grandes ciudades se conocen como periurbanos. Sus paseos se han iluminado y dotado de bancos para el descanso y mesas para el juego, mientras que en los taludes que forman los distintos niveles se ha iniciado la recuperación de especies vegetales autóctonas. En lugares estratégicos aparecen hitos informativos sobre historia, toponimia y costumbres.
Las obras del parque han coincidido con la celebración del centenario del escritor granadino Francisco Ayala. El Ayuntamiento de Estepa ha acordado ligar esta importante obra, que une la recuperación histórica y medioambiental y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, con uno de los acontecimientos culturales más destacados de 2006.