Biblioteca de Andalucía, sala Val del Omar. Granada
18 de febrero de 2008
¿Qué es ese infierno al que Homero envía a sus héroes? ¿Cómo es ese Reino de la Muerte y qué utilidad tiene para el Reino de los Vivos? Y sobre todo: ¿Cómo se han servido los poetas, desde Homero en adelante, de ese lugar que está y no está en el mundo?
Cuando escribe, Alberto Manguel recorre la historia de la cultura contenida en su memoria de lector como si atravesase una biblioteca de algunas decenas de miles de volúmenes en busca de una cita recordada, abriendo a cada paso otras cuantas páginas que el azar de la imaginación pone a su paso. Esa vasta biblioteca personal existe desde hace unos años en un lugar del sur de Francia y se confunde, en efecto, con la memoria de quien la ha formado. Lo ha contado él mismo en La biblioteca de noche, una de sus últimas obras publicadas, en la que, fiel a su estilo, habla de su propia biblioteca y a la vez elabora la historia de la Biblioteca -o de todas las bibliotecas- con infinidad de citas literarias y de notas personales que proceden de la observación, la visita, el viaje.
Manguel se vale para escribir del mecanismo de la lectura: el diálogo simultáneo con el texto que miran los ojos y con todos los demás textos y experiencias que acuden a la memoria mientras leemos. Precisamente Una historia de la lectura es la obra más conocida del autor, que ha publicado, entre otros muchos títulos, Guía de lugares imaginarios, Leyendo imágenes, Diario de lecturas -recientemente reeditado- o Con Borges, donde reelabora la etapa bonaerense en la que sirvió de lector -como un Lazarillo nunca desengañado- al ya por entonces ciego insigne Jorge Luis Borges.
El pasado 18 de febrero, el público que llenaba la sala Val del Omar de la Biblioteca de Andalucía pudo disfrutar de la visita a los infiernos de la literatura de la mano de Alberto Manguel organizada por la Fundación Francisco Ayala.
Imagen del acto